Masacre de Palma Sola

De Enciclopedia Dominicana SOS
Revisión del 19:23 23 ene 2017 de Profesor cruz (Discusión | contribuciones) (Los Mellizos)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar
Palma sola.jpg

La Masacre de Palma Sola o Matanza de Palma Sola (28 de diciembre de 1962) fue una masacre que se llevó a cabo en Palma Sola, un paraje de San Juan de la Maguana en la República Dominicana. Dicha masacre fue ejecutada por las fuerzas represivas del estado dominicano.

Causas de la matanza

Se da por la intención de aniquilar y detener la influencia que tenía en el campesinado y gente sencilla de los pueblos un movimiento de carácter mesiánico y popular que, a comienzo de los años 60 le rendían culto a "Olivorio Mateo" ("Papá Liborio"). La influencia no fue solo en San Juan de la Maguana, en la Región Suroeste sino el mismo territorio nacional.

Legado olivorista

Olivorio Mateo, conocido como Papá Liborio, fue un líder religioso y popular de principios del Siglo XX en la región sur del país que se opuso a la invasión y ocupación estadounidense de Santo Domingo, por lo que fue perseguido y asesinado. Olivorio creó a su alrededor una aureola llena de misticismo y misterio, asegurando que tenía la facultad de invisibilizarse y otras creencias similares.

Como parte de su culto en la región, quedó la idea de la creación de un movimiento capaz de luchar por "la salvación del mundo y construir un mundo diferente" basado en criterios de igualdad y de solidaridad. Sus seguidores crearon prácticas religiosas mesiánicas y milenaristas hoy conocidas como Olivorismo, las cuales pervivieron por cerca de 40 años luego de la muerte de Olivorio . Algunas manifestaciones de este culto todavía existen en la región sur de la República Dominicana.

Los Mellizos

Este legado mesiánico fue recogido en 1962 por los hermanos mellizos Romilio y León Ventura Rodríguez, quienes crearon en el paraje llamado Palma Sola, un movimiento que seguía las prédicas que Olivorio Mateo había divulgado 40 años antes.

En 1962, el gobierno dominicano decidió acabar con ese movimiento de masas, lo que motivó el envío de un contingente militar. Durante los acontecimientos, resultó muerto el general de brigada Rodríguez Reyes, que comandaba las tropas militares, y resultó herido el entonces mayor Francisco Alberto Caamaño Deñó, quien curiosamente luego sería el líder de la Guerra de abril de 1965 en la República Dominicana conocida como la Revolución del 24 de abril de 1965, suceso acaecido luego del derrocamiento del gobierno constitucional de Juan Bosch y en contra de la segunda intervención norteamericana a República Dominicana.

Situación de la Iglesia

La Iglesia Católica miraba en el Olivorismo una competencia en cuanto a las creencias de la gente. Prueba de esto lo constituyen las declaraciones del Obispo extranjero Thomas F. O Reilly, y los curas redentoristas norteamericanos de la Diócesis de Las Matas de Farfán, protagonistas de primer orden en la Matanza de Palma Sola, junto con los militares y civiles neo trujillistas que los secundaron en tal acción.

La Iglesia a través de sus "organizaciones sociales", organizó a la "Sociedad Civil Católica", autoridades de el tren gubernamental, empresarios, profesionales de todas las ramas, profesores, periodistas, etc., quienes en un "Documento Publico", aparecido en el Periódico conservador "El Caribe" diciendo:

AMENAZARON CON HACER JUSTICIA CON SUS PROPIAS MANOS SINO DETENÍAN LAS CARAVANAS QUE IBAN EN ROMERÍA A PALMA SOLA.

Aducían que el "Culto a Liborio" en Palma Sola, estaba en contra de los "Valores Cristianos". Es esto pues lo que lleva el 28 de Diciembre de 1962, Día de Los Santos Inocentes en el Santoral de la Iglesia Católica, a realizar "La Matanza" a través de la fuerza pública de militares y policías neo-trujillistas en complicidad, representada en esos momentos en el Poder Gubernamental por el Obispo Monseñor Elíseo Pérez Sánchez, obispo de Higuey, miembro del llamado Consejo de Estado, que regía al país para esa época.

La excusa publica anunciada en los periódicos fue "la muerte del general Rodríguez Reyes y de esta forma, los Mellizos de Palma Sola y "su movimientos religioso popular" fueron acusados de haber matado al General, componenda esta de la Unión Cívica Nacional, que representaba a los ricos oligarcas del país, de pensamiento político atrasado, y quienes querían a toda costa ser los herederos de Trujillo para mantener sus privilegios, pero ya sin Trujillo en el Poder.

Manejo Político

Hay pruebas documentales de que la Unión Cívica Nacional -UCN.- quiso apoderarse del "Movimiento Liborista" de Palma Sola. Por esa razón, los Mellizos de Palma Sola, habían creado una "organización" que llamaron desde un principio: "Unión Cristiana Nacional -U.C.N.- que coincidía en sus siglas con las del Partido de los ricos Unión Cívica Nacional.

Otro dato claro del "uso político" que le dieron al "movimiento mesiánico de Palma Sola", fue el caso del General Miguel Ángel Ramírez Alcántara sanjuanero exiliado en Guatemala y Costa Rica, enemigo del régimen trujillista por haberle dado este muerte a un comerciante sanjuanero hermano suyo: el señor Prin Ramírez. A su regreso del exilio, el general Ramírez Alcántara regresa a su pueblo natal, San Juan de la Maguana, y funda el Partido Nacionalista Revolucionario Democrático- PNRD.- usando lideres naturales de la comunidad como Santiago de León López y Carmito Paulino.

Tenía algo más a su favor: Era miembro de la "Familia Ramírez", de gran influencia en toda la región suroeste desde la época de la montonera, de los caudillos que se alzaban "por cualquier cosa" y varios de cuyos miembros habían sido también "Generales" como Wenceslao Ramírez y José del Carmen Ramírez entre otros. Había además historias de Diputaciones, Senadurias, alianzas matrimoniales de algunas de sus mujeres con hijos de Héroe de Santomé, en fin, que la administración publica sanjuanera no podía escribir sin mencionar un hombre o una mujer de esta prestante familia.

Además un dato interesante, quizás el más importante de todos y el menos comentado, era que la "Familia Ramírez" estaba indisolublemente ligada a "Olivorio Mateo". En sus años mozos, Olivorio Mateo había sido un peón en una de las fincas de uno de "Los Ramírez", el Padre de Cristiana Ramírez.

Años después, cuando "Liborio" se alza contra los marines yankee que dirigían en nuestro país la repartición de las tierras para sus planes empresariales monopolistas de ingenios azucareros y producción de productos agrícolas diversos, la relación de Liborio con "los Ramírez" era normal. Es por ello, que a la hora de intermediar entre el Gobierno y los yankees por un lado y Olivorio Mateo y sus campesinos partisianos por el otro, se piensa "en ese Ramírez" que fue el patrón de Olivorio en sus años mozos.

Se habla incluso de traición. Que fue este Ramírez, quien traiciona a Olivorio Mateo, delatándolo frente al Gobierno de turno tutelado por los yankees ocupacionistas que lo perseguía a el y a sus gentes.

El General Ramírez Alcántara, aprovecha esta coyuntura histórica proclamándose "Liborista", y proclamando a la "Familia Ramírez" como "tal". Sabe de su influencia en San Juan de la Maguana y en toda la región. Felix Caamaño y su padre Plutarco Caamaño confesos "Liborista", son atraídos al nuevo Partido del general. Son las cabezas visibles del "Partido" en Palma Sola. Todo el ensamblaje esta dado. La combinación esta hecha. Se ha creado la simbiosis: Olivorismo y Familia Ramírez. Y puesto que el movimiento mesiánico o de salvación de esas masas campesinas irredentas, hambrientas, famélicas, analfabetas, las arropa todas, y ellas solo obedecen a su Dios Olivorio, o sus sucedáneos, Los Mellizos de Palma Sola, el milagro se da. Por obra y gracia del fementido "Olivorismo del General Ramírez Alcántara", y por el activismo político certero de "los Caamaños olivoristas " (Padre e hijo...y el espíritu santo).


Fuentes