Monseñor Nouel

De Enciclopedia Dominicana SOS
Saltar a: navegación, buscar
Monseñor Nouel
Municipio MaimónMunicipio Piedra BlancaMunicipio BonaoMonNouel Mun.jpg
Acerca de esta imagen
(Mapa)

Común Cabecera Municipio Bonao
Superficie 992 km²
Densidad de población 176.3 / km²
Distancia 85 km
Fundación 1982
Población 169,826
Gentilicio Bonaense
Municipios Piedra Blanca, Bonao y Maimón


Monseñor Nouel es una de las 31 provincias de la República Dominicana. Fue creada a partir de la división de la provincia de La Vega en 1982.

Se le dio el nombre por el Dr. Monseñor Adolfo Alejandro Nouel y Bobadilla, Arzobispo de Santo Domingo y presidente de la República Dominicana 1912-1913.

Geografía

Geocódigo ISO de la provincia: 3166-2:DO-28.

Superficie: 992 km²

Límites: Al Norte y Oeste, la provincia La Vega, al Este las provincias Sánchez Ramírez y Monte Plata, al Sur las provincias San Cristóbal y San José de Ocoa.

Región: Forma parte de la Región II - Cibao Sur.

Montañas: Por el norte y el oeste de la provincia se localiza la Cordillera Central mientras que un ramal de dicha cordillera, la Sierra de Yamasá, bordea la provincia por el este.

Hidrología: El principal río de la provincia es el Yuna; todos los demás ríos son afluentes de dicho río. Algunos de ellos son los ríos Blanco, Maimón, Juma, Masipedro, Jima. También se encuentra ubicada en esta provincia la presa de Rincón.

Economía

Las principales actividades económicas de la provincia son el sector agropecuario y la minería. En esta provincia se encuentra la explotación de ferroníquel, principal actividad minera metálica del país en la actualidad. Los principales rubros agrícolas de la provincia son arroz, café y cacao. Es importante la ganadería vacuna lechera. Turismo

Aunque de poco desarrollo provincial, tiene algunos lugares interesantes para el desarrollo turístico nacional, como son la presa de Rincón y parte de la Cordillera Central, también se puede apreciar la reserva científica LAS NEBLINAS.

División administrativa

La provincia Monseñor Nouel está dividida en tres municipios y siete distritos municipales (D.M.)

Municipios y Distritos Municipales

Secciones y Parajes

La Secciones y Parajes son las divisiones administrativas más reducidas dentro de la división territorial del país. Cada Municipio o Distrito Municipal cuenta con una cantidad variada de estas entidades locales.

Medios de Comunicación

La provincia Monseñor Nouel cuenta con diferentes medios de comunicación, tanto Televisión, Radio y Medios Digitales. En los medios de televisión la provincia cuenta con la empresa de Telecasa que ofrece diferentes canales de televisión para los pueblos de Bonao y Maimón, entre esos canales están: Yunavisión Canal 10, Maimón Tv Canal 3 y Bonao Tv Canal 12. En los medios de radio están: Latina FM y Novel 93 FM. En cuanto a los Medios Digitales, la provincia cuenta con * La web de información digital: Para informar a toda la provincia de Monseñor Nouel. además de el canal DTV Online en la web http://eldominiototaltv.com y el portal informativo http://eldominiototal.blogspot.com, con noticias actualizadas 24 horas al día.

Economía

Las principales actividades económicas de la provincia son la agropecuaria y la minería. En esta provincia se encuentra la explotación de ferroníquel, principal actividad minera metálica del país en la actualidad. Los principales rubros agrícolas de la provincia son arroz, café y cacao. Es importante la ganadería vacuna lechera.

Turismo

Aunque de poco desarrollo provincial, tiene algunos lugares interesantes para el desarrollo turístico nacional, como son la presa de Rincón y parte de la Cordillera Central.

La belleza de Bonao

BONAO, Anuncio Barceló

Demografía

Población (2002): 167,618 personas: 84,292 hombres y 83,326 mujeres.

Población (2010): 169,826 personas: 85,704 hombres y 84,122 mujeres.

Densidad: 169 habitantes/km2. Porcentaje de población urbana: 60.7%.

Medios informativos digitales de Monseñor Nouel

Existen pocos medios que cubren las noticias de actualidad de la provincia, razon por la cual se desarrolló un buscador de noticias relacionadas con la provincia y sus municipios que indexa las noticias de los principales medios de comunicación a nivel nacional.

Enlaces externos

  • Bonao: Villa de las Hortensias

Referencias