Manuel de Jesús Troncoso

De Enciclopedia Dominicana SOS
Saltar a: navegación, buscar
Manuel de Jesús

Abogado y político dominicano(1878-1955). Fue rector de la Universidad de Santo Domingo y ocupó diversos cargos ministeriales durante la dictadura de Trujillo, de la que fue un estrecho colaborador. Vicepresidente desde 1933, accedió a la presidencia (1940-1942) tras la muerte de Peynado, pasando en 1943 a presidir el Senado.

Manuel de Jesús Troncoso de la Concha , comparte con Cesar Nicolás Pensión el cetro de la narración tradicionalista en la literatura dominicana. Escritor castizo y jugoso, dueño de una prosa ágil que no alcanza gran elevación, pero que fluye siempre con facilidad y se reparte en periodos llenos de movimiento y de soltura, logro dar a sus narraciones el mismo tono ameno y fluido de su conversación que fue verdaderamente asombroso.

Escribió con la misma fluidez que supo emplear para discurrir familiarmente, sobre sucedidos hechos históricos y sobre hechos anecdóticos de la vida dominicana. Escribía como hablaba, cosa extraña en un hombre de gran cultura que pudo haber trasladado remedos y reminiscencias de otros estilos a su obra literaria.

El "Anecdotario dominicano de tiempos pasados" que publico en la prensa nacional, con el seudónimo de "Juan Buscón", es notable por la extraordinaria riqueza de referencias que contiene acerca de la vida de los personajes mas importantes y sobre los tipos mas pintorescos del país, durante el pasado siglo y durante gran parte de la centuria pasada.

En su libro "Narraciones Dominicanas", editado en 1946, incluyo sus mejores tradiciones, tales como "El misterio de Don Marcelino", "La Virgen de las Mercedes y los dominicanos de tiempo pasados", apareció en "La Nación", durante varios años, especialmente en 1943 y 1944