La Canela

De Enciclopedia Dominicana SOS
Revisión del 23:16 24 ene 2016 de Profesor cruz (Discusión | contribuciones) (Página creada con «'''La Canela''' es un distrito municipal de Santiago de los Caballeros en la provincia Santiago, República Dominicana. La se...»)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

La Canela es un distrito municipal de Santiago de los Caballeros en la provincia Santiago, República Dominicana.

La sección de La Canela fue elevada a distrito municipal mediante la ley No. 167-97, promulgada el 27 de julio de 1997. Gracias al crecimiento poblacional y al desarrollo significativo en calidad de viviendas, negocios, talleres e industrias. Dándole así autonomía jurídica y administrativa. La proclamación del Distrito Municipal se hizo el domingo 12 de Octubre de año 1997, en el Parque Gaspar Polanco de la Canela. En la proclamación de la Junta Municipal fueron elegido José Luis Lòpez (sindico), Carlos Manuel Flete (tesorero), Carmelo A. Vargas (secretario municipal), Lecccido A. Toribio (presidente de la sala capitular), Eladio Suárez; (vocal), Leonardo Ml. Grullón Jorge (vocal) y Marino Luciano (vocal).

Para el 2010, por ley fue aprobado que en los distritos municipales la dirección municipal fuera elegida por votos.


ASPECTOS HISTORICOS PRIMEROS HABITANTES, SUS PROCEDENCIA Y APORTES

El Distrito Municipal La Canela comenzó a ser poblada en el año 1918, año en el que llegó a esta tierra despoblada la familia de Eleto Moronta. La cual se trasladó desde el paraje La Yuca ubicada en Quinigua. Esta familia llegó con el fin de mejorar su calidad de vida.

Al transcurrir 10 meses llegó Doña Kinita Liz, procedente de la Otra Banda con el propósito de trabajar estas tierras y proporcionarles a sus hijos mejores posibilidades para vivir. En el año 1920 llega a La Canela Gerardo Fradén procedente de Altamira (Puerto Plata), la señora Batista sin conocerle le dio albergue en su casa. Además tenía una visión amplia de progreso tanto así que decía que si Santiago tenía un parque porque La Canela no podía ser utilizada para esto, es decir, tenía un pensamiento creativo de proyección personal en la vida de cada ser humano. Gerardo Fradén tomó dos terrenos y los cercó con el objetivo de construir un parque y un cementerio, porque ya en la comunidad existían 35 familias y había que crear condiciones necesarias de utilidad a los propios moradores. Ya logrado el objetivo la construcción del parque, ubicado al lado de lo que hoy es la policlínica rural, el nombre que dieron fue Gaspar Polanco, en honor a cuando se efectuó la batalla en La Barranquita, el Sr. Polanco juntamente con los guerreros venían de la provincia de Mao pasaron por La Canela y se sentaron a descansar en el parque.