Los Hermanos Rosario

De Enciclopedia Dominicana SOS
Saltar a: navegación, buscar
Los Hermanos Rosario

Los Hermanos Rosario es una de las agrupaciones de merengue emblemáticas de la República Dominicana y formada en 1978.

Historia

Se formó el 1 de mayo de 1978. En esa ocasión 7 hermanos debutaron ante las autoridades municipales de la Villa Salva León de Higüey, ciudad situada en el extremo de la zona este de República Dominicana, en un acto en donde se celebraba el Día del Trabajo.

A partir de este momento, Los Hermanos Rosario iniciaron un proceso de crecimiento y esfuerzos en busca del éxito artístico, desarrollando sus actividades inicialmente en su pueblo natal y en algunas ciudades de la zona este del país, siendo un paso importante en esta etapa, el período en el cual fueron contratados por el maestro Chiquitín Payán para amenizar las actividades del Hotel Romana en Casa de Campo.

Para el año 1980, Los Hermanos Rosario, que ya habían grabado su primer sencillo titulado "María Guayando", el cual captó rápidamente la atención del público, deciden trasladarse a la ciudad capital, y lanzan su primera producción discográfica creando verdaderos éxitos, entre los que podemos citar "Las Locas", el cual ocupó los primeros lugares en todos los hits parades, " María Guayando", "Vengo Acabando", "Bonifacio" y "El Lápiz", entre otros.

Esta etapa de consolidación como grupo merenguero que impacta se vio limitada en el año 1983, cuando en un confuso y lamentable incidente, fallece el líder, pianista y director musical, Pepe Rosario. Esta situación obligó a los Hermanos Rosario a paralizar las actividades por un tiempo, llegando incluso a incubar la idea de abandonarlo todo y regresar a su lar nativo.

Dice una vieja máxima, que el hombre exitoso es aquel que en cada obstáculo ve una oportunidad, es como los Hermanos Rosario, luego de la pérdida irreparable de su hermano, mentor y guía, logran cual ave fénix elevarse desde sus cenizas, y posicionarse en lo más alto del firmamento artístico dominicano. En el año 1987, lanzan al mercado una nueva producción musical titulada “Acabando “ la cual contiene temas que han logrado traspasar la barrera del tiempo, tales como: “ Borrón y Cuenta Nueva “, “ Adolescente “ “ La Luna Coqueta“ entre otros.

Una carrera de éxitos se inicia, y Los Rosario continúan alcanzando nuevos peldaños de popularidad. Producciones musicales como Otra Vez, Fuera de Serie, e Insuperables, consagran a esta agrupación musical como la orquesta más pegada de la República Dominicana, con temas como "Rubia de Fuego", "Ingrata", "Mi Tonto Amor", "Bomba", "Cumandé", "Loquito Por Ti", "Dime", "Esa Morena", "Bríndame Una Copa", "Desde Que la Ví", "Mil Horas" y "Pecadora", este último, incluido en el Soundtrack de la película Tacones Lejanos del destacado director español Pedro Almodóvar.

Luego de estos éxitos arrolladores, Los Hermanos Rosario editan en el año 1993 su producción “ Los Mundialmente Sabrosos “. El primer corte promocional de este disco “ Amor, Amor “ logró colocarse en el primer lugar de las carteleras tropicales de Estados Unidos, Puerto Rico, Santo Domingo, Centro América, Venezuela y Colombia. Con este tema logran ubicarse por primera vez en la prestigiosa revista Billboard. Con el segundo corte de esta producción, titulado Morena Ven, Los Rosario logran convertirse en la primera agrupación dentro del género Merengue, que se sitúa en los 10 primeros lugares de la Revista Billboard (Logro hasta ese momento solo alcanzado por Juan Luís Guerra). Ese tema se convierte en un himno en todo el mundo hispano, consolidando a Los Rosario como la orquesta dominicana más cotizada y popular en el exterior. "El Desdichado", "Ay, Que Mujer", "Esclavo de Tu Amor" y "Buena Suerte" conforman la lista de temas que también fueron éxitos de esta producción.

En el año 1995 Los Hermanos Rosario lanzan al mercado la que sería la producción más exitosa de toda su carrera hasta la fecha, "Los Dueños del Swing". Este disco, de excelente ritmo y calidad, con "La Dueña del Swing" como punta de lanza, se colocó en los primeros lugares de todos los hits parades latinos. Este disco fue premiado por la prestigiosa revista Billboard como Álbum de Música Tropical del año, y La Dueña del Swing, se convirtió en uno de los merengues más difundidos en toda la historia de este ritmo, siendo referente obligado en todas las discotecas de música latina del mundo. Conjuntamente con La Dueña del Swing, el tema "Un Día en Nueva York" se convirtió en todo un suceso, lo propio sucedió con "La Cleptómana", "Video Clip" , " Caramelo", " Las Mujeres Calientes", "Oleila", "Ay, Que Soledad" y "Mujer Prohibida".

Posteriormente a Los Dueños del Swing, Los Rosario editaron los discos Y es Fácil! (1997), Bomba 2000 (1999) y Swing a Domicilio (2002), con los cuales continuaron una trayectoria de éxitos indetenible con temas que han sido verdaderos sucesos musicales como: "El Rompecintura", "El Fin de Semana" , "Siento", "Ya Me Liberé", "A Tu Recuerdo", "A Mi Me Gusta".

Discos de Oro, de Platino y Doble Platino de sus producciones Otra Vez, Fuera de Serie, Insuperables, Los Mundialmente Sabrosos, Los Dueños del Swing, Y es Fácil!, confirman el posicionamiento de Los Rosario, como uno de los grupos de merengue de más altos niveles de ventas. Es por ello que la Recording Industry Association of America ( Asociación de Industrias de la Grabación de los Estados Unidos ) les extendió un reconocimiento por las Ventas Certificadas de sus producciones Los Mundialmente Sabrosos, Los Dueños del Swing, así como también Y es Fácil.

Durante su carrera Los Rosario han llevado su música por toda Latinoamérica y Europa. El Carnegie Hall, Madison Square Garden, Lincoln Center, Radio City Music Hall, El Poliedro de Venezuela, Festival Latinoamericano de Milán, Festival de Roma, London, Madrid, Amsterdam, Bruselas, Zurich, Berlin, son solo algunos lugares y capitales del mundo donde han actuado Los Bomba Rosario. En Colombia han sido premiados en múltiples ocasiones con los famosos Congos de Oro de los Carnavales de Barranquilla, llegando a ganar en una ocasión El Super Congo de Oro. En Puerto Rico se generó una verdadera fiebre con su música, siendo motivo de inspiración para muchos intérpretes de merengues de la vecina Isla, que encontraron en Los Rosario, el norte a seguir para desarrollar sus carreras siguiendo la línea del famoso Merengue Bomba. Las Islas Canarias se rindieron a sus pies, y junto a Andy Montañez, esta agrupación musical posee el record de más personas frente a una tarima en estos Carnavales, el cual fue certificado por el Libro de Records Guinnes.

Luego de un alejamiento involuntario de los estudios de grabación, por un litigio judicial con su antigua casa discográfica Karen Records, que los mantuvo sin un disco nuevo por espacio de 5 años, Los Hermanos Rosario regresan por sus fueros con su nueva producción musical titulada Aura, la cual sale al mercado bajo el sello de J & N Records con distribución para USA y Puerto Rico de Sony BMG Music Entertainment.

Este disco contiene 13 temas, del cual ya comienza a sonar en las principales estaciones de radio de toda América el corte titulado "Aló", un cadencioso merengue fusionado con bachata de autoría y arreglos de Sandy Jorge y Rafa Rosario, y que está llamado a convertirse en un nuevo éxito de Los Bomba Rosario.

Esta producción discográfica fue grabada en su totalidad en la República Dominicana, y para ello Los Rosario se agenciaron los servicios de los mejores técnicos, compositores, músicos y arreglistas de nuestro país. Con AURA, Los Rosario ratifican su calidad y su compromiso con el buen merengue, fusionando el estilo característico de esta agrupación musical, con elementos y colores musicales innovadores, que desde ya cuentan con el respaldo del gran público, que es quien a fin de cuentas ha hecho de esta orquesta la mejor del mundo para bailar!!!

Discografía

¡Vienen Acabando! (1980)

  1. Bonifacio
  2. Vengo Acabando
  3. Enamorado
  4. Las Locas
  5. Guallando (María)
  6. Muchacha Linda
  7. Vete Preparando
  8. Churuchuchura

Vol. 1 (1983)

  1. Bonifacio "El Lápiz"
  2. Vengo Acabando
  3. Enamorado
  4. Las Locas
  5. María (Guallando Guallando)
  6. Muchacha Linda
  7. Vete Preparando
  8. Churuchuchura

Vol. 2 (1984)

  1. El Chicharrón
  2. Me Tiene Amarrao
  3. Te Seguiré Queriendo
  4. Homenaje a Pepe
  5. El Palo
  6. Angelito
  7. Ale Lacay
  8. Tu Cariño

Vol. 3 (1985)

  1. Nadie Me Brinda Na'
  2. Mirame
  3. Cenizas
  4. Dejas Conocerte
  5. La Ñapa
  6. El Problema de Gisela
  7. Pecadora
  8. Mireya

Acabando! (1987)

  1. Borrón y Cuenta Nueva
  2. Nunca Más
  3. Mi Morena
  4. Hipocresía
  5. Adolescente
  6. La Voy a Olvidar (La Copa)
  7. La Luna Coqueta
  8. Señora

Otra Vez! (1988)

  1. Llorando Se Fue
  2. Ingrata
  3. Equivocada Estás
  4. Rubia de Fuego
  5. La Parranda
  6. Si Te Vas
  7. Mi Tonto Amor
  8. Un Loco Amor

Lo Mejor de los Hermanos Rosario (1988 / 1989)

Vol. 1

  1. Pecadora
  2. Las Locas
  3. Vengo Acabando
  4. El Chicharrón
  5. El Palo
  6. María
  7. Nadie Me Brinda Na'
  8. Me Tiene Amarrao
  9. El Lápiz
  10. La Ñapa
  11. Mirame
  12. El Problema de Gisela
  13. Mireya
  14. Homenaje a Pepe
  15. Cenizas

Vol. 2

  1. Pena y Dolor
  2. Churuchura
  3. Enamorado
  4. Te Seguiré Queriendo
  5. Ale Lacay
  6. Vete Preparando
  7. Dejas Conocerte
  8. Tu Cariño
  9. Angelito
  10. Muchacha Linda
  11. Ya Viene el Lunes

Fuera de Serie (1990)

  1. Bomba
  2. Cumande
  3. Esa Morena
  4. Loquito Por Ti
  5. No Me Preguntes (Mis Amores)
  6. Compréndeme
  7. Ven Repítelo
  8. Niña Bonita
  9. Por Ella
  10. Dime

Insuperables (1991)

  1. Mil Horas
  2. Hola
  3. Tonta
  4. Me Vas a Buscar
  5. De Que Presumes
  6. Desde Que la Ví
  7. Bríndame Una Copa
  8. Pa' Entro
  9. Amor en Batalla
  10. Ayer la Ví

Los Mundialmente Sabrosos (1993)

  1. Amor Amor
  2. El Desdichado
  3. Esclavo de Tu Amor
  4. En Cuarentena
  5. Perdido Por Ti
  6. Ay! Que Mujer
  7. Morena Ven
  8. Otro Ocupa Mi Lugar
  9. La Otra
  10. La Juma
  11. Buena Suerte
  12. Para Que Quererte
  13. Morena Ven (Remix)

14 Éxitos Impresionantes (1993)

  1. Hola
  2. Bomba
  3. Esa Morena
  4. Cumande
  5. Mi Morena
  6. Tonta
  7. Loquito Por Ti
  8. Adolescente
  9. Rubia de Fuego
  10. Mil Horas
  11. Desde Que la Ví
  12. Compréndeme
  13. Dime
  14. Llorando Se Fue

Juntos Con Sus Éxitos (1994)

  1. Adolescente
  2. Hola
  3. Borrón y Cuenta Nueva
  4. Cumande
  5. Mi Tonto Amor
  6. Bomba
  7. Ya Viene el Lunes
  8. Mil Horas
  9. Ingrata
  10. Bríndame Una Copa
  11. La Luna Coqueta
  12. Desde Que la Ví

Los Dueños del Swing (1995)

  1. La Dueña del Swing
  2. Oleila
  3. Video Clip
  4. Fuiste Tú
  5. Copita de Campagne
  6. Pídeme la Luna
  7. Caramelo
  8. Mujeres Calientes
  9. Ay! Que Soledad
  10. La Cleptómana
  11. Mamá
  12. Mujer Prohibida
  13. Un Día En Nueva York

Y Es Fácil! (1997)

  1. Fin de Semana
  2. Besos Robados
  3. Detelengao (El Baile)
  4. Collar de Perlas
  5. Y Es Fácil
  6. Chica Pum
  7. La Candelosa
  8. Rompecintura
  9. Llorando Una Pena
  10. Dígale Que No
  11. Amor de Madrugada
  12. Ella Se Fue
  13. Y Volviste
  14. No Puedo Vivir
  15. Fin de Semana (Navidades) (Bonus Track)

El Disco de Oro (1997)

Vol. 1

  1. Las Locas (Versión Remix)
  2. Pecadora
  3. Churuchura
  4. Enamorado
  5. El Lápiz
  6. Dejas Conocerte
  7. Mireya
  8. Tu Cariño
  9. Cenizas
  10. Muchacha Linda
  11. El Problema de Gisela
  12. Mírame
  13. Nadie Me Brinda Na'
  14. El Palo (Versión Remix)
  15. Me Tiene Amarrao (Versión Discoteca)

Vol. 2

  1. Nadie Me Brinda Na' (Versión House/Remix)
  2. Pena y Dolor
  3. Me Tiene Amarrao
  4. Te Seguiré Queriendo
  5. Vengo Acabando
  6. La Ñapa
  7. El Palo
  8. Ale Lacay
  9. Homenaje a Pepe
  10. Angelito
  11. El Chicharrón
  12. María (Guayando, Guayando)
  13. Vete Preparando
  14. Las Locas
  15. Me Tiene Amarrao (Versión Remix)

La Historia Musical Rosario (con Toño Rosario) (1998)

  1. Me Tiene Amarrao
  2. Siempre Estoy Pensando en Ella
  3. El Lápiz
  4. Estúpida
  5. El Palo
  6. Quiero Volver a Empezar
  7. Nadie Me Brinda Na'
  8. Tan Que Tan
  9. Las Locas
  10. Seguiré

Bomba 2000 (1999)

  1. Siento
  2. Me Tiene Loco
  3. Un Beso y Una Flor
  4. Vidita Mía
  5. Los Cueros
  6. Frenando en el Aro
  7. Cintura de Fuego
  8. Ya Me Liberé
  9. Que Vengan
  10. Fuiste Mía Un Verano
  11. Hay Algo En Ti
  12. Usted Me Dejó Llorando

20 Aniversario (2001)

Vol. 1

  1. La Dueña del Swing
  2. Un Día En New York
  3. Mujeres Calientes
  4. Besos Robados
  5. Rompecintura
  6. Ya Viene el Lunes
  7. Fin de Semana
  8. Caramelo
  9. Y Es Fácil
  10. Fin de Semana (Bonus Track)
  11. Siento

Vol. 2

  1. Borrón y Cuenta Nueva
  2. Adolescente
  3. El Desdichado
  4. Compréndeme
  5. Desde Que la Ví
  6. Mi Morena
  7. Mi Tonto Amor
  8. Bríndame Una Copa
  9. Bomba
  10. La Luna Coqueta
  11. Morena Ven

Swing a Domicilio (2003)

  1. Merengue Bomba
  2. Por Amor
  3. Sube y Baja
  4. Yo Necesito
  5. Contigo
  6. Para Olvidarme de Ella
  7. Todo lo Que Tengo
  8. Lo Siento
  9. Viento a Mi Favor
  10. Estoy Amando
  11. A Tu Recuerdo
  12. Cuando Un Amor Se Va

Grandes Éxitos (2003 / 2005)

Vol. 1

  1. Sube y Baja
  2. La Dueña del Swing
  3. Un Día En Nueva York
  4. Adolescente
  5. Todo lo Que Tengo
  6. Morena Ven
  7. Desde Que la Ví
  8. Fin de Semana
  9. Borrón y Cuenta Nueva
  10. Siento
  11. Y Es Fácil
  12. Rompecintura
  13. Mujeres Calientes
  14. Mi Morena
  15. Mil Horas

Vol. 2

  1. La Cleptómana
  2. Ya Viene el Lunes
  3. A Mi Me Gusta
  4. El Desdichado
  5. Compréndeme
  6. Video Clip
  7. La Luna Coqueta
  8. Oleila
  9. Hola
  10. Frenando en el Aro
  11. Besos Robados
  12. Morena Ven

Antología Musical (2006)

  1. Sube y Baja
  2. Todo lo Que Tengo
  3. Un Día En New York
  4. La Dueña del Swing
  5. Borrón y Cuenta Nueva
  6. Adolescente
  7. Desde Que la Ví
  8. Mi Morena
  9. Morena Ven
  10. Mujeres Calientes
  11. Besos Robados
  12. Rompecintura
  13. Y Es Fácil
  14. Fin de Semana
  15. Siento

Aura (2007)

  1. Con Agua y Jabón
  2. Aló
  3. Tengo Envidia
  4. Rumba
  5. El Culpable
  6. Por Ti
  7. El Milagro de Tus Ojos
  8. Higüeyano
  9. Tú Querías Más
  10. Te Eché de Menos
  11. Otra Vez a Sufrir
  12. Me Voy Pa'l Pueblo
  13. Karen

CD Económico de Santo Domingo (2007)

  1. Me Voy Pa'l Pueblo
  2. Si No Me Dan de Beber
  3. Esto Si Ta' Bueno
  4. El Pobre Luis
  5. Karen (Live)
  6. Cuando Nos Falla el Amor
  7. Homenaje a los Grandes
  8. El Lápiz (Live)
  9. Las Locas (Live)
  10. La Camisa Negra

La Bomba (2007)

  1. Las Locas
  2. Me Tiene Amarrao
  3. Pena y Dolor
  4. Vengo Acabando
  5. Enamorado
  6. El Palo
  7. Muchacha Linda
  8. El Problema de Gisela
  9. Dejas Conocerte
  10. Pecadora
  11. Vete Preparando
  12. El Chicharrón
  13. Mírame
  14. Angelito

Tú Querías Más (Single) (2009)

  1. Tú Querías Más

Enlaces externos