Municipio Azua de Compostela

De Enciclopedia Dominicana SOS
Saltar a: navegación, buscar

Azua de Compostela es la capital de la provincia de Azua en la República Dominicana.

La Provincia de Azua

Datos básicos

  • Superficie de la provincia: 2.531,77 km².
  • La provincia contiene 10 secciones.

Población

La provincia tiene 208.857 personas: 108.145 hombres y 100.712 mujeres (2002), con una densidad de 82 habitantes/km². El porcentaje de población urbana es del 54,6%.

Límites

La provincia de Azua se encuentra al sur del país; limita al norte con las provincias de San Juan y La Vega, al sur con el mar Caribe, al este con las provincias de La Vega, San José de Ocoa y Peravia, y al oeste con las de San Juan, Bahoruco y Barahona.

Orografía

Está formada por una llanura litoral que acaba en la Bahia de Ocoa, en forma de herradura cercada por relieves montañosos pertenecientes a la cordillera Central, donde se alzan picos como el Monte El Muñeco, 1.711 msnm, Monte Culo de Maco, 2.189 msnm, Loma Alto de Santa Rosa, 1.734 m, Loma Atanasio, 1.591 m, Firme de Pajón Blanco, 2240 m, Loma Sabana Abajo, 1.509 m, y Loma Piquito, 1.770 m de alto.

La Sierra Martín García es la frontera natural entre Azu y Barahona, que empieza en la punta que lleva el mismo nombre. Aquí se alzan picos como El Bush, Loma del Curro y Loma Fría, que alcanzan los 980, 1.343 y 1.285 m, respectivamente.

Parques nacionales

Hay dos parques nacionales, José del Carmen Ramírez y Sierra Martín García. Otra zona protegida es Valle Nuevo.

Economía

La provincia, forestal en el norte y agrícola en el sur gracias al regadío, tiene un puerto sobre el Caribe.

Su economía se basa en las plantaciones de café, caña, cannabis y tabaco, así como otros cultivos de cereales, hortícola, arroceros, maiceros, plátanos, tubérculos y hortalizas. La pesca también ocupa lugar importante.

Tambien tiene parte importante en la ganaderiacomo son: los chivos, las vacas, los toros, los ovejos, etc.

La ciudad de Azua de Compostela

Azua de Compostela es un pequeño centro urbano y comercial.

Datos básicos

  • Está ubicada a 97 km al suroeste de la capital dominicana.
  • Limita al norte con el Cerro de Resolí, al sur con la Cañada de la Vaca, al este con la Parcela 664-B y al oeste con el río Las Yayitas.esta en la sub-region del oeste o el vaye
  • Tiene 87.024 habitantes (56.453 urbana y 30.571 rural).
  • Es una ciudad calurosa y seca; su temperatura media es de 26°C y su precipitación anual de 630 mm.

Economía local

El 27,3% de la superficie total del municipio de Azua está explotada agropecuariamente.

Azua tiene una población activa (en edad de trabajar) de 23.242 personas de las cuales trabajan 16.167, el 69% de la población económicamente activa.

De los que trabajan, el 20% son servidores públicos (3.232 personas).

Tenencia de la tierra

Conforme a la tenencia de la tierra, la mayoría de los campesinos trabaja en régimen de minifundio, por lo que la tecnología usada en las labores agrícolas es muy primitiva y no va más allá del arado manual, los bueyes, el hacha y el machete. Este grupo de población vive en una economía de subsistencia.

En cambio la mayor parte de la superficie del municipio se concentra en propiedades de tamaño medio, en las que se utiliza tecnología combinada, con predominio de la mecanización. Las grandes propiedades, con más de 800 tareas (una tarea = 628,83 m²), están en manos de unos pocos grandes productores.

Empresas agroindustriales

El municipio de Azua ha sido uno de los mas beneficiados con la instalación de empresas agroindustriales amparadas por la Ley 409, lo que ha estimulado el desarrollo del sector financiero publico y privado.

Taínos

El actual territorio municipal era parte de un nitainato que, a su vez pertenecía al cacicazgo de Maguana, una de las 5 provincias de Quisqueya (así llamaban los indios la isla Hispaniola en los tiempos de los Taínos).

Historia: Cristóbal Colón en Azua

Un acontecimiento poco conocido en la historia de Azua es el que nos relata el historiador Luis José Peguero:

En uno de los últimos viajes, Colón encontró dificultades que le obligaron tanto a él como a sus acompañantes a refugiarse en la Bahia de Ocoa, en la parte este del territorio azuano. Allí encontró la resistencia del Gran Señor (Cacique) de Azua Cuyocagua, a quien el Almirante trató de someter sin éxito. No se tienen mayores detalles de este suceso.