Manuel de Jesús Galván

De Enciclopedia Dominicana SOS
Revisión del 19:01 6 abr 2015 de Profesor cruz (Discusión | contribuciones) (Página creada con «Categoría:Escritores dominicanos {{PAGENAME}} Nació en Santo Domingo el 13 de enero de 1834. Hijo natural de Candelaria Galván...»)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar
Manuel de Jesús Galván

Nació en Santo Domingo el 13 de enero de 1834. Hijo natural de Candelaria Galván. De su niñez, adolescencia y estudios iniciales poco se sabe. Entre el 1 de marzo de 1855 y el 16 de diciembre de 1859 desempeñó varios cargos públicos menores, tales como: escribiente y secretario del Senado de la República, Director Redactor de la Gaceta del gobierno, Administrador General de Correos, Secretario de la Legación de la República en la Corte de Copenhague y Oficial Mayor del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Fue en 1859, al ser nombrado secretario particular del presidente de la República, el General Pedro Santana, cuando Galván inició formalmente una carrera como servidor público, diplomático, educador, abogado y periodista que se extendió por más de medio siglo. Paralelamente a la función de secretario de Santana, se desempeñó como Oficial Mayor de la Secretaría de Relaciones Exteriores (1859-1861) y Jefe Administrativo y de Negociado de la Secretaria de Fomento y Obras Públicas. De 1863 a 1865 fue secretario del Gobierno Superior Civil, pero cuando el país logró restablecer su independencia mediante la gesta restauradora, se trasladó a Puerto Rico, en agosto de 1865, y allí continuó sirviendo a España como Ministro de Hacienda. En 1875 la Convención Nacional que dictó la Constitución del 9 de marzo de ese mismo año, lo eligió Diputado. Ocupó el Ministerio de Relaciones Exteriores en cuatro ocasiones.

Primero en el gobierno de Ulises Francisco Espaillat (del 29 de abril al 5 de octubre de 1876); luego, en la administración del presidente Cesáreo Guillermo y Bastardo (del 28 de febrero al 6 de noviembre de 1879); después, en el cuarto período del dictador Ulises Heureaux (del 27 de febrero al 25 de marzo d 1893) y; finalmente, en el segundo gobierno de Alejandro Woss y Gil (del 2 de agosto al 28 de noviembre de 1903).

Debido a asignaciones especiales en el extranjero encomendadas a Segundo Imbert, entonces titular de Interior y Policía, Galván fue nombrado para ocupar interinamente dicha cartera, en julio de 1876, y en mayo, julio, agosto, octubre y diciembre de 1879. Luego de haber cursado estudios en el Instituto Profesional, el 5 de febrero de 1879 la Suprema Corte de Justicia le otorgó el título de Licenciado en Derecho.

Se destacó notablemente como abogado, llegando a presidir la Suprema Corte de Justicia entre 1883 y 1889. También fue profesor de Derecho del Instituto Profesional durante seis años (1896-1902), institución acadé-mica de la que fue Vicerector en el rectorado de Fernando Arturo de Meriño, iniciado en 1895. En 1890 formó parte de una comisión especial formada por el gobierno de Ulises Heureaux que tuvo a su cargo la localización, traducción y adecuación de los Códigos de Procedimiento Civil, de Comercio y de Instrucción Criminal, para adaptarlos a la realidad social dominicana.

También se desempeñó como Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario en los Estados Unidos entre 1891 y 1892. Su última asignación como servidor público fue en julio de 1904, cuando el gobierno de Francisco Felipe Morales Languasco le encomendó la preparación del informe final sobre la deuda pública de la República Dominicana con la Santo Domingo Improvement Company of New York. La labor periodística de Galván estuvo estrechamente ligada a su participación en la vida política nacional. En 1854 fundó el periódico Oasis, órgano de difusión de la sociedad cultural Amantes de la luz, donde dio a conocer sus primeros escritos literarios y comenzó a ponerse en contacto con el ambiente político de la época.

El 2 de mayo de 1861, cuarenta y cinco días desués de la anexión del país a España, fundó el semanario La Razón, desde donde celebró abiertamente la política anexionista de Santana, convirtiendo el mismo en un medio de difusión oficial del gobieno de facto. Sus escritos de temas políticos, se encuentran dispersos en los periódicos dominicanos La Actualidad, Eco de la Opinión, El teléfono y el Listín Diario, mientras que sus colaboraciones literarias fueron publicadas en las revistas Letras y Ciencias, El hogar, Revista Ilustrada, Ciencias, Artes y Letras y Revista Científica, Literaria y de Conocimientos Utiles. En Puerto Rico fundó el periódico España radical y escribió para La democracia y El buscapié y Boletín mercantil.

En cuanto a su producción literaria, Galván escribió un solo libro, la novela Enriquillo, que lo convirtió en un clásico de la literatura dominicana. También publicó en forma de libro, en 1891, la controversia que sostuvo con José Gabriel García en 1889. Se le atribuye, además, la autoría del folleto El general don Pedro Santana y la anexión de Santo Domingo a España. Entre sus estudios críticos, se destacan los prólogos de la primera edición de Cosas añejas (1891), de César Nicolás Penson y a los Escritos de Espaillat (1909). Murió en Puerto Rico en 13 de diciembre de 1910. Sus restos fueron trasladados a la República Dominicana y sepultados en la capilla del Sacramento de la Catedral de Santo Domingo, en marzo de 1917, donde aún permanecen.