Merengue Típico

De Enciclopedia Dominicana SOS
Revisión del 16:45 20 ene 2019 de Profesor cruz (Discusión | contribuciones) (Algunos Músicos y compositores)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

TRADUCIDO DEL INGLES y ADAPTADO

Introducción

Merengue típico es un género musical de la República Dominicana y el estilo más antiguo de merengue. Representa la naturaleza tradicional de la música dominicana. Sus orígenes se remontan a la década de 1850. Se originó en la ciudad rural de Navarrete (villa bisono), región del valle norte alrededor de la ciudad de Santiago llamada Cibao, que dio como resultado el término "merengue cibaeño". Originalmente los instrumentos que lo conformaron fueron la güira, la Tambora y un instrumento de cuerda (generalmente una guitarra o una variante como el tres). Los instrumentos de cuerda fueron reemplazados con acordeones diatónicos de dos filas cuando los alemanes comenzaron a viajar a la isla en la década de 1880 como parte del comercio del tabaco. Más tarde, se añadió la marimbula, un bajo de flauta relacionada con la mbira africana, para completar el sonido.

El "merengue tipico" es muy popular no solo en la República Dominicana, sino que ha migrado a los Estados Unidos y muchos otros países.

Primeros orígenes

El merengue aparece por primera vez en el Caribe en la década de 1850. Las primeras evidencias documentadas de merengue en la República Dominicana son los artículos periodísticos que se quejan del desplazamiento de esta danza "lasciva" de la tumba anterior.

El merengue se interpretó, inicialmente con instrumentos de cuerda, pero el acordeón llegó a la isla en la década de 1880, introducido por los comerciantes alemanes, y rápidamente se convirtió en el principal instrumento en el merengue.

Hasta la década de 1930, la música era considerada inmoral. Su nombre más descriptivo y colorido, perico Ripiao (literalmente "loro rasgado" en español) se dice que fue el nombre de un burdel en Santiago donde se tocaba la música. Los moralistas intentaron prohibir la música y el provocativo baile que la acompañaba, mas no tuvieron éxito. [1].

Controversia

A la ciudad de Navarrete se le atribuye el origen del merengue típico, Reforzando esto el músico Nicol Lora, originario de la ciudad, quien lo representó. Otras versiones promueven el origen como una mezcla de las tres culturas, utilizando el acordeón europeo junto con el Tambora africana y la güira taina.

Cambios, fusiones e innovaciones

1970-1980

Después del asesinato de Trujillo, la sociedad dominicana cambió rápidamente a medida que se aceleraban los procesos de urbanización y migración y el Merengue típico cambió también. Gracias a los esfuerzos de artistas como El Cieguito de Nagua, y particularmente, Tatico Henríquez, la música se volvió más rápida y técnicamente más exigente, al tiempo que incorporaba nuevos instrumentos. [2]


La popularidad en el extranjero

En Nueva York durante la década de 1980 causó un cambio en la producción del género en la República Dominicana. Las letras utilizaron menos jerga y lenguaje específico de los dialectos dominicanos del español para ser entendidos por oyentes no dominicanos. También se produjo un cambio hacia un ritmo más rápido para los artistas de merengue, lo que provocó un debate entre los dominicanos sobre si los cambios que se producen deben considerarse merengue u otro género. [3]

1990-presente

En la década de 1990, una nueva generación de músicos agregó un bombo, tocado con un pedal por el guirero, y timbales, tocados por el tamborero, para rellenos (se creía que los timbales en merengue típico se incorporaron por primera vez por Ray "Chino" Díaz. Un famoso percusionista dominicano y tamborista. Se le atribuye a Agapito Pascual la creación del nuevo estilo denominado "merengue con mambo" en 1987 con su grabación, "La Vieja y su Pipa". (Merengue con mambo se refiere a un merengue con una segunda sección basada en ritmos de conducción dura y riffs interpretados por el acordeón y el saxofón juntos). Este es el estilo dominante hoy en día que ha sido explorado por artistas como [4] (El rey joven del acordeón), El Prodigio, Geovanny Polanco, Raúl Román (hijo de la leyenda del acordeón Rafaelito Román) y [5]. Artistas como Krisspy y Aguakate han ampliado aún más los límites del género con más mambo y fusiones con otros ritmos como el reggaeton, y muchos artistas como [6] han fusionado el acordeón al estilo merengue tocando con la música rap. Una nueva generación de músicos de merengue, en particular Limi-T 21, ha intentado crear una fusión de orquestra merengue y perico ripiao en canciones como "Que Lo Bailen". El bpm de la música también se ha transformado, originalmente entre 130 y 140 [tempo], pero hoy en día se acelera de 160 a 190 tempo. Ritmos

Hoy en día el merengue típico consiste en varios ritmos diferentes. El merengue derecho, o merengue directo, es el tipo de merengue de marcha rápida que los estadounidenses están más acostumbrados a escuchar. Se dice que el pambiche o merengue apambichao se desarrolló durante la ocupación estadounidense de la República Dominicana (1916–1924), tomando su nombre del tejido "Palm Beach" que usan los soldados estadounidenses. Su tempo suele ser más lento que el merengue derecho, y puede reconocerse por los ritmos más asincopados tanto en el bajo como en la tambora. Probablemente sea el ritmo más querido por los aficionados a los típicos: se dice que bailar con él requiere más habilidad, ya que es más complicado y asincopado que el merengue derecho, y ayuda a diferenciar el género típico ya que los grupos de orquesta lo utilizan con poca frecuencia. Guinchao es un tercer y más recientemente desarrollado ritmo que es una combinación de los otros dos. El paseo una vez común, una introducción lenta durante la cual las parejas pasearían por la pista de baile, ahora es común solo en presentaciones folklóricas. En el pasado, otras danzas como la mangulina, el carabiné, la polca, el guarapo y el zarambo también se tocaban en el acordeón, pero ahora generalmente solo se escuchan en presentaciones folklóricas.

Terminología en el merengue

En merengue, se utilizan varias jergas para indicar los instrumentos, la calidad, el acto de tocar, etc. A continuación hay una lista de términos.

   BotaoSlang para un solo. Generalmente en tambora, güira, acordeón o conga.
   Guayo- significa "rallador", otra palabra para el instrumento güira.
  "Mambo" (para no confundirse con el estilo de música cubana del mismo nombre)  en un contexto de merengue puede ser merengue de orquesta o merengue tipico, pero un estilo de juego que implica un gran énfasis en los riffs de conga, tambora y cencerro. . Se cree que primero fue popularizado por el acordeonista Agapito Pascual. Merengue con Mambo a veces involucra solos, pero es esencialmente un riff de saxofón o acordeón que se repite a un ritmo fuerte. La mayoría de las canciones tienen una sección dedicada al Mambo, ya sea cerca del final de la canción o después del segundo verso de la canción, pero algunas canciones están completamente basadas en este estilo. El merengue con mambo se juega a menudo con un ritmo de maco en la tambora, ya que se puede jugar a un ritmo más rápido. El ritmo de Pambiche se usa raramente en merengue con mambo. También se puede utilizar para gritar en canciones, popularizadas por Geovanny Polanco, Aguakate y El Prodigio.
   Golpe- un ritmo para güira, tambora o conga.
   Cuero, generalmente significa cuero de vaca en español, pero en merengue se refiere la mayor parte del tiempo a una piel de tambora.
   Chivo- significa cabra, pero se refiere a una piel de cabra para tambora.
   Merengue derecho- merengue "directo", el tipo con el que la mayoría está familiarizado. Una versión simplificada se juega en la primera parte de un merengue de dos partes.
   Macrocomprado de la orquesta merengue, este ritmo de tambora es esencialmente rim-bofetada-rim-open. Se puede jugar el más rápido.
   Pambiche es otra danza similar al merengue, con un ritmo de tambora más sincopado para el que existen muchas variaciones.

Algunos Músicos y compositores

   El Trio Reynoso
   Krisspy
   Geovanny Polanco
   La India Canela
   El Prodigio
   Tatico Henríquez
   Fefita la Grande
   Francisco Ulloa
   Rafaelito Román
   El cieguito de Nagua
   Ñico Lora

Referencias

- Wikipedia
  1. http://www.merengue-ripiao.com/history.htm
  2. Hutchinson, Sydney. 2008. Merengue típico in transnational Dominican communities: Gender, geography, migration and memory in a traditional music. Ph.D. dissertation, New York University.
  3. “New Immigrants, New Layerings Tradition and Transnationalism in U.S. Dominican Popular Music.” Oye Como Va! Hybridity and Identity in Latino Popular Music, by Deborah Pacini Hernandez, Temple University Press, 2010, pp. 77–105.
  4. http://www.myspace.com/elreyjoven
  5. http://www.merengue-ripiao.com/history.htm
  6. https://en.wikipedia.org/wiki/Fulanito#Influences