Municipio El Cercado

De Enciclopedia Dominicana SOS
Revisión del 18:25 24 ene 2016 de Profesor cruz (Discusión | contribuciones) (Nombre Oficial y Fiestas Patronales)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

El Cercado es una localidad y municipio de República Dominicana.

Límites

Está limitado al norte: Las Matas de Farfán, al sur: la provincia de Bahoruco, al este: los municipios de San Juan de la Maguana y Vallejuelo y al oeste: El Llano y Hondo Valle.

Población

Tiene una población según el censo de 2003 de 26,369 habitantes de los cuales 13,830 son hombres y 12,539 mujeres.

Toponimia

Su nombre se debe a que el municipio está "cercado" (rodeado) de montañas.

Historia

La comunidad de El Cercado fue fundada en 1845 por el Presidente Pedro Santana. Anteriormente perteneció al municipio de Bánica y se llamaba Sabana del Bohío; fue elevado a municipio por el Presidente Fernando Arturo de Meriño en 1888.

El Padre de la Patria Francisco del Rosario Sánchez fue capturado en El Cercado en junio de 1860, en el lugar de la captura fue construida un plazoleta con la estatua del prócer de la patria.

La principal fuente económica era la agricultura consistente en ganado, tabaco, miel, cera, cuero y café. La principal forma de comunicación era el caballo, el cual inicio el servicio postal.

Las primeras autoridades fueron el Jefe Comunal, que estaba a cargo de todo el municipio, (el primero lo fue Florentino Montero) y el alcalde, posición que obtuvo primero Juan José Alcántara.

Educación

La primera maestra de El Cercado fue Ana Montero Montás, cuya escuela estaba ubicada en lo que hoy es la calle Oscar Emilio D'Oleo. La maestra Montero fue educada por el Profesor Manuel Blamón, de nacionalidad española, quien fue traído en calidad de maestro privado, por algunas familias que habitaban en la comunidad.

Economía local

Las actividades económicas del municipio se basan en la agricultura de larga escala y el comercio. Las cosechas principales son habichuelas, maíz, arroz y café; otros frutos menores y vegetales también se producen allí.

La población económicamente activa (PEA) consiste de 7,845 personas, de los cuales 5,803 (74%) están actualmente empleados. De esos empleados, 548 ( 9%) trabajan como servidores públicos.

Nombre Oficial y Fiestas Patronales

El nombre oficial de este poblado es "San Pedro de El Cercado", segun aparece en todos los actos oficiales y del Estado Civil.

Las fiestas patronales son el 29 de junio en honor a San Pedro Apóstol.