Diferencia entre revisiones de «Laguna de Oviedo»

De Enciclopedia Dominicana SOS
Saltar a: navegación, buscar
m
m
 
(Sin diferencias)

Revisión actual del 14:57 20 mar 2017

Laguna de Oviedo.

La Laguna de Oviedo es una reserva natural acuática de la República Dominicana y principal fuente de producción de esta comunidad, es un gran atractivo para turistas dominicanos y extranjeros, por el tipo de agua, así como por la diversidad de especies acuáticas y terrestres que posee.. Se encuentra en la provincia de Pedernales, dentro del Parque Nacional Jaragua. Cuenta con 28 km² de superficie y 1.5 metros de profundidad. Según explicaciones de sus residentes, posee un agua tres veces más salada que la del mar.

Caracteristicas

Los residentes aquí, quienes en su mayoría viven de la pesca en la laguna, están conscientes de lo que tienen y que deben preservarlo, lo que se evidencia con la promoción que hicieron para que la Dirección de Parques prohibiera la pesca por 6 meses y que soltaran miles de alevines, para aumentar la producción de peces. Ellos prefieren sacrificarse. La laguna, con 27 kilómetros cuadrados y 1.5 metros de profundidad, según explicaciones de los residentes en su entorno, tiene una agua tres veces más salada que la del mar, tiene 24 islitas en su centro -las cuales los comunitarios llaman cayos de las iguanas- y un pozo de agua dulce en su centro, que es apta para el consumo.

Una parte de su área está cubierta por manglares, posee 60 especies de aves acuáticas, cangrejos -que sólo se capturan en mayo-, iguanas, garzas, flamencos, gaviotas, etc. Saturnino Pérez, quien colabora voluntariamente con los turistas y en ocasiones les sirve de guía turístico, afirma que las iguanas se observan a cualquier hora del día. Aunque el turismo no es tan abundante, en diciembre, Semana Santa, así como los fines de semana, decenas de turistas acuden a esa zona a conocer la laguna y se organizan tours para ver las iguanas y las aves, servicio por el que Medio Ambiente y la Dirección de Parques cobran RD$700, sea una o diez personas las que compren el tours.

Personajes de la zona

Bienvenido Pérez Turbí (Blanco), quien tiene 33 años trabajando en la laguna, es su supervisor y encargado de los tours; fue el primer conservacionista de aves en el lago y es el encargado de la playa de los carey, y como parte de sus funciones en mayo de cada año recoge los huevos de carey, los coloca en encubadoras y cuando sacan los echa al mar.

Con 28 kms cuadrados de superficie, es una laguna de más extensión, en sus aguas hipersalinas confluyen varias fuentes de agua dulce, encontrándose asociadas a ella extensos manglares y una rica avifauna. Entre sus peces se encuentran especies hasta ahora sólo conocidas de esta laguna, como lo es el Cyprinodon nicholsi, el mayor de todas las especies conocidas de este interesante grupo de peces.

Fauna

La laguna posee 60 especies de aves acuáticas, Cangrejos, Iguanas, Garzas, Flamencos y Gaviotas. Entre sus peces, se encuentran especies hasta ahora conocidas sólo de esta laguna, como el Cyprinodon nicholsi. Se pueden encontrar mamíferos, como el solenodonte (Solenodon paradoxus), la jutía (Plagiodontia aedium), lagartos, y 11 especies de murciélagos. Las iguanas rinocerontes (Cyclura cornuta) y la iguana de Ricord (Cyclura ricordi), reptiles endémicos de la isla, están entre los más llamativos.

Cayos de la Laguna de Oviedo

En su centro tiene 24 islas de poco tamaño a las cuales los indígenas llamaban cayos, el más visitado es el "Cayo de las Iguanas".

Fuentes

  • Wikipedia, la enciclopedia libre