Leonel Fernández

De Enciclopedia Dominicana SOS
Revisión del 23:42 22 dic 2016 de Profesor cruz (Discusión | contribuciones)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar
Asume el primero de sus tres mandatos, siendo la primera vez que el PLD sube al poder, llevando como Vicepresidente a Jaime David Fernández Mirabal.

Leonel Antonio Fernández Reyna (Santo Domingo, República Dominicana, 26 de diciembre de 1953) es un abogado, escritor y político dominicano. Fue el primer Jefe de Estado salido de las filas del Partido de la Liberación Dominicana, organización de la que fue electo presidente en enero del año 2002.[1]

Ejerció la presidencia de la República Dominicana en tres ocasiones, primero para el período 1996-2000 y luego por dos períodos consecutivos, del 2004 al 2012 [1] Es de los pocos políticos dominicanos en haber ocupado dicho cargo en tres ocasiones.[2]

Su administración enfatizó el desarrollo tecnológico,[3] la construcción de grandes obras de infraestructura vial[4][5] y la estabilidad macroeconómica y monetaria,[6] aunque fue criticado por su falta de atención a las cuestiones de índole social.[7]

Primeros años y formación académica

Leonel Fernández, hijo de José Antonio Fernández Collado y Yolanda Reyna Romero, nació el 26 de diciembre de 1953 en San Carlos,[8][9] un sector de Santo Domingo en la República Dominicana y creció en Villa Juana otro sector capitalino del país.[10] Fernández se formó académicamente en Nueva York, Estados Unidos.


Cuando terminó la escuela secundaria en Nueva York, regresó a su país y comenzó sus estudios de Derecho en la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Allí se unió al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en 1973.

En sus primeros años de universidad formó parte del movimiento estudiantil de la década de 1970, llegando a ocupar el cargo de secretario general de la Asociación de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UASD, habiendo participado activamente en las jornadas reivindicativas.

En 1978, Fernández obtuvo el título de Doctor en Derecho Magna Cum Laude, lo que le valió el premio J. Humberto Ducoudray, por haber sido el estudiante más sobresaliente de su promoción. Su tesis doctoral El Delito de Opinión Pública se refirió al tema de la opinión pública y a las figuras que construyen el delito sobre la emisión del pensamiento.

Fernández ha sido profesor de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), en las áreas de sociología de la comunicación, derecho de prensa y relaciones internacionales.

Inicios en la política e ingreso al PLD

Su creciente incidencia en los círculos intelectuales a través de conferencias, trabajos periodísticos y debates, se vio acompañada de una progresiva ascendencia en el seno de su partido, que lo llevó a ocupar posiciones de gran responsabilidad política, convirtiéndose en miembro del Comité Central, en 1985, y del Comité Político, en 1990. En el PLD ocupó la Secretaría de Asuntos Internacionales y de Prensa, y fue director de la revista Política, Teoría y Acción.

Fernández fue discípulo cercano de Juan Bosch, presentándose como candidato a la vicepresidencia junto a éste durante las elecciones presidenciales de 1994, pero resultaron derrotados por el presidente Joaquín Balaguer que buscaba la reelección.

Elecciones presidenciales de 1996 y pacto con Balaguer

Las denuncias de fraude durante el certamen de 1994 crearon una crisis política que obligó a Balaguer a acortar su período de gobierno y a celebrar nuevos comicios dos años antes de lo establecido.[11]

En la primera ronda durante las elecciones del 16 de mayo de 1996, ningún candidato obtuvo el 50+1 de los votos requeridos. Después de una segunda vuelta celebrada el 30 de junio y debido a una alianza denominada "Frente Patriótico" compuesta principalmente por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Fernández resultó vencedor con 1,466,382 votos contra 1,394,641 votos del principal opositor José Francisco Peña Gómez candidato del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).[12]

Primer mandato (1996-2000)

Leonel Fernández en 1996

Fernández fue juramentado presidente el 16 de agosto de 1996, sucediendo a Joaquín Balaguer, para convertirse en el primer Jefe de Estado que surge del Partido de la Liberación Dominicana y uno de los más jóvenes estadistas de Latinoamérica en ese entonces.

Durante su período de gobierno, la agenda política de Fernández se centró en críticas y austeras reformas económicas y en mejorar la macroeconomía. Incentivó la participación en organizaciones políticas y económicas del hemisferio, como la Organización de los Estados Americanos OEA y la Cumbre de las Américas. La economía dominicana disfrutó de una tasa de crecimiento promedio de siete por ciento, el más alto de América Latina en ese período, junto con países como Corea del Sur. La inflación se estabilizó por debajo de un dígito, el más bajo de toda América Latina. Su gobierno se enfocó en la creación de proyectos de infraestructura, que incluían la construcción de elevados viales, túneles, y bulevares en el centro de la ciudad de Santo Domingo, específicamente en las avenidas 27 de febrero y John F. Kennedy. Favoreció la inversión extranjera, pero se descuidaba en sectores sociales como educación y salud pública. Fernández emprendió una dinámica y agresiva política exterior que rescató a la República Dominicana de su aislamiento tradicional y la colocó en el mismo centro de los procesos de integración regional, apertura de mercados y globalización.

Fernández también inició un plan muy personal y con visión de futuro para ejecutar en la República Dominicana. Además se propuso desarrollar el país comparativamente y haciendo referencia a los del primer mundo, diciendo "Nosotros podemos ser el Singapur del Caribe".[13]

Convencido de que el desarrollo de la tecnología de la información y comunicaciones representa el motor más poderoso para el progreso de una nación moderna, y después de descuidar la educación en principio, dedicó esfuerzos especiales a equipar todas las escuelas públicas secundarias del país de laboratorios de informática. Instauró el premio a los estudiantes meritorios, otorgado mensualmente a nivel nacional; promovió la cultura de la lectura a través de las competencias denominadas Olimpíadas de lectura y dejó establecida la Feria Internacional del Libro de Santo Domingo. Estableció el desayuno escolar, favoreciendo así a una gran población estudiantil de escasos recursos.

El 10 de septiembre de 1997 crea la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) mediante el Decreto presidencial No. 393-97. Organismo encargado de ordenar el transporte en la República Dominicana. A la vez ese mismo año se crea mediante el Decreto presidencial No. 448-97 la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), la cual se encarga del transporte público bajo administración del Estado.[14]

En el plano económico, el gobierno de Fernández puso en marcha programas para la creación de empleos, dando apoyo financiero a las micros, pequeñas y medianas empresas, construyendo nuevas zonas francas industriales y realizando una activa estrategia para captar capitales extranjeros. Sin embargo, sectores de la sociedad civil argumentaron que esos logros no se tradujeron en una mejoría en los ingresos o la calidad de vida del pueblo dominicano. Además fue muy criticado en una parte de su política económica que consistía en la privatización de empresas del estado como la Corporación Dominicana de Electricidad (CDE), el Consejo Estatal del Azúcar (CEA) y la Corporación Dominicana de Empresas Estatales (CORDE). Algunos sectores alegan que la crisis eléctrica se profundizó debido a su privatización.

Bajo su mandato se elaboró el Tratado de Libre Comercio (TLC) con los países de CARICOM y Centroamérica.

Fernández no aspiró a un segundo mandato ya que constitucionalmente estaba prohibido que un presidente gobernase en periodos consecutivos, y por lo tanto, su partido eligió a su segundo hombre de confianza, Danilo Medina, como su candidato para las elecciones de 2000. Sin embargo, Medina fue derrotado por el líder carismático populista del PRD, Hipólito Mejía, quien capturó el sentimiento popular de la época, aprovechando que muchos dominicanos consideraron que las reformas y el alegado crecimiento económico de Fernández no se reflejaba en su vida cotidiana.

Segundo mandato presidencial (2004-2008)

Fernández juramenta su primer Gabinete de gobierno 2004-2008

Fernández fue elegido para un segundo mandato en las elecciones presidenciales celebradas el 16 de mayo de 2004 con una mayoría absoluta y el segundo porcentaje más alto en la historia Dominicana (57%), representando al PLD. Su victoria se debió en gran parte a la caída de la economía dominicana producto de los desaciertos del gobierno de Hipólito Mejía. Fernández encontró una atmósfera donde primaban los altos precios del petróleo y una economía en crisis internacionales después del 9/11, un endeudamiento excesivo durante el gobierno de Mejía y el fracaso de tres de los bancos más grandes del país: Banco Intercontinental (Baninter), Bancrédito y Banco Mercantil. En un esfuerzo por evitar un mayor caos económico, el gobierno de Mejía le pagó a los clientes de los bancos generando así deudas públicas aún mayor. Algunos de los banqueros implicados fueron juzgados y apresados; sin embargo, la magnitud de sus fraudes fue difícil de medir por el vínculo que existía entre ellos y las administraciones de Fernández y Mejía, respectivamente. Se hizo casi imposible lograr una verdadera contabilidad de lo que dio lugar a la quiebra.

El presidente George W. Bush recibe a Fernández en la Casa Blanca en 2006.

Fernández fue juramentado oficialmente el 16 de agosto de 2004. Él es visto por muchos dominicanos como un pensador innovador, sin embargo se le considera muy tradicional en relación con la inversión social. Según el sociólogo dominicano José Oviedo, "El país confía en él con la economía, pero no parecen prestar mucha atención a las cuestiones sociales." La prosperidad económica, de la que se jacta su gobierno, no parece llegar a la gente.[13]

Al iniciar su segundo mandato presidencial tuvo que lidiar con la crisis económica heredada del gobierno anterior, fruto del rescate bancario originado por los malos manejos de algunos sectores de la banca privada y que se había estado gestando desde finales de los años 80. Esto trajo consigo un costo para la economía local. Para combatir esta crisis fueron necesarias tomar medidas drásticas como la reducción de la tasa del dólar, medida que provocó la pérdida de más de 120.000 empleos en las zonas francas y un salto impresionante en la deuda interna. Esta deuda, conocida como "déficit cuasi-fiscal" motivó la introducción al Congreso de una ley con el objetivo de desmontarla a diez años. Los implicados en este caso, parte de los que fueron condenados, fueron puestos en libertad mediante un decreto de Fernández, lo cual fue muy criticado por diversos sectores.

Fernández Reyna junto al presidente de Brasil Inácio Lula da Silva, las primeras damas Marisa Letícia Rocco y Margarita Cedeño] (junio de 2007)

Fernández realizó esfuerzos para aminorar la brecha digital en el país. Esto comienza a lograrse con la poca educación informática y el establecimiento de centros informáticos en todo el territorio, programa que desarrolla con el apoyo logístico de su esposa, la Primera Dama de la República, Margarita Cedeño de Fernández quien ha construido los denominados "Centros Comunitarios", pero que a la vez ha sido criticada, ya que se le ha asignado presupuesto, lo cual no amerita según el cargo. La meta es que existan 155 de estos centros: el equivalente a la totalidad de los municipios de la República Dominicana. Este plan ha encontrado el apoyo de importantes instituciones educativas entre las que se encuentra el Instituto Tecnológico de Monterrey, con el cual se formalizó un acuerdo para mejorar la educación media, niveles de grado y posgrado.

Bajo este mandato, se fundó el Parque Cibernético, zona franca de alta tecnología, en septiembre de 2004, creó la Comisión Internacional Asesora de Ciencia y Tecnología - (CIACT), una iniciativa novedosa dedicada a enlazar la comunidad científica y tecnológica internacional con la República Dominicana.

Muchos sostienen que su énfasis en el desarrollo tecnológico es a menudo a expensas de las necesidades básicas como alimentación, salud y educación. Quizás el mayor problema de Fernández durante los dos períodos en el cargo fue su incapacidad para resolver los problemas crónicos de energía del país, así como su falta de voluntad para enfrentarse con el clientelismo y la corrupción gubernamental. Su posición como asesor legal del quebrado Banco Intercontinental saca a la luz su posible vinculación en la influencia del gobierno en dicho banco.

Metro de Santo Domingo

Fernández sometió el proyecto de construcción del Metro de Santo Domingo por vía de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET) en octubre de 2005, bajo el argumento de mejorar el tránsito de la ciudad de Santo Domingo mediante un sistema moderno y desvinculado de las fluctuaciones de precio en los combustibles, tanto en el mercado mundial como en el mercado interno.Plantilla:Cita requerida

En la XI Feria Internacional del Libro Santo domingo 2008 el sistema ofreció transporte gratuito y se realizaron "pruebas precomerciales" el 22 de diciembre de 2008, con la finalidad de educar a los usuarios sobre este nuevo sistema de transporte en la ciudad capital. El 29 de enero de 2009 quedó inaugurada oficialmente la primera línea del Metro de Santo Domingo.Plantilla:Cita requerida

Desde que se dio a conocer el proyecto del Metro, ciertos sectores sociales de la sociedad civil y de la oposición manifestaron su desacuerdo con el proyecto argumentando entre otras cosas sus altos costos de ejecución y de mantenimiento.[15]

También se argumentó que la demanda de recursos en este proyecto iba en detrimento de la satisfacción de necesidades fundamentales del país como la salud, la educación, la problemática del sector eléctrico y el acceso a los productos de la canasta familiar básicas.[16]

Feria e incidente

En agosto de 2006, al cumplirse diez años de gobierno de la administración de Fernández, se realizó el evento «Diez años de una visión: Leonel Fernández, el camino de la modernidad y el progreso» con la finalidad de destacar logros de ese período de su gestión gubernamental.[17]

Posteriormente, un grupo de jóvenes dominicanos convocó otro evento denominado «La otra feria: la verdadera República Dominicana», con la intención de presentar una visión crítica de las ejecutorias de Fernández en la administración pública. En un primer momento, la realización de este evento fue reprimida, al extremo de llegar al apresamiento de sus organizadores. Más tarde, la feria fue permitida en el parque "Eugenio María de Hostos" y dedicada al militante revolucionario Amín Abel Hasbún.[18]

Primarias del PLD

El 6 de mayo de 2007, a pesar de una gran controversia sobre si el PLD debía apoyar o no el concepto de reelección dentro del partido, Fernández ganó las elecciones primarias en contra de su ex Secretario de Estado Danilo Medina. Como resultado de estas primarias, Fernández se convirtió en el candidato oficial del PLD para la presidencia con un porcentaje de votos de 71.46% en contra del 28.54% obtenido por Medina.[19] Las palabras de Medina una vez finalizado este proceso fueron: "Yo dije desde el principio que esta era una competencia contra el Estado y el Estado se impuso".[20]

Elecciones presidenciales de 2008

Plantilla:AP Durante el gobierno de Mejía, la constitución fue modificada para permitir que el presidente en funciones se postule para un nuevo mandato. Aunque Mejía fue finalmente derrotado en su intento de reelección, esto abrió la puerta para que Fernández intentara lo mismo.[21]

Fernández candidato del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y sus aliados resultaron vencedores en las elecciones presidenciales del 16 de mayo del 2008 con un 53% de los votos frente al 40% de su principal rival Miguel Vargas Maldonado y el candidato del PRSC, Amable Aristy, éste último sólo saco el 4% de los votos.[22]

Tercer mandato presidencial (2008-2012)

Fernández junto al presidente Barack Obama y sus respectivas esposas y primeras damas Margarita Cedeño de Fernández y Michelle Obama, septiembre de 2010.

Fernández asumió su nuevo mandato el 16 de agosto de 2008, en medio de una fuerte crisis económica internacional y una situación interna marcada por un incremento de la criminalidad y el narcotráfico.[23] En la toma de posesión, su discurso se centró en aspectos económicos, resaltando la estabilidad que mantuvo la tasa del dólar en su gobierno anterior.[23] También destacó entre otros logros la disminución en la tasa de desempleo de un 19,7% en 2004 a un 14% en abril 2008 y anunció un conjunto de medidas fiscales y tributarias para poder enfrentar la crisis económica.[23]

Fernández prometió la ejecución de un programa macroeconómico de mediano y largo plazo, orientado a preservar la estabilidad, lograr un crecimiento promedio anual mínimo de 6% del PIB y mantener la inflación en un solo dígito. Paralelamente a esto, se buscaría privilegiar el gasto social en aspectos como la educación, la salud, el acceso a agua potable y a vivienda.[24] En ese mismo, orden afirmó sus intenciones de mantener el déficit de la cuenta corriente en torno a un 4% del PIB.[24] Fernández además anunció la construcción de una segunda línea del Metro de Santo Domingo.[25]

El 27 de marzo de 2011, varios funcionarios y legisladores dominicanos adeptos al gobierno de Fernández celebraron un evento en el Palacio de los Deportes de la ciudad de Santo Domingo donde recolectaron 2.2 millones de firmas con el fin de pedir su repostulación para un nuevo mandato.[26] Durante el evento Fernández manifestó ser "un soldado del PLD". También señaló que "estos dos millones 200 mil firmas, que son dos millones 200 mil votos, los pongo a la disposición del PLD para lo que el partido decida".[26] Sin embargo, gran parte de la sociedad y la oposición alegó que el acto fue una clara violación a la constitución dominicana.[27] El 8 de abril, Leonel Fernández declinó sus aspiraciones de postularse para un nuevo mandato.[28]

Gabinete de Gobierno

Ministerio Ministro
Ministerio de la Presidencia César Pina Toribio
Ministerio de Las Fuerzas Armadas (MIFFA) Teniente General Joaquín Virgilio Pérez Féliz[29]
Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX) Carlos Morales Troncoso[30]
Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) Juan Temístocles Montás[31]
Secretario Administrativo de la Presidencia (SAP) Luis Manuel Bonetti[32]
Procuraduría General de la República (PGR) Radhamés Jiménez Peña[33]
Ministerio de Hacienda (MH) Daniel Toribio[34]
Ministerio de Industria y Comercio (MIC) Manuel García Arévalo[35]
Ministerio de Educación (MINERD) Josefina Pimentel
Ministerio de Interior y Policía (MIP) José Ramón Fadul[36]
Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT) Ligia Amada Melo de Cardona[37]
Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) Víctor Díaz Rúa[38]
Ministerio de Agricultura (MIA) Salvador Jiménez[39]
Ministerio de Deportes y Recreación (MIDEREC) Felipe Payano[40]
Ministerio de Cultura José Rafael Lantigua[41]
Ministerio de Trabajo (MT) Francisco Domínguez Brito[42]
Ministerio de Turismo (MITUR) Francisco Javier García[43]
Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (SESPAS) Bautista Rojas Gómez
Ministerio de Medioambiente y Recursos Naturales (SEIBA) Ernesto Reyna[42]
Ministerio de la Mujer (SEM) Alejandrina Germán[44]
Ministerio de Administración Pública (MAP) Ramón Ventura Camejo
Ministerio de la Juventud (MJ) Franklin Rodríguez

Reforma constitucional de 2009 y controversias

A fines del 2008, Fernández convocó al Congreso Nacional para someter a la Asamblea Revisora el proyecto de ley sobre la propuesta de reforma o nueva Constitución.[45] Se buscaba reformar la Constitución de 1966, que ya había sufrido otras modificaciones en 1994 y 2002. A tal efecto, se designó una comisión de juristas y la reforma fue aprobada finalmente gracias a un pacto político con Miguel Vargas Maldonado.[46]

Esta nueva reforma constitucional sometida por Fernández el 18 de septiembre de 2008, provocó las críticas de parte de la sociedad civil y del pueblo dominicano en general, en el sentido de que la aprobación del texto se realizó de manera irregular al no ser sometido a la Asamblea.[47]

Varios de los artículos de dicha reforma resultaron impopulares y provocaron fuertes protestas por parte de diferentes sectores la sociedad. Como ejemplo se señalaron artículos como el "derecho a la vida desde la concepción", que prohíbe el aborto sin excepción; el que dice que "un ciudadano no puede demandar en inconstitucionalidad" lo que restringe el derecho del ciudadano a refutar los decretos emanados del poder ejecutivo. También fue objeto de repudio el artículo que limita el libre acceso de los ciudadanos a las áreas de playas públicas. Algunos sectores de la sociedad llegaron a calificar esta reforma como "monárquica", debido al gran poder que otorgaba la nueva constitución al poder ejecutivo.[48]

Inseguridad ciudadana, narcotráfico y crimen organizado

En este período de gobierno de Fernández se dio un incremento de los asesinatos por parte de la Policía Nacional, que eran presentados a la sociedad casi siempre como "intercambios de disparos". En ese sentido, el periodista dominicano Marino Zapete llegó a declarar que el país podría estar a las puertas de un "Estado policial".[49] A ese sentimiento de desconfianza en la policía[50] se unió el incremento en el número de secuestros[51][52] y el aumento en la percepción de inseguridad ciudadana.[53][54]

Tiempo después de que Fernández tomara las riendas de la República Dominicana ha existido la percepción por parte de la sociedad, conjuntamente con el bombardeo mediático de casos de narcotráfico en el país, de un posible aumento del crimen organizado.[55]

Los casos de crimen organizado fueron aumentando durante los últimos dos periodos de Fernandez, aunque fueron desmanteladas muchas organizaciones dedicadas al crimen y al narcotráfico, fue evidente que la complicidad de las autoridades con los principales narcos era una realidad. Los casos más destacados fueron los de Arturo de Tiempo quien ha sido sentenciado en España por un cargamento de 1,212 Kilos de cocaína, este se presentó a Leonel como un empresario de la construcción, además, se le atribuía una cercana amistad al jefe de la Policía Nacional del entonces, tanto que se le otorgó el rango de Coronel.[56] [57]

En 2009 fueron incautados a José David Figueroa Agosto más de US$ 4.6 millones de dólares en efectivo y sus bienes valorados en US$ 263 millones, entre relojes Rolex, apartamentos, casas, villas y automoviles. En este caso estaban implicados militares, policías, gerentes de bancos, empresarios y legisladores. Fue tanta la implicación de las autoridades que el narco contaba con un carnet que le acreditaba como miembro de la Dirección Nacional de Investigaciones (DNI) y con dos Cedulas de Identidad emitida por la Junta Central Electoral (JCE).[58] [59] [60]

Otros casos de mucha relevancia fueron los de Oscar Ezequiel Rodríguez quien aportara a las campañas políticas tanto del PLD como el PRD, la matanza de Paya en Bani en la cual estaban implicados militares de alto rango del Ejército Nacional Dominicano y, el asesinato del periodista José Silvestre luego de que anunciara que denunciaría en su programa unos narcotraficantes ligados al poder político. Recientemente el Narcotraficante extraditado Quirino Ernesto Paulino Castillo asegura haber cooperado en las campañas políticas de Leonel Fernandez y aportado a la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE).[61] [62] [63] [64] [65]

Política económica

La política económica de Fernández se caracterizó en sentido general por priorizar la proyección internacional del país y los aspectos vinculados al buen desempeño de la Macroeconomía, como el crecimiento sostenido y la estabilidad de la tasa de cambio. No obstante, este modelo de crecimiento económico no se verificó por desarrollo del aparato productivo nacional, si no que fue en gran medida financiado por un aumento de deuda pública, tanto interna como externa, y por un elevado nivel de gastos corrientes por parte del sector público. Plantilla:Cita requeridaAl finalizar su último período de gobierno dejó un déficit fiscal del 8% del PIB,[66][67] unos 187.000 millones de pesos, equivalente a unos 4600 millones de dólares estadounidenses.

Por otro lado, se argumenta que esos logros a nivel macroeconómico no se reflejaron microeconómicamente en una mejor distribución del ingreso,[68] es decir, que la priorización de construcción de infraestructuras, el acceso a tecnología y el buen posicionamiento del país internacionalmente dejó de lado la importancia de la atención a sectores básicos como la salud, la educación y el costo de la vida. A esto se le suma la falta de transparencia del accionar del sector público y una agresiva política de endeudamieto externo.[69]

[70]

Sector eléctrico

En su primer gobierno (1996-2000) se buscó la privatización del sector, algo que fue catalogado por algunos sectores como un total desacierto.[71] Después de pasar a manos gubernamentales durante el gobierno de Hipólito Mejía (2000-2004), Fernández volvió a privatizarlo debido a una petición del empresariado dominicano.[72]

La política económica de Fernández para el sector eléctrico no fue capaz de resolver la problemática de dicho sector. Se fundamentó en el mantenimiento de millonarios subsidios[73][74] así como por la exoneración del pago a grandes masas de usuarios pobres y la falta de penalización al robo de la energía.

Deuda Externa

En el primer gobierno de Fernández (1996-2000), la deuda externa se redujo en un 3.3%, al pasar de US$3.807,3 millones a US$3.679,4 millones.[75] En su segundo mandato (2004-2008) aumentó un 18,3%, pasando de US$6.379,4 millones a US$7.542 millones entre diciembre de 2004 y diciembre de 2007.[75] Pero esta suma fue insignificante comparada con el aumento que experimentó la deuda externa en su tercer mandato (2008-2012). Para diciembre del 2012 la deuda externa dominicana había alcanzado los US$ 13,708 millones.[76] [77] [78] [79]

Casos de corrupción

Fernández en la 5.ª Cumbre de las Américas en 2009

Paralelamente a la estabilidad macroeconómica, al moderno metro y a la buena valoración que en el extranjero tuvo el gobierno de Fernández, los logros de su administración se vieron empañados por varios escándalos de corrupción.[80][81]

Durante los últimos meses de su primer gobierno (1996-2000), y a pesar de no haber sido procesado judicialmente, su administración fue criticada por prácticas como la adjudicación ílicita de contratos, el nuevo nivel de vida exhibido por muchos de sus funcionarios, muy distante del que tenían antes de ascender al poder [82] o por casos de malversación de fondos, como en el sonado caso PEME. Aunque por el caso PEME, llamado así por las siglas del “Programa de empleo mínimo esencial”, fueron sometidos a la justicia importantes dirigentes de PLD, acusados de estafar al Estado con más de mil millones de pesos. la defensa argumentó que el interés principal era dañar la reputación de esos dirigentes y fallos procedimentales, entre ellos la ausencia de una auditoría, propiciaron que el caso cayera en un limbo jurídico.[83]


Algunas voces manifestaron su repudio sobre el uso de recursos del estado para su proyección personal [84] y durante la campaña electoral de 2008, hubo alegatos de que Fernández utilizó los recursos públicos para favorecer su reelección presidencial.[85]

En marzo de 2008, la periodista Nuria Piera denunció que el gobierno pagó a militantes del «Partido de la Liberación Dominicana» mediante una nominilla ilícita que se nutría con fondos provenientes de diferentes instituciones del Estado dominicano.[86]

La prensa escrita local trató en diversas ocasiones el tema de los malos manejos de la cosa pública mediante la sobrevaluación de compras y contrataciones del estado en obras tales como la remodelación del Palacio de Bellas Artes o la compra de los vagones del Metro de Santo Domingo.


El PRD denunció que, entre 2006 y 2010, se verificó una gran cantidad de irregularidades vinculadas a la administración de Fernandez, entre ellas el soborno por la suma de 3.5 millones de dólares en la compra de los aviones Super Tucanos, el destino desconocido de los US$ 130 Millones de dólares en impuestos pagados por la empresa Verizon, los US$ 1,660 Millones de dólares aportados a través de PETROCARIBE y los US$ 750 Millones de dólares de bonos soberanos[87]


En 2012, Héctor Rodríguez Pimentel, director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos y otros funcionarios del (INDRHI) fueron sometidos por el departamento de prevención de la corrupción DPCA por el manejo irregular de RD$1,526 millones y US$56.4 millones, éstos últimos producto de la construcción de la Presa de Monte Grande. [88]

Otros aspectos criticados han sido la construcción de apartamentos de lujo para beneficio de miembros del PLD, El intento del BNV de emitir unos Bonos poco transparentes por US$200 millones a través de la empresa HPF, mientras que su administrador se autobenefició con una pensión de medio millón de pesos de por vida. También, la quiebra del Seguro Médico para Maestros (SEMMA) , que arrojó un faltante de más de RD$ 300 Millones de pesos. [89]


La utilización de recursos del estado en la campaña electoral de 2012 contribuyó de forma importante al triunfo de Lic. Danilo Medina que, aunque adversario de Fernández a lo interno del partido, se constituyó en una garantía para evitar posibles sometimientos a la justicia y a la vez, allanó el camino para la aprobación de una fuerte reforma fiscal, consecuencia del déficit heredado por un monto superior a los RD$ 180,000 Millones de pesos [90]

Según firmas encuestadoras como la Gallup-Hoy y la Penn, Schoen & Berland, un alto porcentaje de la población dominicana tiene la percepción de que los dos últimos períodos de gobierno de Fernández figuran dentro de los más corruptos de la historia de República Dominicana, después de la caída del régimen de Trujillo.[91][92][93] También organizaciones como «Transparencia internacional» han externado su parecer en ese sentido. [5][94]

Caso Sunland

La imagen del gobierno de Fernández se vio afectada negativamente por el caso de la «Sun Land», una empresa dedicada al otorgamiento de préstamos a contratistas del Estado. Alegadamente, Félix Bautista, director de la «Oficina supervisora de obras del Estado» utilizó a su favor recursos de esa cartera, en un hecho que fue negado por Fernández.[95]

Indultos en 2008

El 22 de diciembre de 2008 Fernández indultó a Vivian Lubrano de Castillo, banquera condenada en la anterior administración del PRD por malversación de fondos al banco Baninter. También ese mismo día indultó a Pedro Franco Badía y a los sindicalistas Antonio Marte, Milcíades Amaro Guzmán y Gervasio de la Rosa, cuatro de los condenados por el expediente del Plan Renove.[96]

Vida personal

A mediados de los 80, Fernández se casó con Rocío Domínguez con quien procreó dos hijos: Nicole (nacida en 1987) y Omar Leonel (nacido en 1991). La pareja se separó en 1996.[1]

El 10 de febrero de 2003, Fernández se casó con la abogada Margarita Cedeño Lizardo colaboradora en su primer gobierno (1996-2000), quien dio a luz a Yolanda América (nacida en septiembre de 2003).[1]

Supuesto hijo ilegítimo

En mayo de 2009 se destapó una controversia al salir a los medios un supuesto hijo de Fernández.[97] Según Ángel González, Fernández se habría casado con su madre, Yolanda Lucinda Robles Peña, en 1978 (año en que González nació).[1][98] González emplazó a Fernández para hacerse la prueba de ADN,[98] pero hasta el momento no se ha sabido nada del caso.

Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE)

Fernández es fundador y presidente honorario de tres instituciones sin fines de lucro: la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), la Global Foundation for Democracy and Development (GFDD), filial de FUNGLODE en los Estados Unidos, y de la Asociación Dominicana de las Naciones Unidas (ANU-RD).[99]

FUNGLODE es una institución sin fines de lucro, con la finalidad de estudiar los temas vitales para la República Dominicana y su contexto internacional, elaborar propuestas innovadoras de naturaleza estratégica, diseñar políticas públicas, elevar la calidad del debate nacional, y promover la formación de los recursos humanos nacionales.[100] Además reconoce a diferentes sectores de la sociedad con Premios FUNGLODE/GFDD y organiza el Festival de Cine Global Dominicano, el cual promueve la cultura del cine en la República Dominicana.[101]

Instituciones internacionales

Leonel Fernández es miembro distinguido de varios consejos e instituciones internacionales entre las cuales se destacan:

  • Círculo de Montevideo (desde 1996)
  • Consejo de Jefes de Gobierno Libremente Elegidos
  • Centro Carter (desde 1997)
  • Foreign Affairs en español (desde 2000)
  • Diálogo Interamericano (desde 2001)
  • Club de Madrid (desde 2001)
  • Club de Ejecutivos Estados Unidos – Caribe
  • Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales
  • Asociación Dominicana de las Naciones Unidas

Doctorado Honoris Causa

Fernández ha sido distinguido con el título Doctorado Honoris Causa de las siguientes universidades:[102]

Reconocimientos internacionales

En marzo de 2005 fue recibido como invitado de honor por la Presidente del Instituto Tecnológico de Massachusetts, Susan Hockfield, siendo el orador principal en la VIII Conferencia Latinoamericana del MIT Sloan School of Management. El 4 de noviembre de ese mismo año en Bogotá, fue declarado huésped de honor y recibió las llaves de la ciudad por parte del alcalde mayor Luis Eduardo Garzón.[103]

En abril de 2011, Fernández recibió la condecoración de la Orden del Quetzal en el grado de Gran Collar de manos de su homólogo guatemalteco, Álvaro Colom.[104]

En 2012, recibió el premio «Estadista del año» otorgado por el "Consejo Canadiense de las Américas" (CCA). [105]

Como escritor

Libros

  • El Delito de Opinión Pública
  • Raíces de un Poder Usurpado
  • Los Estados Unidos en el Caribe: De la Guerra Fría al Plan Reagan
  • La República Dominicana hacia el nuevo siglo
  • La globalización y la República Dominicana
  • Nuevo Paradigma

Artículos

  • George W. Bush Será Electo el Día de Reyes. 27 de diciembre de 2000
  • ¿Estamos Realmente en el 2001?. 8 de enero de 2001
  • México y República Dominicana: Dos Líderes Potenciales en América Latina. 15 de enero de 2001
  • Bill Clinton: Un Testimonio. 22 de enero de 2001
  • La Tormenta Perfecta. 29 de enero de 2001
  • Lo que escuché en Washington. 5 de febrero de 2001
  • República Dominicana, Interdependencia y Petróleo. 19 de febrero de 2001
  • Democracia Electrónica. 26 de febrero de 2001
  • ¿Resurge el Populismo?. 5 de marzo de 2001
  • Populismo e Ideología. 12 de marzo de 2001
  • Populismo y Socialdemocracia. 19 de marzo de 2001
  • Populismo y Neoliberalismo. 26 de marzo de 2001
  • Del Eurocomunismo a la Tercera Vía. 2 de abril de 2001
  • La Tercera Vía: Un Proyecto de Renovación de la Socialdemocracia. 9 de abril de 2001
  • Divergencias Sobre la Tercera Vía. 16 de abril de 2001
  • Tercera Vía y Política en América Latina. 23 de abril de 2001
  • El PLD y la Tercera Vía. 30 de abril de 2001
  • La Cláusula Democrática en la Cumbre de Quebec. 7 de mayo de 2001
  • ¿Podrá sobrevivir la democracia en América Latina?. 14 de mayo de 2001
  • El mundo de la post-Guerra Fría. 21 de mayo de 2001
  • Los orígenes de la globalización. 28 de mayo de 2001
  • Globalización y neoliberalismo. 4 de junio de 2001
  • Tony Blair: El Triunfo de la Tercera Vía y la Modernización. 11 de junio de 2001
  • ¿Qué es lo que pasa?. 18 de junio de 2001
  • Reforma Tributaria, Presupuesto y Bonos Soberanos. 25 de junio de 2001
  • Juan Bosch: A Sus Noventa y Dos Años. 2 de julio de 2001
  • ¿Bonos para qué?. 9 de julio de 2001
  • ¿Necesita Estados Unidos una política exterior?. 16 de julio de 2001
  • Kissinger: Teórico del Equilibrio de Poderes. 23 de julio de 2001
  • Los Desafíos de los Políticos. 30 de julio de 2001
  • Hegemonía Política y Gobernabilidad. 6 de agosto de 2001
  • ¿Crisis de Gobernabilidad en América Latina?. 13 de agosto de 2001
  • En el Salón de la Fama de Cooperstown. 20 de agosto de 2001
  • El PLD en el Sistema Político Nacional. 27 de agosto de 2001
  • La Política del Absurdo. 3 de septiembre de 2001
  • El Derecho de Resistencia a lo injusto. 10 de septiembre de 2001
  • Entre el Choque de Civilizaciones y el Terrorismo Post-Moderno. 17 de septiembre de 2001
  • La Primera Guerra del Siglo XXI. 24 de septiembre de 2001
  • Halcones y palomas frente al terrorismo. 1 de octubre de 2001
  • Juan Bosch: Memorias de una Relación. 8 de octubre de 2001
  • Reflexiones en torno a la gobernabilidad. 15 deoctubre de 2001
  • Reflexiones en torno a la gobernabilidad Parte II. 22 de octubre de 2001
  • De la revolución socialista a la democracia liberal. 26 de noviembre de 2001
  • La recesión global de la economía. 3 de diciembre de 2001
  • Una aclaración sobre libertad de expresión. 10 de diciembre de 2001
  • Partidos políticos, gobernabilidad y desarrollo. 17 de diciembre de 2001
  • El desafío de partidos políticos en el siglo XXI. 24 de diciembre de 2001
  • PLD, reelección y extensión congresual. 31 de diciembre de 2001
  • La Suprema Corte y las Tendencias del PRD. 7 de enero de 2002
  • Psicopatología de la política dominicana. 14 de enero de 2002
  • El caso Camilo y el mundo orwelliano. 21 de enero de 2002
  • La vuelta a la política. 28 de enero de 2002
  • Retorna EEUU a una economía de guerra?. 18 de febrero de 2002
  • Hugo Chávez y el arte de gobernar. 25 de febrero de 2002
  • Prisión preventiva y libertad provisional. 11 de marzo de 2002
  • La Suprema Corte en defensa de la libertad. 25 demarzo de 2002
  • Almuerzo con Bill Clinton. 8 de abril de 2002
  • Chávez: la espectacularidad de un retorno inesperado. 15 de abril de 2002
  • Reelección y democracia. 29 de julio de 2002

Discursos

Los más importantes discursos pronunciados por Leonel Fernández en la campaña presidencial y el ejercicio de su mandato están recogidos en los volúmenes:

  • Discursos I y II
  • Temas de Campaña I y II
  • La República Dominicana Hacia el Nuevo Siglo
  • Ningún Gobierno Había Hecho Tanto
  • La Globalización y la República Dominicana
  • Hablando la Gente se Entiende
  • Leonel: Visión de Futuro.

Referencias

  1. 1,0 1,1 1,2 1,3 1,4 [http://www.cidob.org/es/documentacio/biografias_lideres_politicos/america_central_y_caribe/republica_dominicana/leonel_fernandez_reyna Cidob.org
  2. PERFIL BIOGRÁFICO DEL SEÑOR PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DOMINICANA
  3. {{#invoke:Citas | cita|ClaseCita=web}}
  4. competir-sobre-infraestructuras Presidente reta a cualquiera a competir en materia de infraestructura
  5. 5,0 5,1 Plantilla:Cita noticia
  6. {{#invoke:Citas | cita|ClaseCita=web}}
  7. {{#invoke:Citas | cita|ClaseCita=web}}
  8. {{#invoke:Citas | cita|ClaseCita=web}}
  9. {{#invoke:Citas | cita|ClaseCita=web}}
  10. El presidente Leonel Fernández cumplió 56 años
  11. {{#invoke:Citas | cita|ClaseCita=web}}
  12. {{#invoke:Citas | cita|ClaseCita=web}}
  13. 13,0 13,1 Tropical Paradox, by Ken Stier. Time.com
  14. Dec. No. 448-97 que crea la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), como una dependencia de la Presidencia de la República. Contraloria.gov.do
  15. http://metrodesantodomingo.wordpress.com/category/metro-santo-domingo/
  16. [http://www.hoy.com.do/el-pais/2007/2/25/228848/Calcula-alto-subsidio-anual-a-Metro Calcula alto subsidio anual a Metro
  17. Celebrarán los diez años ascenso de Leonel Fernández al poder
  18. Jóvenes presentan su visión en “La Otra Feria
  19. Leonel derrotó a Danilo
  20. Danilo Medina reconoce derrota
  21. De Hipólito Mejía a Leonel Fernández
  22. {{#invoke:Citas | cita|ClaseCita=web}}
  23. 23,0 23,1 23,2 Leonel Fernández asume nuevo mandato
  24. 24,0 24,1 Nuevo período de Leonel ejecutará programa macroeconómico
  25. Fernández anuncia 2.ª línea del Metro y vasto plan de obras
  26. 26,0 26,1 Millones de firmas para que PLD decida
  27. Reclaman a Leonel Fernández se abstenga violar constitucion
  28. Leonel declina repostularse por temor a una crisis de gobernabilidad
  29. El Secretario de Estado de Las Fuerzas Armadas
  30. El Secretario de Estado de Relaciones Exteriores
  31. El Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo
  32. El Secretario Administrativo de la Presidencia
  33. El Procurador General de la República
  34. El Secretario de Estado de Hacienda
  35. El Secretario de Estado de Industria y Comercio
  36. El Secretario de Estado de Interior y Policia
  37. La Secretaria de Estado de Educación Superior
  38. El Secretario de Estado de Obras Públicas
  39. El Secretario de Estado de Agricultura
  40. El Secretario de Estado de Deportes
  41. El Secretario de Estado de Cultura
  42. 42,0 42,1 Presidente introduce cambios en el Gobierno
  43. El Secretario de Estado de Turismo
  44. La Secretaria de Estado de la Mujer
  45. Leonel Fernández anuncia reforma constitucional en Rep. Dominicana
  46. Pared Pérez califica de histórico pacto entre Leonel Fernández y Vargas Maldonado
  47. Reforma constitucional
  48. Reforma constitucional ante dilema por alto nivel rechazo
  49. Marino Zapete advierte RD vive un Estado policial
  50. http://www.hoy.com.do/el-pais/2010/7/8/333065/Sugiere-un-pacto-social-para-reformar-la-Policia
  51. {{#invoke:Citas | cita|ClaseCita=web}}
  52. {{#invoke:Citas | cita|ClaseCita=web}}
  53. http://www.hoy.com.do/el-pais/2010/6/6/328733/Banda-mata-un-policia-y-hiere-a-otro-un-atacante-perece-en-accion
  54. http://www.hoy.com.do/el-pais/2010/6/5/328726/Industriales-Santiago-piden-mas-proteccion-a-los-ciudadanos
  55. {{#invoke:Citas | cita|ClaseCita=web}}
  56. http://www.noticiariobarahona.com/2015/02/cuando-leonel-dio-primer-picazo-arturo.html
  57. http://www.demaosoy.com/2014/02/resalta-que-arturo-del-tiempo-amigo-de.html
  58. http://www.diariolibre.com/noticias/2011/05/23/i291568_interrogan-coronel-acusado-entregar-carnet-dni-figueroa-agosto.html
  59. http://foro.univision.com/t5/Noticias-de-Republica-Dominicana/En-el-caso-Figueroa-Agosto-todo-apunta-hacia/td-p/406969236
  60. http://www.puroprd.com/2010/03/reportaje-figueroa-agosto-la-historia.html
  61. http://acento.com.do/2015/actualidad/8222129-balcacer-advirtio-quirino-que-hablara-de-leonel-narco-dice-financio-funglode/
  62. http://acento.com.do/2011/politica/9757-pina-dice-cuando-rodriguez-dio-rd500-mil-a-leonel-no-se-sabia-que-era-narco/
  63. http://www.diariolibre.com/noticias/2004/05/14/i41212_gobierno-protege-autor-del-libro-sobre-leonel.html
  64. http://www.noticiassin.com/2011/08/desconocidos-matan-periodista-en-la-romana/
  65. http://hoy.com.do/develan-como-fue-crimen-entre-narcos-en-paya-bani/
  66. Dice déficit fue por un severa caída en las recaudaciones
  67. Artículo en “The Economist”
  68. La crisis mundial y la gestión del presidente Fernández
  69. [http://www.hoy.com.do/tema-de-hoy/2010/8/15/338083/Logros-y-fracasos-en-los-diez-anos-de-Leonel Logros y fracasos en los diez años de Leonel]
  70. Informe de Participación Ciudadana sobre el monto del déficit 2012
  71. LF no ha podido con apagones
  72. [http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=51416 Empresariado dominicano pide al gobierno privatizar sector eléctrico
  73. http://www.diariolibre.com/noticias_det.php?id=248583 Gobierno tratará crisis Energía FMI, BID y BM]
  74. http://www.diariolibre.com/noticias_det.php?id=249382 Gobierno y FMI buscan salida a subsidio eléctrico
  75. 75,0 75,1 El Gobierno ha aumentado la deuda externa en 18,3%
  76. http://elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=270551
  77. http://acento.com.do/2013/opinion/211123-el-campeon-del-endeudamiento/
  78. http://www.indexmundi.com/es/republica_dominicana/deuda_externa.html
  79. http://desdelarepublicadominicana.blogspot.com/2012/10/calculos-fijan-en-us24-mil-millones-la.html
  80. La corrupción se acrecienta en los 10 años del presidente Leonel Fernández
  81. http://hoy.com.do/luces-y-sombras-del-gobierno-de-leonel-fernandez/
  82. Dominican Republic: Former president Leonel Fernández implicated in Corruption case but not charged
  83. http://hoy.com.do/caso-peme-se-halla-en-un-laberinto-2/
  84. Plantilla:Cita noticia
  85. Leonel se reelige en una campaña muy cuestionada
  86. Escándalo de las nóminas “CB” llega a la Cámara de Diputados
  87. http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=213769
  88. http://www.diariolibre.com/noticias/2012/07/11/i343364_dpca-somete-rodrguez-pimentel-otros-seis.html
  89. http://hoy.com.do/quiebra-del-semma-deja-fuera-de-ss-a-4-mil-maestros-jubilados/
  90. http://hoy.com.do/luces-y-sombras-del-gobierno-de-leonel-fernandez/
  91. http://hoy.com.do/ciudadanos-creen-los-gobiernos-mas-corruptos-son-los-de-leonel-e-hipolito/
  92. http://www.almomento.net/articulo/155743/Ven-gobiernos-mas-corruptos-RD-son-los-de-Leonel-e-Hipolito
  93. http://acento.com.do/2014/actualidad/8194533-gobiernos-y-los-funcionarios-considerados-mas-corruptos/
  94. Plantilla:Cita noticia
  95. Leonel niega préstamo Sun Land viole Constitución de la República
  96. PE indulta a Vivian Lubrano y a cuatro condenados por Plan Renove
  97. {{#invoke:Citas | cita|ClaseCita=web}}
  98. 98,0 98,1 Joven dice que es hijo de Leonel Fernández
  99. Mandatario renueva su compromiso con la educación y la juventud
  100. Funglode: proyección universal
  101. Festival de Cine Global Dominicano
  102. {{#invoke:Citas | cita|ClaseCita=web}}
  103. Decreto 408 de 2005
  104. Presidente de República Dominicana Leonel Fernández es condecorado con la Orden del Quetzal
  105. http://www.elcaribe.com.do/2012/09/20/leonel-fernandez-recibe-canada-premio-rdquoestadista-del-anordquo

Enlaces externos

Plantilla:Wikinoticias


Plantilla:NF