Diferencia entre revisiones de «Juan Pablo Duarte»

De Enciclopedia Dominicana SOS
Saltar a: navegación, buscar
(Orígenes)
m
 
Línea 1: Línea 1:
 
[[Categoría:Padres de la Patria]]
 
[[Categoría:Padres de la Patria]]
[[Imagen:Eduarte3.jpg|right|frame|Juan Pablo Duarte]]
+
[[Imagen:duarteydiez.jpg|right|frame|Juan Pablo Duarte]]
 
'''Juan Pablo Duarte''' (Santo Domingo, 26 de enero de 1813 – Caracas, 15 de julio de 1876). Junto a [[Francisco del Rosario Sánchez]] y [[Ramón Matías Mella]], es uno de los tres Padres de la Patria de la [[República Dominicana]].
 
'''Juan Pablo Duarte''' (Santo Domingo, 26 de enero de 1813 – Caracas, 15 de julio de 1876). Junto a [[Francisco del Rosario Sánchez]] y [[Ramón Matías Mella]], es uno de los tres Padres de la Patria de la [[República Dominicana]].
 
==Orígenes==
 
==Orígenes==

Revisión actual del 02:39 25 ene 2017

Juan Pablo Duarte

Juan Pablo Duarte (Santo Domingo, 26 de enero de 1813 – Caracas, 15 de julio de 1876). Junto a Francisco del Rosario Sánchez y Ramón Matías Mella, es uno de los tres Padres de la Patria de la República Dominicana.

Orígenes

Los padres de Juan Pablo Duarte fueron, Juan José Duarte un negociante oriundo de Vejer de la Frontera en la provincia española de Cádiz, quien se casó en Santo Domingo con Manuela Diez Jiménez, oriunda de El Seibo, hija a su vez de padre español y madre dominicana.

Luego de la invasión de Toussaint en 1801, los Duarte emigraron hacia Puerto Rico, residiendo en Mayagüez. La familia regresó al país luego de terminada la guerra de la Reconquista en 1809, cuando el país volvió a ser colonia española.

Juan José Duarte instaló un negocio de efectos de marina y ferretería, único en su género en la ciudad de entonces, situado en la margen occidental del río Ozama, en la zona conocida con el nombre de La Atarazana.

Familia de Duarte

Familia de Duarte

Niñez

Juan Pablo Duarte y Diez nació en la ciudad de Santo Domingo el 26 de enero de 1813. Fue bautizado en la Iglesia de Santa Bárbara el 4 de febrero de 1813. Sus primeras enseñanzas las recibió de su madre.

Viaje formador

En 1828 o en 1829, con apenas quince años de edad, y acompañado del señor Pablo Pujols, comerciante ligado a su familia, sale vía Estados Unidos, Inglaterra, y Francia rumbo a España, radicándose en Barcelona, donde tenía parientes. Poco se conoce de Duarte durante su permanencia en España pero se asegura que incidió inmensamente en su formación.

Vida social en Santo Domingo

En 1832 aparece de nuevo en Santo Domingo y trabaja en el negocio de su padre. Entonces realiza una intensa vida social que le liga a importantes sectores de la pequeña burguesía urbana. Es testigo de matrimonios, apadrina bautizos y asiste a reuniones de carácter cultural.

Esa vivencia de la sociedad es la que le permite percibir que existe un sentimiento patriótico que rechaza la presencia de los haitianos en el país.

Inicio en la política

Ya en esa época el gobierno de Boyer había envejecido y de un gobierno liberal y progresista, pasó a ser una dictadura con graves problemas económicos y resistencia interna en su territorio original.

Juan Pablo era un joven apegado a la lectura y ávido de conocimientos, traducía del francés al español, así como del latín. Debió haberse entusiasmado con la cadena de independencias que se sucedían en el continente americano y en las cuales el país no participaba.

La Trinitaria y La Filantrópica

Duarte tenía antes de la independencia un definido concepto de la nación dominicana y de sus integrantes. En su proyecto de constitución dice con claridad que la bandera dominicana puede cobijar a todas las razas, no excluye ni da predominio a ninguna. Su concepción de la República era la de un patriota, republicano, anticolonialista, liberal y progresista.

El 16 de julio de 1838, fundó la Sociedad Secreta "La Trinitaria" con intenciones de independizar el país. Los primeros miembros de La Trinitaria fueron Juan Pablo Duarte, Juan Isidro Pérez, Pedro Alejandro Pina, Jacinto de la Concha, Félix María Ruiz, José María Serra, Benito González, Felipe Alfau y Juan Nepomuceno Ravelo.

Debido a que necesitaban promocionarse de manera velada surgió otra sociedad llamada La Filantrópica que hacía presentaciones de piezas teatrales para concientizar a los ciudadanos de la separación de Haití.

Después del 27 de febrero regresó a su patria, y se incorporó a la Junta Central Gubernativa por los sectores más conservadores que no tenían fe en la viabilidad de la República. Se inició un proceso de luchas internas que culminó con la expulsión del territorio nacional de los patriotas fundadores del Estado dominicano. Ese Estado que nace a la vida pública, llevando en su seno oportunistas, conservadores y anexionistas en las más altas posiciones usurpadas a los iniciadores del movimiento separatista, que encarnaron siempre la vocación de sacrificio y el amor a la libertad de la mayoría del pueblo.

Falleció en Caracas, Venezuela, el 15 de julio de 1876 a los 63 años de edad.

Ideario de Duarte

El Ideario de Duarte ha sido compilado por varios autores dominicanos. El más conocido es la versión de Vetilio Alfáu Durán que se ha editado bajo los auspicios de diferentes entidades gubernamentales, entre ellas la Secretaría de Estado de Educación y la Comisión Nacional de Efemérides Patrias, así como por el Instituto Duartiano.

Méritos

  • El haber sido el fundador de la República Dominicana
  • Su lucha contra el imperialismo y el colonialismo
  • El haber sido apóstol del nacionalismo de la democracia y de la justicia social
  • El haber fundado el Ejército Nacional
  • Su fidelidad absoluta al ideal trinitario

Decálogo Duartiano

  • Ama a tu patria con amor invariable y entrega total
  • Ten fe en tu pueblo y en su destino
  • Jamás permitas que ninguna porción de su territorio sea cedida a alguna nación extranjera
  • Respeta la ley y mírala como la reguladora de las relaciones sociales
  • Considera a la política como una de las más nobles actividades humanas. Ejercerla con desinterés económico, justicia y patriotismo
  • Considera a la libertad como lo más preciado de la vida
  • Lucha por la unión de todos los dominicanos, sin tomar en cuenta la clase a que pertenezcan
  • Considera a la justicia como el primer deber del hombre y el fundamento de la felicidad social
  • Lucha por una sociedad libre de privilegios políticos o económicos que se opongan a la unión armoniosa de todas las clases sociales
  • Considera a Dios, a la Libertad y a la Patria como los supremos intereses del pueblo dominicano