Movimiento Revolucionario 14 de junio

De Enciclopedia Dominicana SOS
Revisión del 18:22 13 feb 2017 de Profesor cruz (Discusión | contribuciones) (Referencias)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

Agrupación política 14 de Junio llamado años más tarde 1J4; movimiento clandestino de oposición a la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo con orientación izquierdista que llego a cubrir casi todo el territorio nacional, con unos 6,000 comprometidos de todos lo sectores sociales.

Como Agrupación

Surge después de acoger el programa de los expedicionarios que vinieron a enfrentar la dictadura de Trujillo en junio a finales del 1959, de ahí se organizó clandestinamente la agrupación política los dirigentes principales Manuel Aurelio Tavárez Justo, y su Esposa Minerva Argentina Mirabal, a finales de diciembre de 1959 el movimiento fue delatado y del 11 al 21 de enero de 1960 el Servicio de Inteligencia Militar realizo una amplia redada apresando más de 400 personas en su mayoría dirigente y simpatizantes del movimiento

La cruel represión desatada contra los miembros del 14 de junio produjo un sentimiento de indignación generalizada en la población dominicana aumentando significativamente los niveles de descontento ya existentes.

Partido Político

El 8 de Julio anuncia su salida a la luz pública y su organización como partido, el 30 de junio de 1960 se organiza la asamblea constitutiva con delegados de todo el país. Como miembros de la directiva:

  • Leandro Guzmán
  • José A. Fernández Caminero
  • Félix Germán
  • Luis Álvarez Pereyra
  • Ramón Isidoro Imbert R. (moncho)
  • Miguel Ángel Mitra
  • Vinicio Echavarria
  • Ramiro Alfredo Manzano Bonilla
  • Rafael Alburquerque
  • Asela Morell Pérez
  • Manuel Baquero Ricart
  • Manuel Aurelio Tavárez Justo (Presidente)

Acciones 1963

El Movimiento Revolucionario “14 de Junio”, se convirtió en la tercera fuerza política de entonces y la principal organización anti-imperialista, había alertado sobre la posibilidad del golpe y a través de su líder, Manuel Aurelio Tavárez Justo. En una concentración en la avenida el Conde en Santo Domingo afirmo ‘’Óiganlo bien Amigos de la reacción, si imposibilitaban la lucha pacifica del pueblo, el 14 de Junio sabe muy bien donde están las escarpadas montanas de Quisqueya…. y a ellas iremos…. y en ellas mantendremos encendida la antorcha de la libertad, de la justicia, el espíritu de la Revolución, porque no nos quedara, entonces, otra alternativa que la de Libertad o Muerte!!’’

Instalado el gobierno del Triunvirato, el Movimiento Revolucionario “14 de Junio”, cónsono con la orientación de su líder, dio inicio, la noche del 28 de noviembre, a una insurrección, con seis (6) frentes guerrilleros (2), que tenia como propósito el retorno al orden institucional y la reposición de la Constitución del ’63.

En el más importante de los frentes, esto es el Enrique Jiménez Moya, ubicado en Las Manaclas, estaba Manolo Tavarez, quien a la vez era el Comandante General de la guerrilla.

Con una débil y pobre preparación física y militar, junto a un entorno político nacional dominado por la derecha y donde en el ámbito urbano la resistencia era escasa e inefectiva, el movimiento insurgente fue rápidamente diezmado, al extremo de que a 20 días de iniciado cuatro (4), de los seis (6) frentes, estaban desvertebrados, con la agravante, tal y como se consigna en el Diario de la Guerrilla de Las Manaclas, que más de la mitad de los integrantes del principal frente guerrillero estaba al borde del colapso.

La Guerrilla

En medio de protestas y huelgas contra el Triunvirato, el Movimiento 14 de Junio encabezó una guerrilla en diferentes puntos del país demandado el restablecimiento de la constitucionalidad.

El objetivo era que cada grupo operase como una unidad operativa con fines insurreccionales. Por eso no debían ser muy pequeños ni muy grandes, esto último por el peligro del espionaje

Los frentes en que se organizaba la Guerrilla eran:

  • El dirigido por Odalís Cepeda, que incluía trabajadores de la Chocolatera Industrial. Este grupo estaba considerado muy sólido y tenía asignada tareas de sabotaje.
  • El del Ingenio Monte Llano, cuyo responsable era Leonardo del Valle, químico en esa empresa. Del Valle es catalogado por sus compañeros como un sujeto de gran seriedad y fue ejecutado en El Nueve, antro de torturas.
  • El grupo de Sosúa, que tenía por coordinador al doctor Alejo Martínez, uno de los luchadores más firmes de la provincia. Se reunía donde Victoria Vda. Arzeno. Martínez fue asesinado en un incidente callejero durante la lucha contra los remanentes de la dictadura, a mediados de 1961.
  • El grupo de Imbert o Bajabonico, dirigido por el doctor Virgilio Reyes.
  • El de la zona baja de la ciudad, dirigido por Félix Lahoz, uno de los escasos integrantes del Frente Interno de los años cuarenta que se insertó en el 14 de Junio.
  • El colectivo de mujeres, bajo el control directo del comité y específicamente de Fernando Cueto. Tenían las damas por encomienda conseguir dinero y medicinas y confeccionar mochilas para la proyectada guerrilla. Se encontraban ahí, entre otras, Aída Arzeno, Ana Valverde Vda. Leroux, Argentina Capobianco, Italia Villalón, Elena Abréu, Carmen Jane Bogaert de Heinsen y Miriam Morales.

Más adelante, en la segunda mitad del año, se conformaron nuevos grupos, entre los que, aparentemente, sobresalieron tres, cuyas ubicaciones en parajes montañosos revelan la prioridad que se pasó a conceder a la guerrilla:

  • El de Yásica, dirigido por Jesús María Álvarez (Boyoyo), que tenía la encomienda de conseguir los contactos que permitieran el levantamiento guerrillero, por lo que constaba de campesinos.
  • El de Luperón, dirigido por un apellido Vargas, en que también había campesinos.
  • El grupo de El Mamey, también uno de los más sólidos.

Participación 1965

Muerto su líder (Manolo), presos y deportados otros y otras, el “14 de Junio” registraba una critica situación interna que le hacia peligrar como organización de masa.

El “14 de Junio”, aun con su crisis interna, tuvo una protagónica integración a la lucha en la llamada La Guerra de Abril 1965 a partir del 25 de Abril, cuando su Comité Central Provisional tomó la decisión de profundizar el movimiento armado en desarrollo.

Su influencia política era tal que aun así llegó a dirigir la mayor parte de los Comandos, forma de organización armada que se dio el pueblo para enfrentar a la contra-revolución criolla y extranjera.

Los catorcistas fueron parte activa, junto al pueblo, los militares constitucionalistas, el Partido Socialista Popular (PSP) y el Movimiento Popular Dominicano (MPD), de los principales acontecimientos militares ocurridos durante la Revolución de Abril, ya fuera en la Batalla del Puente Duarte, en la Operación Limpieza de la Zona Norte de la Capital articulada por la contra-revolución, en los combates anti-yanquis del 15 y el 16 de Junio o en el intento de asalto al Palacio Nacional donde morirían, entre otros extraordinarios combatientes, el Coronel Fernández Domínguez, el líder en ese momento del Movimiento Revolucionario “14 de Junio” Juan Miguel Román, y otros dirigentes muy destacados como Euclides Morillo que también había participado en el alzamiento guerrillero del 1963, entre otros.

Finales

Terminada la Guerra de Abril, se agudizó la crisis del “14 de Junio”, donde se decía que su papel ya había llegado a su fin, esta crisis culminaría con su desintegración en 1968.

Himno del 14 de Junio

Llegaron llenos de patriotismo,

enamorados de un puro ideal

Y con su sangre noble encendieron

la llama augusta de la libertad.

Su sacrificio que Dios bendijo

la Patria entera, glorificará

Como homenaje, a los valientes

que allí cayeron por la libertad.

14 de Junio, gloriosa gesta nacional.

Tus mártires están en el alma popular

Hermanas Mirabal, heroínas sin igual

Tu grito vibrante, es el alma de la Patria inmortal.

Llegaron llenos de patriotismo,

enamorados de un puro ideal

Y con su sangre noble encendieron

la llama augusta de la libertad

Su sacrificio que Dios bendijo

la Patria entera, glorificará

Como homenaje, a los valientes

que allí cayeron por la libertad.


Música: Héctor Jiménez Letra: Vinicio Echavarría, Leandro Guzmán, Ángel Concepción

Fuentes