La Isabela

De Enciclopedia Dominicana SOS
Revisión del 21:42 19 mar 2015 de Profesor cruz (Discusión | contribuciones) (Página creada con «Categoría:Historia Dominicana right '''La Isabela''' o Villa Isabela, fue el nombre que recibió la primera ciudad europea del llamado N...»)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar
AreialEnd.jpg

La Isabela o Villa Isabela, fue el nombre que recibió la primera ciudad europea del llamado Nuevo Mundo (América). Tiene su asiento en la actual República Dominicana.

Fundación

La Isabela fue fundada el 6 de enero de 1494, por Cristóbal Colón durante el transcurso de su segundo viaje, tras haber conocido la destrucción, por los caribes, de un primer asentamiento el llamado Fuerte de La Navidad. Este último fue un fuerte construido con los restos del naufragio de la Santa María en la costa noroccidental de la isla de La Española, donde Colón había dejado treinta y nueve hombres al mando del cordobés Diego de Arana. Su destrucción en 1493 por los aborígenes de la isla, comandados por el cacique Caonabo llevó al Almirante a preferir establecerse en otro lugar de la misma costa pero muchas millas al este. Aquel fue el origen de La Isabela.

La primera ceremonia religiosa fue celebrada en nuestro territorio el 6 de enero de 1494, por Fray Bernardo Boyl, acompañado de doce sacerdotes mas.

El nombre de La Isabela, que se le dio a la flamante población española en nuestra partía, fue en honor de Isabel La Católica, para quien el Almirante tenía singular distinción. La reina puso a disposición de Colón todas las facilidades para emprender el primer y demás viajes que marcaron la extensión de la civilización hacia Occidente.

La Isabela se compuso de unas doscientas casas de madera, que fueron construidas en unos cuatro días. Según Josep Maria Cruxent Roura, arqueólogo catalán, también había edificaciones de piedra, entre las cuales se encontraban: La torre del observatorio, la segunda casa de Cristóbal Colón, la iglesia, entre otros. Su primer alcalde, nombrado por Colón y ratificado por los Reyes Católicos, fue Antonio de Torres.

Ubicación de las paredes exteriores y los postes interiores de la alhóndiga (almacén)

Se construyó como base de la cual se establecería la presencia y dominio de los españoles en las Indias, y fue el hogar americano de Colón.

Las primicias no acaban con la fundación de la ciudad. Aquí se celebró la primera misa, el 6 de enero de 1494, y se estableció el primer ayuntamiento del continente, el 24 de abril del mismo año.

Un hecho que no se puede soslayar en este articulo es que el primer cabildo que se estableció allí lo integraban Don Diego Colón, hermano del Almirante, quien lo presidía; Fray Bernardo Boyl, Pedro Hernández Coronel, Alonso Sánchez de Calbajar y Juan de Lujón, como vocales o miembros.

Ubicación

Archivo:La isabela 1512.jpg
La Casa de Cristóbal Colon en La Isabela.

El yacimiento está ubicado en el banco este del Río Bajabonico donde desemboca a la Bahía de La Isabela, a unas 28 millas al oeste de la moderna ciudad de Puerto Plata en la costa norte de la República Dominicana. Colón trajo 17 barcos que traían 1,500 hombres, junto a cerdos, caballos, vacas y otros tipo de ganado, semillas y plantas para senbrar, y las herramientas y los equipos necesarios para empezar la colonia. Entre los colonos, todos hombres, se encontraban artesanos, constructores, frailes franciscanos, y aquellos de otras ocupaciones y clases sociales, o sea, los considerados necesarios para implementar el estilo de vida español.

El pueblo estaba rodeado por una pared, con un almacén fortificado en un extremo y la Casa de Colón en el otro. Tenía una plaza con vista al agua, con edificios con varios pisos de altoy con 200 casas de palma que les servian de vivienda a los habitantes de la ciudad.

La población de La Isabela, cabecera del municipio, se encuentra aproximadamente a dos kilómetros de la ciudad original que fundó junto al océano el Almirante Colón.

Evidencia Arqueológica

La evidencia arqueológica muestra que hubo un segundo poblado cerca del pueblo amurallado que sirvió de centro de alfarería, industria, agricultura y haciendas. La Isabela solo estuvo poblada por 5 años, puesto que las muertes por enfermedades, el arduo trabajo involucrado con el lugar, las hostilidades indígenas, la hambruna y las rebeliones que ocurieron en ese tiempo causaron que se abandonara cuando se estableció Santo Domingo en 1496-97.

En el 1892 un grupo de munícipes de Puerto Plata, en excavaciones que realizaron descubrieron entre la tupida maleza los escombros y. sillares del templo derruido. Ahora, un rústico monumento se levanta en la explanada donde se fundó La Isabela.