Luis Cruz

De Enciclopedia Dominicana SOS
Revisión del 02:37 23 ene 2019 de Profesor cruz (Discusión | contribuciones) (Aportes y desarrollo Profesional)

Saltar a: navegación, buscar

Guicho.jpg

Luis Ernesto Cruz Ortíz Nace en Santo Domingo, República Dominicana el 2 de febrero de año 1969.

Motivación y Formación Inicial

Es un profesional de la música que ha tenido sus inicios como la mayoría de sus contemporáneos, primero con la motivación familiar y luego con la de los amigos y compañeros de estudios del colegio; recibiendo influencia con el coro de la iglesia y de ahí en adelante el estudio formal y sistemático otorgados por maestros de la formación musical. Entre ellos: el profesor Bienvenido Valdez (de guitarra), Jesús Vizcaíno(de flauta dulce) Gladis Pérez (de canto en bellas artes), práctica y dirección coral auspiciados por el entonces Departamento de Educación MusicalDEMI entre otros.

Profesionalización y Estudios Complementarios

Ya en el Conservatorio Nacional de Música profundiza sus estudios de armonía, historia de la música, lectura y teoría musical a la vez que realizaba la licenciatura en idiomas en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD. En la decada del 90 inicia la licenciatura en música mención teoría y educación en la UASD de la cual egresa con el título correspondiente. Con la culminación de esta continuo en la misma universidad con la maestría de música en educación superior.

Aportes y desarrollo Profesional

Como Cantante ha producido el CD Himnos Escolares y Natural I acompañado del coro del Colegio Siglo XXI. También ha tenido la oportunidad de formar parte los coros mas prestigiosos del país como son La Coral de Peregrinos en donde inicio su formación musico-vocal, el coro de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, con el que participó en varios festivales internacionales representando al país y a la universidad, el coro masculino del Dominico Americano, cantante invitado al Coro Nacional para el montaje da la obra AIDA de Verdi, el Coro de la Secretaria de Estado de las Fuerzas Armadas, del cual fue cantante fundador y también tuvo la oportunidad de ser el instructor vocal del Coro Manuel de Falla del Conservatorio de Música de Sevilla, España.

Como Director de Coros Escolares y Educador Musical ha fundado y realizado trabajos con los los colegios: Maria Auxiliadora, Maria Inmaculada, Pilar constazo, Evangélico Central, Santa Rosa de Lima, Maternal VIVI, Carmelita, Mi colegio, Saint George, Interamericam, Siglo XXI Educreatividad (Pio Pio), además de dirigir grupos o ensambles instrumentales, Bandas de música escolares de diferentes instituciones del país, entre otras...

Trabajo actual

Actualmente dirige, El Coro de la universidad OyM recinto Santo Domingo Este, La Rondalla universitaria de la UASD, El Coro del Colegio Siglo XXI, El Coro del Colegio Saint Lawrence school, y los Grupos Voces Dominicanas y Tropicaña agrupaciones estas que interpretan diferentes tipos de generos musicales vocales e instrumentales.

Referencias

"Enciclopedia Dominicana SOS