Juan Bosch

De Enciclopedia Dominicana SOS
Saltar a: navegación, buscar
Juan Bosch
El 27 de febrero de 1963 Juan Bosch se juramenta como presidente de la República por el Partido Revolucionario Dominicano, teniendo a Segundo González como Vicepresidente,  tras ganar las elecciones del 20 de diciembre de 1962. Estas fueron las primeras elecciones luego de la dictadura de Trujillo.

(La Vega, 1909 - Santo Domingo, 2001) Político y escritor dominicano. Partidario de un liberalismo político con ideas sociales reformistas, fundó en 1939 el Partido Revolucionario Dominicano. Se opuso a la dictadura de Trujillo y tuvo que vivir exiliado en Cuba y Puerto Rico hasta 1961.

Regresó a su país tras el asesinato del dictador y triunfó en las elecciones presidenciales de 1962. Su mandato, iniciado en febrero de 1963, se caracterizó desde su comienzo por las eficaces medidas de erradicación del trujillismo y por moderadas reformas sociales que, aun así, provocaron el descontento de los grandes propietarios; en septiembre de 1963 fue derrocado por un golpe militar derechista apoyado por EE.UU.

Conflicto con François Duvalier

19 de abril de 1963 se descubre en Haití una conjura militar contra François Duvalier, encabezada por el teniente Francois Benoit, En el acto fallido fue asesinado el sargento Paulin Montrouis, chofer de los hijos de Duvalier, el caporal Morille Mirville, el sargento Luc Azor, y un miembro del Voluntariado de la Seguridad Nacional (Tonton Macoute), Richemond Poteau. Sus hijos resultaron ilesos, Duvalier reaccionó violentamente y la policía haitiana fue en busca de [Francois Benoit], principal sospechoso del atentado. Los Tonton Macoute entraron a su residencia y al no encontrar a Benoit, asesinaron a su padre Joseph Benoit, un anciano juez, a su madre, a un visitante y a las tres empleadas domésticas.

Al sospechar los Tonton Macoute que Benoit estaba escondido en la embajada dominicana, penetran en la delegación dominicana rodean la casa del embajador exigiendo la entrega del militar, pero la abandonó cuando el presidente de este país Juan Bosch amenazó con mandar a las fuerzas armadas contra ellos,.

En una alocución por radio y televisión, el presidente Bosch afirmo El pueblo dominicano sabe ya que al embajada y la cancillería de nuestro país han sido violadas por la policía haitiana, esa acción es una bofetada en la cara de la república dominicana, una afrenta que nosotros no estamos dispuestos a pasar por alto, hemos sufrido con gran paciencia los ultrajos del gobierno haitiano, pero esos ultrajos tienen que terminar ya de manera terminante, si no terminan en un plazo de 24 horas le pondremos punto final con los medios que se hallan en nuestro alcance. | escuchar discurso sobre el incidente en el Minuto 40:35

Candidato a la presidencia

De nuevo candidato a las elecciones presidenciales de 1966, Juan Bosch fue derrotado por el conservador Joaquín Balaguer. En 1973 fundó el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) con el que concurrió a las elecciones presidenciales de 1978, 1982 y 1986, en las que igualmente fue derrotado por Balaguer. Se retiró de la política tras las elecciones presidenciales de 1990.

Juan Bosch fue un apasionado de las letras desde su juventud y cultivó la disciplina literaria en forma de cuentos y relatos breves para introducirse, después, en el género de la novela con La Mañosa, el primero de sus textos narrativos de gran formato, publicado en 1936. Entre sus obras históricas y políticas destacan títulos como Trujillo: causas de una tiranía sin ejemplo (1961), Composición social dominicana (1978) y La Guerra de la Restauración (1982), entre otros.


En su tesis de "Dictadura con Respaldo Popular" dijo: Por el camino del hambre no se puede ir ya a la democracia, la democracia no duerme sin sabanas, ni se sienta a comer en el suelo, la democracia es un lujo de países ricos, la democracia de que nos hablan a nosotros es y será una mentira y ya estamos cansados de mentiras, queremos y necesitamos la verdad, la verdad es la dignidad del ser humano cada uno en su patria sin amos extranjeros. El que extiende las manos para recibir dádivas en vez de reclamar lo que le correspondes, es mas esclavo que los que se compraban con dinero. El dominicano no puede seguir siendo esclavo, el dominicano tiene que ser libre en su tierra, dueño de los destinos de su país. Para conquistar la dignidad de los libres tenemos que unirnos todos alrededor de un dictadura con apoyo del pueblo”