Diferencia entre revisiones de «La Trinitaria»

De Enciclopedia Dominicana SOS
Saltar a: navegación, buscar
m
 
Línea 1: Línea 1:
[[Categoría:Sociedad Secreta La Trinitaria ]]
 
 
[[Imagen:trinitaria.jpg|thumb|right|Sociedad La Trinitaria]]
 
[[Imagen:trinitaria.jpg|thumb|right|Sociedad La Trinitaria]]
 
La creación de [[La Trinitaria]], fue sin duda lo que dio paso, a que hoy seamos una Nación.   
 
La creación de [[La Trinitaria]], fue sin duda lo que dio paso, a que hoy seamos una Nación.   
Línea 39: Línea 38:
  
 
La creación de [[La Trinitaria]], fue sin duda lo que dio paso a que hoy seamos una Nación, con una [[Bandera Nacional|Bandera]], un [[Himno Nacional|Himno]] y un [[Escudo]].
 
La creación de [[La Trinitaria]], fue sin duda lo que dio paso a que hoy seamos una Nación, con una [[Bandera Nacional|Bandera]], un [[Himno Nacional|Himno]] y un [[Escudo]].
 +
 +
[[Categoría:Sociedad Secreta La Trinitaria ]]
 +
[[Categoría:Cosas Nuestras]]

Revisión actual del 14:34 27 jun 2017

Sociedad La Trinitaria

La creación de La Trinitaria, fue sin duda lo que dio paso, a que hoy seamos una Nación.

Hablar de los orígenes de la Trinitaria es remontarnos al Juramento de nuestro Padre de la Patria, Juan Pablo Duarte y Diez, de independizarnos de toda potencia extranjera.

Luego del recorrido de Duarte por Estados Unidos y Europa, regresa al país con la idea de que fuéramos un país libre, es por eso que el 16 de julio de 1838 funda junto a jóvenes valientes la Sociedad Patriótica conocido con el nombre de la Trinitaria.

Narra la historia que la Sociedad Secreta La Trinitaria se creó en el hogar de Juan Isidro Pérez de la Paz, situada en la actual calle Arzobispo Nouel, frente a la Iglesia del Carmen.

La organización fue fundada el 16 de julio de 1838 por Juan Pablo Duarte, quien logró obtener el apoyo de la mayoría de los jóvenes de Santo Domingo y localidades aledañas, como San Cristóbal.

En lo relativo a las personas que fundaron esta organización con fines políticos existen graves contradicciones entre quienes fueron sus iniciadores, aunque se ha ido aceptando que fueron Juan Pablo Duarte, Juan Isidro Pérez, Pedro Alejandrino Pina, Juan Nepomuceno Ravelo, Benito González, Félix María Ruiz, Felipe Alfau, Jacinto de La Concha y José María Serra, quien suministró esta lista.


La Trinitaria no operó como célula en todo el país, aunque reunió en su seno la intelectualidad joven de la época, principalmente los pertenecientes a la pequeña burguesía.

Los miembros de la organización no fueron identificados por las autoridades, aunque no fue un secreto para la población la existencia de un grupo considerable de jóvenes que luchaban por la independencia de la parte Este de la isla.

Asimismo, los trinitarios tuvieron que hacer frente a distintos sectores criollos, que como el de los afrancesados, que dirigía Buenaventura Báez y el de los conservadores, encabezados por Tomás Bobadilla, no creían en la independencia pura y simple que planteaba Duarte.

Los trinitarios, y en particular Juan Pablo Duarte, confrontaron serios problemas con los sectores conservadores de la parte Este de la isla, por lo que sus actividades tenían que desarrollarse en la mayor clandestinidad.

No obstante, Duarte buscó el concurso de los jóvenes haitianos pequeños burgueses enemigos de Boyer con el objeto de lograr sus propósitos de liberar el territorio donde había nacido.

De ahí, que Duarte usó la táctica y la estrategia al unirse a los haitianos enemigos de Boyer para derrocarlo y luego tratar de proclamar la independencia que añoraba. Para estos fines utilizó al trinitario Ramón Matías Mella para concretizar su apoyo al movimiento La Reforma.

Los nueve miembros fundadores fueron: Juan Pablo Duarte, Juan Isidro Pérez, Pedro Alejandrino Pina, Jacinto de la Concha, Félix María Ruiz, José María Serra, Benito González, Felipe Alfau y Juan Nepomuceno Ravelo.

Su nombre se debió a la división del grupo en tres. Cada nuevo miembro que ingresaba a la Sociedad Secreta La Trinitaria debía traer consigo tres personas más, ésto se hizo con la finalidad de despertar en los jóvenes el patriotismo dormido y de conservar el carácter secreto de la Sociedad, pues no se conocían entre sí, solamente a los tres miembros que traían.

Posterior a la fundación de La Trinitaria, se funda otra sociedad llamada La Filantrópica, ésta perseguía el mismo propósito de lograr independizar nuestro país, pero a través de la escenificación de obras de teatro de corte nacionalista. Félix María Ruiz reveló que el juramento hecho por los trinitarios el 16 de julio de 1838 fue el siguiente:

El Juramento de los Trinitarios

En nombre de la santísima, Augustísima e Indivisible Trinidad de Dios Omnipotente, juro y prometo por mi honor y mi conciencia en nombre de vuestro presidente, Juan Pablo Duarte, cooperar con mi persona, vida y bienes a la separación definitiva del gobierno haitiano, y a implantar una República libre, soberana e independiente de toda dominación extranjera, que se denominará República Dominicana, la cual tendrá su pabellón tricolor, en cuartos encarnados y azules, atravesados con una cruz blanca. Mientras tanto seremos reconocidos los Trinitarios con las palabras sacramentales: "Dios", "Patria" y "Libertad". Así lo prometo ante Dios y ante el mundo: si tal hago, Dios me proteja, y de no, me lo tome en cuenta, y mis consocios me castiguen el perjurio y la traición si los vendo.

Luego de suscrito el documento, con sangre sacada por cada uno de los firmantes de sus venas, Duarte continuó sometiendo a la aprobación de sus discípulos los demás pormenores del plan por él concebido.

La creación de La Trinitaria, fue sin duda lo que dio paso a que hoy seamos una Nación, con una Bandera, un Himno y un Escudo.