Metros de Santiago

De Enciclopedia Dominicana SOS
Saltar a: navegación, buscar
Metros de Santiago

Los Metros de Santiago es un equipo de baloncesto que participa en la Liga Nacional de Baloncesto de la República Dominicana con sede en Santiago de los Caballeros, Santiago, República Dominicana. Los Metros juegan sus partidos como local en la Gran Arena del Cibao y forman parte del circuito norte de la liga.

El equipo es el más exitoso de la historia de la nación, ya que cuenta con tres campeonato nacionales, obtenidos en 2006, 2007 y 2014. Además es el único equipo en la historia en lograr campeonatos consecutivos al conseguirlo en dos ocasiones en la temporada de 2006 y 2007.

Historia

El equipo comenzó su participación en la Liga Dominicana de Baloncesto (Lidoba) (actual Liga Nacional de Baloncesto de la República Dominicana) en 2005, en la primera temporada de la liga. Ese mismo año, los Metros quedaron fuera de los playoffs al quedar con un récord de 8-12. En la temporada de 2006, lograron su primera entrada a la postemporada con un récord de 13-10, ya en los playoffs, los Metros eliminaron a los Marineros de Puerto Plata superándolos en tres de cinco partidos y avanzando a la serie por el título. En la serie final, el equipo de los Metros conquistaron su primer título al vencer a los Constituyentes de San Cristóbal en cuatro de siete partidos.

En la temporada de 2007, los Metros lograron su segundo boleto a los playoffs de forma consecutiva al lograr un récord de 10-13, a pesar del récord los Metros eliminaron a los Indios de San Francisco de Macorís en la primera ronda de la postemporada en dos de tres partidos, luego derrotaron a los Marineros de Puerto Plata en una serie 3-2, proclamándose campeón del circuito norte y avanzando a la serie por el título. Ya en la serie final, el equipo ganó su segundo título consecutiva al ganar la serie 4-2 contra los Panteras del Distrito Nacional. Tras conseguir su segundo título de forma consecutiva, se convirtió en el primer equipo de la liga en ganar dos títulos de manera consecutiva.

En la temporada de 2008, avanzaron a la postemporada por tercera vez consecutiva pero el equipo no pudo avanzar más allá de la primera ronda al ser eliminados por los Indios de San Francisco de Macorís con 2-0 en la serie a favor de los Indios. En 2009, la liga anunció que la temporada de 2009 no se iba a disputar debido a problemas económicos de la liga y las franquicias de la misma.[1]

En la temporada de 2010, la liga Lidoba pasó a ser nombrada como la Liga Nacional de Baloncesto (LNB).[2] En la temporada, el equipo de los Metros avanzaron a los playoffs por cuarta vez consecutiva pero en la postemporada fueron eliminados por los Tiburones de Puerto Plata, la serie finalizó 1-2. En la temporada de 2011, los Metros no pudieron avanzar a los playoffs tras finalizar con un récord de 9-11, quedando fuera de la postemporada por primera vez desde 2005.

En la temporada de 2012, el equipo logró su entrada a los playoffs tras lograr un récord de 12-8. Ya en los playoffs, fueron eliminados por los Cañeros de La Romana por 3-4, luego de comenzar la serie con total dominación de 3-1. En la temporada de 2013, lograron un récord de 13-7 ocupando el primer lugar del circuito norte, pero en la postemporada fueron eliminados por los campeones de ese misma temporadas los Indios de San Francisco de Macorís por 2-3.

En la temporada de 2014, con Víctor Liz como capitán y promediando 20,6 puntos por partido (segundo de la liga), el equipo de los Metros lograron el primer lugar del circuito norte con un récord de 13-7. Al finalizar la serie regular, Liz fue nombrado en el mejor quinteto de la liga. En los playoffs, eliminaron 3-2 a los Reales de La Vega para avanzar a la serie final, en la serie final, los Metros se coronaron campeones de la liga cuando derrotaron a los Titanes del Licey 4-2, logrando su tercer título. Los Metros se convirtieron en el primer equipo de la liga en ganar tres títulos de campeonatos y lograr dos de forma consecutiva.[3][4]

Véase también

  • {{#invoke:Citas | cita|ClaseCita=web}}
  • {{#invoke:Citas | cita|ClaseCita=web}}
  • {{#invoke:Citas | cita|ClaseCita=web}}
  • {{#invoke:Citas | cita|ClaseCita=web}}