La Altagracia

De Enciclopedia Dominicana SOS
Revisión del 19:17 21 ene 2016 de Profesor cruz (Discusión | contribuciones) (División administrativa)

Saltar a: navegación, buscar
La Altagracia
Municipio Salvaleón de HigüeyMunicipio NisibónMunicipio YumaLaAltagracia Mun.jpg
Acerca de esta imagen
(Mapa)

Común Cabecera Municipio Salvaleón de Higüey
Superficie 2.474 km²
Densidad de población 52.0 km²
Distancia -
Fundación 11 de agosto de 1961
Población 182.020
Gentilicio Higüeyano
Municipios Nisibón, Salvaleón de Higüey y Yuma


Historia

El nombre conmemora el cuadro de Nuestra Señora de La Altagracia, traído desde España en el siglo XVI. Varios milagros son atribuidos a esta obra. La Virgen dio nombre a un santuario en Salvaleón de Higüey (ciudad conocida simplemente como Higüey), sobre el que en la segunda mitad del siglo XX se construyó la Basílica de Nuestra Señora de la Altagracia inaugurada en 1971. Cerca de la ciudad se sitúa también el lugar conocido por Altos de Chavón, una villa mediterránea medieval construida en piedra en una altura sobre el río Chavón. Para 1503, Juan de Esquivel conquistó este cacicazgo y fundó una fortaleza la cual convirtió en 1506 por orden de Ovando en una villa, llamándola Salvaleón de Higuey.

Más tarde, por Privilegio Real despachado desde Sevilla el 7 de Diciembre de 1508 se le concedió a esta villa el Escudo de Armas. Durante el período colonial español, Higüey permaneció como Parroquia del partido del Seibo. Luego en 1801, debido a la división territorial llevada a cabo por Toussaint Louverture durante su dominio de la parte española de la isla, pasó a ser un distrito del departamento del Ozama.

Después del período de la Reconquista, en 1809, cuando España obtuvo de nuevo del dominio de la parte oriental, Higüey volvió a ser Parroquia del partido del Seibo hasta 1821. Luego para 1822, año en que se produjo la ocupación haitiana bajo el mando de Boyer, volvió a ser del Departamento del Ozama. Y al proclamarse la República en el 1844, la Junta Central Gubernativa la designó común del Departamento del Seibo.

Un año después, por medio de la Ley de Administración Provincial No.40, del 9 de Junio del 1845, quedó convertida en común de la provincia del Seibo, condición ésta que conservó hasta 1861 en que por resolución de la capitanía General del Gobierno Español Anexionista se le erigió en Tenencia del Gobierno Político y Militar del Seibo. Pero, al ser restaurada la República volvió a adquirir su condición de común de la provincia del Seibo por el Decreto No.860 del 12 de Agosto del 1865.

Actualmente es la común cabecera de la Provincia de la Altagracia. En esta provincia se encuentra el Santuario de la Milagrosa Virgen de la Altagracia, Patrona del Pueblo Dominicano.

Este es el primer santuario de América y en él se aglutina el 21 de Enero de todos los años millares de dominicanos para rendirle culto a la Virgen de la Altagracia.

Fecha de creacción de la provincia: 11 de agosto de 1961. Hasta el 26 de enero de 1961 existía una provincia La Altagracia pero, en esa fecha, se le cambió el nombre a La Romana. Su nombre se debe a la presencia de la Basílica de Nuestra Señora de la Altagracia en Higüey.

Geografía

Geocódigo ISO de la provincia: 3166-2:DO-11.

Superficie: 3,010.34 kilómetros cuadrados.

Límites: Esta provincia limita por el Norte con el Océano Atlántico, por el Este con el Canal de la Mona (Océano Atlántico) al Sur con el Mar Caribe y al Oeste con las provincias La Romana y El Seibo.

Región: Forma parte de la Región VIII - Yuma.

Montañas: El extremo oriental de la Cordillera Oriental (o Sierra del Seibo) se encuentra en el noroeste de la provincia.

Hidrología: El principal río es el Yuma, siendo otros ríos Sanate, Duey, Anamuya, etc., todos de recorrido corto. El río Nisibón separa esta provincia de la del Seibo. Existen algunas lagunas pequeñas, como la Laguna de Bávaro.

Demografía

Población (2002): 182,020 personas: 92,703 hombres y 89,317 mujeres.

Densidad: 60 habitantes/km2.

Porcentaje de población urbana: 65.8%.

Ciudades principales:

Municipio cabecera: Salvaleón de Higüey, con 141,751 habitantes (103,502 urbana y 38,249 rural); coordenadas: 18° 37' N - 68° 42' W.

Otros municipios: Lagunas de Nisibón y San Rafael del Yuma.

Distritos Municipales: La Otra Banda, Bayahibe y Boca de Yuma.

División administrativa

Bayahíbe.

La provincia se divide en tres municipios y en cinco distritos municipales.

Municipios

Distritos

Secciones y Parajes

La Secciones y Parajes son las divisiones administrativas más reducidas dentro de la división territorial del país. Cada Municipio o Distrito Municipal cuenta con una cantidad variada de estas entidades locales.

Economía

En la actualidad, la principal actividad económica es el turismo que ha ido desplazando a actividades como la agrícola (caña de azúcar, cítricos) y la pecuaria (especialmente ganado vacuno, tanto de leche como de carne).

Turismo

Es la provincia de mayor desarrollo turístico del país, siendo los lugares más importantes el polo turístico de Bávaro - Punta Cana, Bayahibe, Boca de Yuma (con sus torneos de pesca). El Parque Nacional del Este es muy visitado por extranjeros y dominicanos. Higüey, con la Basílica de Nuestra Señora de La Altagracia, es un lugar de peregrinaje para dominicanos y extranjeros, especialmente haitianos.

La belleza de Higuey

HIGUEY, Anuncio Barceló