Juan Bautista Zafra

De Enciclopedia Dominicana SOS
Revisión del 18:29 8 abr 2015 de Profesor cruz (Discusión | contribuciones) (Página creada con «Categoría:Restauradores Miembro de la generación de jóvenes intelectuales capitaleños portadores de las más avanzadas concepciones del civismo en aquel medio. En p...»)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

Miembro de la generación de jóvenes intelectuales capitaleños portadores de las más avanzadas concepciones del civismo en aquel medio. En principio se declaró tajantemente opuesto a la anexión, pero poco después se inclinó ante la fuerza de hechos que parecían irrevocables. Al estallar la guerra volvió a su posición original y se colocó al lado de la dignidad de su patria. Fue uno de los dirigentes de la Junta Revolucionaria que, aunque no pudo lograr que la población se sublevara y pusiera fin al dominio español, como lo hicieron otras ciudades en cambio, tal Junta operó destinamente en Santo Domingo y entre reuniones y contactos realizados al abrigo de los viejos patios y los centenarios muros de la villa, servía de apoyo a las operaciones en los frentes y de estímulo al sentimiento patriótico.

Cuando ya se avizoraba el fin de la Guerra Patria, Zafra y otros jóvenes progresistas formaron una sociedad nombrada Regeneración, con el fin expreso de constituirse en fuerza patriótica nacional. En carta fechada 26 de marzo de 1865, se dirigieron formalmente al general Luperón y le pidieron que se pusiera al frente de la aludida institución cívica. Entre los firmantes junto a Zafra estaban Segismundo Robiou, Abelardo y Francisco Dubreil, Luis María Caminero,Daniel Henríquez y otros valores juveniles de pensamiento nacionalista y liberal. Los vientos tormentosos de las luchas intestinas que siguieron a la liberación de la República en 1865 se llevaron de encuentro a la Sociedad Regeneración, y sus miembros no pudieron lograr los nobles fines que proclamaban.

Se impuso en 1868 la dictadura encabezada por Báez y vino la Guerra de los Seis Años contra aquel gobierno asesino de las libertades y promotor de la anexión a los Estados Unidos. Zafra prefirió irse a vivir al extranjero. Regresó al país después del fin de ese régimen. En 1875 fue Ministro de Interior y Policía y más adelante volvió a partir al exterior. Murió en Panamá, en el año 1886, a los 46 años.