Juan Isidro Jiménez

De Enciclopedia Dominicana SOS
Revisión del 19:58 3 abr 2015 de Profesor cruz (Discusión | contribuciones) (Página creada con «Categoría:Presidentes de la República Dominicana Categoría:Biografías Juan Isidro Jiménez '''Juan Isidro Jiménes''' (S...»)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar
Juan Isidro Jiménez

Juan Isidro Jiménes (Santo Domingo, 1846- id., 1919). Político dominicano. Presidente de la República tras la muerte de Ulises Heureaux (1899-1902), intentó hacer frente a la enorme deuda pública con sendos acuerdos con los acreedores europeos (1899) y estadounidenses (1900). Derrocado por el general Horacio Vásquez, fue nuevamente elegido presidente en 1914. En 1916 fue obligado a dimitir por el presidente estadounidense Wilson.

Las dos grandes personalidades, Horacio Vásquez y Juan Isidro Jiménez, van de hecho a protagonizar la vida política del país desde 1899 hasta 1930. Sin embargo, no será una historia lineal la de esta primera mitad del siglo XX. La pésima administración financiera, así como la continua política de endeudamiento de la dictadura de Ulises Heureaux impedirán que haya una estabilización institucional. De ahí que asistamos primero a un caos caudillista, después a la primera intervención norteamericana en el país y, finalmente, al intento fallido de la institucionalización democrática.

Los años de 1899, 1916 y 1930 serán las fechas claves de este torbellino político de la primara mitad del siglo. Comenzará curiosamente bajo el mandato de un Horacio Vásquez renovador y esperanzado y concluirá con el mismo personaje derrotado y vencido.

Los rostros de la victoria esperanzadora y la derrota frustrante pero que marcarán bajo su mandato un espectacular proceso de desarrollo social y económico. En cierta forma su mandato interrumpido es el gran paréntesis abierto entra las dos grandes dictaduras en la historia constitucional del país, los de los generales Ulises Heureaux y Leonidas Trujillo.

Para comprender los acontecimientos de estos años, y la unión inicial entre Vásquez y Jiménez y luego su ruptura con sus consecuencias políticas y económicas hay que señalar los siguientes periodos:

Es derrocado por una rebelión militar instigada por el general Trujillo quien colocará a un hombre suyo, Rafael Estrella Ureña como presidente en 1930 comenzado así una nueva dictadura que se prolongará hasta 1961, año del magnicidio o ajusticiamiento del general.

El personaje

Juan Isidro Jiménez era junto con Horacio Vásquez la gran personalidad de la oposición a la dictadura de Ulises Heureaux. Popularmente se le conocía como el hombre que financió la expedición del vapor Fanita. Nació en Santo Domingo en 1846. Próspero comerciante y espíritu siempre apasionado por la libertad y la convivencia empleó todas sus energías en socavar la auténtica tiranía del lilísmo. Cuando se produjo la muerte del dictador se encontraba en el exilio.

Vásquez, tras la muerte de Heureaux y la ocupación de santo Domingo con sus tropas, quiso retirarse a un segundo plano. El presidente provisional por primera vez no se postulaba como candidato en las elecciones que se convocaron.

Primer mandato (1899)

Juan Isidro Jiménez se convirtió así en el nuevo presidente y Horacio Vásquez en el vicepresidente. Pero no era un tándem sino la unión forzada en aquel momento de dos fuertes personalidades con sus seguidores. A la época de Santana frente a Báez, de azules contra rojos, sucedía ahora la fuerte competencia de horacistas (cuyo símbolo era el gallo coludo) contra el de jimenistas (el gallo bolo).

Después de su toma de posesión, Jiménez dejó claro que mantendría la Constitución de 1896, por lo que gobernaría hasta 1903, y centró todas sus energías en sacar al país de su enorme marasmo financiero.

La Administración norteamericana que hasta entonces se había mantenido al margen de los sucesos políticos en el país comenzó a interesarse ante los problemas económicos que afectaban a una empresa estadounidense. A este clima de tensas negociaciones para restablecer la viabilidad del país y recuperar su soberanía económica se sucedieron todo tipo de calumnias e intrigas que sólo buscaban distanciar a Jiménez de Vásquez. Este clima de conspiración fue mucho más efectivo al permanecer Jiménez en Santo Domingo y trasladarse Vásquez a residir en Santiago.

Este clima de acusaciones y denuncias permanentes hizo finalmente mella en Vásquez. Pensando que su vida corría peligro marchó de nuevo con sus tropas a Santo Domingo para deponer a Jiménez y obligarle a salir del país el dos de mayo de 1902.

Fue el momento de nuevo de ruptura y de formación de dos bandos políticos que dominarían el final de la II República. Jiménez , de origen baecista, recogió la herencia de los rojos en el denominado partido jimenista (el partido de los bolos). Vásquez por su parte aglutinó lo que quedaba del partido azul, especialmente del sector liberal en el denominado partido horacista (el partido de los coludos). Posteriormente el partido jimenista o partido de los bolos se dividió en bolos patas prietas, bajo el liderazgo de Desiderio Arias, y en bolos patas blancas, dirigido por Juan Isidro Jiménez.

Segundo Mandato (1915)

El segundo mandato de Juan Isidro Jimenes estuvo protagonizado por la fuerte tensión generada entre Estados Unidos y República Dominicana en el plano exterior y las abiertas disputas en el interior entre los grupos que apoyaban a Juan Isidro Jimenes y Desiderio Arias y a la vez entre ellos y los representantes de la facción liderada por Federico Velázquez.

El detonante final de una crisis enmarcada en la Primera Guerra Mundial (1914-1918), que implicaba directamente a Estados Unidos fue la famosa Nota 14.

A través de esta nota diplomática, Estados Unidos exigía lo siguiente:

  • Nombramiento de un experto financiero para supervisar las aduanas y gasto público.
  • Disolución de las Fuerzas Armadas.
  • Creación de una Guardia Nacional dirigida por oficiales estadounidenses.

Jiménes se opuso tajantemente a ello, pero a la vez fue incapaz de evitar la sublevación de Desiderio Arias y su destitución. Los dos acontecimientos sucedidos en abril de 1916 precipitaron la ocupación formal del país por Estados Unidos el 16 de mayo de 1916.

Básicamente durante la ocupación se desarrollaron las siguientes iniciativas:

  1. Se procedió a desarmar a la población.
  2. Se disolvieron las Fuerzas Armadas.
  3. Se creó la Guardia Nacional bajo la dirección de oficiales de Estados Unidos. Posteriormente este cuerpo pasaría a denominarse Policía Nacional Dominicana.
  4. Se implantó una ley de censura.
  5. Se realizó un vasto programa de obras públicas.
  6. Se aplicó un programa de políticas sociales.

La primera ocupación norteamericana concluyó después de laboriosas negociaciones conocidas como el Plan Hughes-Peynado que aceptaron tanto Horacio Vásquez como Juan Isidro Jimenes y Federico Velázquez. Al dominio norteamericano sucedió el gobierno del binomio Vásquez-Velázquez, elegido en los comicios del 15 de marzo de 1924. Fueron los últimos comicios de la II República. El 23 de febrero de 1930 este gobierno sería derrocado comenzando una larga dictadura de tres décadas que protagonizaría buena parte de la III República.