Municipio Castillo

De Enciclopedia Dominicana SOS
Saltar a: navegación, buscar

Historia

Los primeros pobladores llegan en el año 1718-1730 (Mil setecientos dieciocho) procedentes de lugares diferentes en su mayoría aledaños; San francisco de Macorís, salcedo, Moca, la vega y grupos extranjeros de diferentes nacionalidades. Hombres laboriosos y rudos sus trabajos continuos convirtieron los valles de monte adentro en hatos ganaderos y sus sabanas en arroceras, cacaotales, cafetales o en conuco familiar. La belleza de sus montañas, la fertilidad de su suelo, sus claros y mansos riachuelos hicieron que este lugar se convirtiera en el sueño de muchos emigrantes, formando así una villa con una población heterogénea, diferentes culturas y variados niveles sociales; comerciantes, letrados, agricultores, músicos, ganaderos, hacen del Cantón de Juan Díaz un agradable lugar para la vida sencilla y el trabajo arduo y constante. En los años 1798 – 1800. La comunidad de Monte Adentro no contaba con una población organizada, pero muy progresista en cuanto a producción agrícola y ganadera. Para organizar y defender los intereses de la región el General Manuel Maria castillo, envió un cantón de cincuenta hombres armados, con el objetivo de defender y organizar la comunidad de Monte Adentro, Juan Díaz, Rincón Hondo, Nigua y Yaiba, para citada misión se escogió como jefe del Cantón de Nigua al primogénito de la familia. Luís Adolfo Castillo. En fecha 11 de marzo del 1885, los habitantes de las secciones de. Nigua, la Ceiba, Maguà y jaiguà, se habían dirigido al Congreso nacional mediante documento escrito, pidiendo que el territorio de su jurisdicción fuera erigido un puesto cantonal, con los límites siguientes: El río que está en las proximidades de San Antonio hasta el río mamey, en la misma carta se solicita al Congreso Nacional, permiso para construir una ermita cuyo patrón seria San Doroteo, en honor al gobernador de la Vega.

Primeros Pobladores

  • Luís Adolfo Castillo Comerciante
  • Maximiliano Almonte Comerciante
  • José Victorio Comerciante
  • Nicolás Nolasco Rodríguez Agricultor
  • Juan García Agricultor
  • Isabel Vargas Ama de casa
  • José Tavarez Ganadero
  • Juan pablo Duarte (Don Pablo) Comerciante
  • María Ramírez Ama de casa

Puesto Cantonal

Fue erigido un puesto cantonal de la común de San francisco de Macorís perteneciente a la Provincia Espaillat con el nombre de Castillo; para honrar la memoria del general Manuel Maria Castillo, prócer de la Independencia y de la restauración Nacional. El cambio de jurisdicción fue aprobado el día 1ro. De junio del año 1896. El Distrito de Pacificador y el Puesto Cantonal de Castillo de pertenecer a la Provincia de Espaillat, para formar parte de la nueva entidad creada, según constas en el tomo 14 del Libro de acta en la pagina 41. (Archivo provincial del Ayuntamiento de san francisco de Macorís). En fecha anterior el cantón de Juan Díaz fue trasladado a la margen oriental del río Nigua en el año 1889, por las enfermedades causadas por los mosquitos, debido a que las sabanas de Juana Díaz existían muchos pantanos que eran focos de fiebres palúdicas que causaban grandes estragos en la población.

Castillo como distrito municipal

En junio de 1806, es ascendido de categoría jurídica, como Distrito Municipal, esta vez perteneciendo ya, al Distrito de Pacificador, como se le llamaba para entonces a la Provincia Duarte. Por el Presidente Ulises Heureaux (Lilis).

Castillo como común

En Virtud de las disposiciones de la Constitución Política la Republica Dominicana , el 9 del mes de Septiembre de 1907, Castillo dejó de ser Distrito para convertirse en Común de la provincia Duarte, con un Distrito Municipal, (Hostos), 14 Secciones y 28 parajes. Seis años después, Hostos era convertido mediante (Asamblea) de la Sala capitular del Municipio de Castillo, en Distrito Municipal, según se encuentra registrado en los archivos del municipio. En fecha 2 de septiembre de 1913, según registro del Honorable Ayuntamiento, ya citado.

Límites

Territorialmente pertenece a la provincia Duarte, geográficamente está ubicada en la región nordeste. Extensión: Tiene una extensión de unas 184,600 tareas. Sus Límites: Al Norte: Limita con la Provincia María trinidad Sánchez (Nagua) entre las comunidades de Majagual y el Papayo. Al Sur: Con el Municipio de Hostos, haciendo límites con el Río Cemí y la Antigua Vía Férrea. Al Este: Con el Municipio de villa Rivas, en la sección de Yaiba. Al Oeste: Con el Municipio de San francisco de Macorís, entre las comunidades de firme y la Bajada. Por el Suroeste limita con el Municipio de Pimental en las comunidades de magua, La Gina, y el Caimito.

Estadísticas

Según el último censo establecido en el Municipio de Castillo del año 2002 muestra que nuestra población dispone de 16,452.

Ubicación Geográfica

Esta en la subregión del nordeste en la provincia duarte a 33 kilómetros de San francisco de Macorís.

Las organizaciones en la comunidad

En el municipio de Castillo existen unas 8 juntas de vecinos.

Los sindicatos esta la ADP una seccional y de chóferes, de CONATRA y la seccional de CMD. Y existe el Bloque de cacaocultores que agrupan más de 150 productores de cacao; La Logia Odfélica Amor y Consuelo", la cual tiene más de 60 años de instalada. Están desapareciendo los clubes deportivos y culturales así como los clubes sociales.

Servicios públicos

Escuelas Públicas:

  • Gral. Olegario Tenarez, Nivel Inicial y básico.
  • El Carmen – Nivel Inicial y básico
  • Liceo Nocturno Osvaldo García de la Concha – Nivel medio
  • Escuela básica Osvaldo García de la Concha Nivel básico
  • Liceo Maria Paulino Viuda Pérez – Nivel Medio
  • Colegio Jesús Salvador - Nivel Inicial y básico
  • Colegio Divino niño - Nivel Inicial y básico
  • Colegio Castillo del Rey - Nivel Inicial
  • Hospital Municipal – los especialistas los visitan una vez por semana
  • Clínica Dra. Fátima – Medicina general
  • Clínica Dr. Almanzar – Medicina general
  • Dispensario Medico Nuestra Señora del Carmen – ofrece servicios de Medicina general
  • Clínica Dr. Morel – Medicina general y ginecología
  • Clínica dental: Dr. Polanco – Odontología
  • Clínica dental: Dr. López – Odontología

Las calles de este municipio fueron asfaltadas en el 1994 fruto de intensas luchas, entre los que se destacaron, huelgas, paralización, movilizaciones entre otras jornadas pero al no recibir mantenimiento lucen en completo deterioro, además agregar la ampliación del acueducto municipal contribuye al deterioro de las pocas calles que quedan en buenas condiciones, por lo que podemos considerar que hay que volver a repararla.