Municipio El Factor

De Enciclopedia Dominicana SOS
Revisión del 19:44 21 ene 2016 de Profesor cruz (Discusión | contribuciones) (Página creada con «== Ubicación y población== El municipio de El Factor está ubicado al sur de la provincia María Trinidad Sánchez. Limita al norte con el municipio de Nagua, al sur y...»)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

Ubicación y población

El municipio de El Factor está ubicado al sur de la provincia María Trinidad Sánchez. Limita al norte con el municipio de Nagua, al sur y al oeste con la provincia Duarte y al este con el océano Atlántico. Tiene una población de 25,948 habitantes de acuerdo al VIII Censo Nacional del 2002. Le pertenecen las secciones Telanza, Los Indios, Los Pajones y el Papayo y sus parajes. Las personas oriundas de El Factor reciben el gentilicio de factoreros o factorenses.

Historia

Esta comunidad fue elevada a distrito municipal en 1984 y a municipio en 1992. De acuerdo a una anécdota popular que se remonta a la época de Trujillo, el nombre de El Factor le quedó tras ser colocado un letrero en la carretera que rezaba “Benefactor de la Patria” y que procuraba agradar a Trujillo. El letrero se fue deteriorando hasta el punto de que sólo quedó la parte de “factor”, y de ahí el origen del nombre.

División administrativa

Distritos

Secciones y Parajes

La Secciones y Parajes son las divisiones administrativas más reducidas dentro de la división territorial del país. Cada Municipio o Distrito Municipal cuenta con una cantidad variada de estas entidades locales.


Economía

Los habitantes de El Factor viven de la agropecuaria. En sus tierras se siembra arroz, cacao, coco y se cría ganado vacuno. Existe un comercio informal muy fuerte, encabezado por el motoconcho.

Atractivos turísticos y culturales Un lugar de rigor para visitar en El Factor es la Reserva Científica Loma de Guaconejo, ubicada en el extremo oriental de la cordillera Septentrional. Esta reserva debe su nombre al árbol de guaconejo, una especie aromática cuya esencia es utilizada para la fabricación de perfumes, aceites y productos de limpieza. Los factorenses celebran sus fiestas patronales del 25 de septiembre al 4 de octubre en honor a San Francisco de Asís. Las tortas dulces es una comida típica del lugar.

Personalidades

El Factor tiene entre sus hijos destacados a las maestras Carmen Oneida Cruz Eduardo, Carmen Pérez y Polonia Rojas; a los comerciantes Francisco Capellán y Alcedo Taveras y a las parteras Enedina y Ramona Mercado.

Transporte y comunicaciones

El Factor se encuentra 12 kilómetros al sur del municipio de Nagua. Se llega a sus centro transitando la carretera San Francisco-Nagua, que divide la comunidad en dos.

Para el transporte interurbano con la sección El Pozo se utilizan guaguas de transporte público de doble cabina y para el transporte interno en el municipio el motoconcho. El Factor recibe los servicios de Telecable del Nordeste y varias emisoras radicadas en Nagua. Varias empresas de telecomunicaciones le ofrece el servicio de telefonía residencial y celular e Internet.

Esta comunidad se beneficia del proyecto Conectividad Rural de Banda Ancha que implementan en el país la Compañía Dominicana de Teléfonos (Codetel) y el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones).