Municipio Duvergé

De Enciclopedia Dominicana SOS
Revisión del 21:44 23 mar 2015 de Profesor cruz (Discusión | contribuciones) (Página creada con «Los primeros pobladores de esta comunidad fueron los señores Don Cristóbal Pérez y Doña María del Pulgar, provenientes de San Juan de Maguana, quienes se establecieron...»)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

Los primeros pobladores de esta comunidad fueron los señores Don Cristóbal Pérez y Doña María del Pulgar, provenientes de San Juan de Maguana, quienes se establecieron en Bermesí.

Estos eran hateros españoles que con algunos parientes y esclavos africanos fundaron el poblado de Las Damas en el año 1772.

Algunos historiógrafos afirman que el nombre de “Las Damas” surgió debido a que los hombres que combatían en estos terrenos, por la patria guardaban sus mujeres a la orilla del río y cuando terminaban sus contiendas bélicas exclamaban: ¡Vamos por nuestras Damas! Así surgió el nombre de las Damas.

La aldea de Las Damas pasa a formar parte de la común de Neyba Provincia de Azua de Compostela, Departamento de Ozama el día 9 de mayo del 1850 por la ley no. 533 sobre división territorial.

Mas tarde el 17 de mayo de 1876 por el número de habitantes y por su importancia agrícola, el presidente Ulises Francisco Espaillat firmó el decreto no. 1524 erigiendo en Puesto Cantonal al poblado de Las Damas perteneciente a la común de Neyba, Provincia de Azua.

El 12 de septiembre de 1881 pasó a formar parte del Distrito Marítimo de Barahona, conjuntamente con Petit Trou, hoy Municipio de Enriquillo.

Durante del gobierno de Ulises Heureaux (Lilís) el vicepresidente de la República Wenceslao Figuereo instituyó en común con el nombre de Duvergé el Puestos Cantonal las Damas del Distrito Marítimo de Barahona, el día 22 de junio 1891 otorgándole el nombre de Duvergé en honor del héroe de nuestra guerra de independencia General Antonio Duvergé.

La común de Duvergé fue segregada de la Provincia de Barahona, en su condición de común para pasar a formar parte de la Provincia Bahoruco mediante la ley no. 229 del 18 de marzo de 1943.

En el año 1949, en el gobierno de Rafael Leonidas Trujillo Molina fue promulgada la ley no. 2107 mediante la cual la común de Duvergé pasa a formar parte de la Provincia Independencia hasta la actualidad.

El municipio de Duvergé, una llanura atrincherada entre sierras y montañas, esta ubicado geográficamente en el Valle de Neyba pero políticamente pertenece a la Provincia Independencia.

Esta comunidad esta a unos 17 Km. de Neyba y a 42 Km. De Jimaní, municipio cabecera de la provincia.

Duvergé esta ubicado en una zona de abundantes cactus, con Un clima un tanto irregular, sin embargo, cuenta con corrientes de aguas subterráneas y superficiales que humedecen sus terrenos y a pesar de la aridez los hacen aptos para la producción.

Aunque no cuenta con una vegetación exuberante, la misma tiene un atractivo paisaje natural digno de ser apreciado por cualquier ser humano que lo observe, ya que esta reforestado en casi toda su extensión.

Duvergé limita a sus alrededores de la siguiente manera:

  • Al Norte: Lago Enriquillo y parte de la Provincia Bahoruco.
  • Al Sur: La Provincia de Pedernales.
  • Al Este: El Distrito Municipal de La Colonia
  • Al Oeste: El Municipio de Jimaní.

Duvergé es uno de los municipios de la República Dominicana que posee una llanura sin igual. En su parte baja es muy llano con ligeras pendientes. La parte urbana tiene una extensión de 6 a 8 Km.2 aproximadamente.

Su parte alta esta formada por escarpadas y empinadas montañas, que forman parte de la Sierra de Bahoruco, la cual se extiende desde Barahona hasta la vecina República de Haití encontrándose en ella grandes alturas como son la Loma del Toro, con 2,375 metros.

El Aguacate con 2,267 metros, esta sierra tiene grandes extensiones de pico y fue declarada parque nacional para evitar la deforestación y la extinción de algunas especies de animales endémicas y nativas con el propósito de conservar la flora y la fauna.

Los atardeceres en esta comunidad son llamativos, contrastando con el color de sus montañas. Sus paisajes naturales son muy agradables sirviendo de fuente de inspiración a nuestros compueblanos y visitantes.

El municipio de Duvergé tiene una extensión territorial de 501.43 km2. Esta población ha seguido un proceso evolutivo de crecimiento y desarrollo marcado por etapas, con influencias dinámicas en la emigración e inmigración.

Tiene una población de 17,320 habitantes, de los cuales 12,053 viven en la zona urbana y en la zona rural existen 5,267 habitantes.

La principal fuente de ingreso de Duvergé, es la agricultura, siendo esta la más desarrollada de la provincia Independencia.

La gran mayoría de los terrenos agrícolas están dedicados a la producción de plátano, guineo, yuca, batata, coco, hortalizas.

Como el municipio de Duvergé colinda con el Lago Enriquillo, Es frecuente la explotación pesquera, comercializándose la tilapia en grandes cantidades, la cual es usada para el consumo local y de los municipios aledaños.

El comercio local adquiere cierta dinámica, a consecuencia de las ventas informales de productos comestibles y ropas que vienen desde Haití.

El municipio recibe ingresos mensuales por un monto de RD$ 1,681,035.52 (Un Millón Seiscientos Ochenta y Un Mil Treinta y Cinco Pesos con Cincuenta y Dos Centavos), aproximadamente, de fondos del gobierno central.

Sus autoridades:

  • Juana D. Méndez Pérez - Síndica
  • Héctor Bienvenido Terrero González - Vice-Síndico
  • Julia Antonia Pérez García de González - Regidora
  • Teódulo Sánchez - Regidor
  • María Lene Pérez - Regidora
  • César Féliz Ramírez - Regidor
  • Eusebio de Jesús Espinal - Regidor

Este municipio posee un Distrito Municipal: Vengan a Ver; con 2,635 habitantes e ingresos mensuales de fondos provenientes del gobierno central por RD$437,320.00 (Cuatrocientos Treinta y Siete Mil Trescientos Veinte Pesos), aproximadamente. Su encargado es el señor Cruz Amaurys Volquez y dos secciones: Puerto Escondido y Las Baitoas.

Plantilla:Municipios independencia