José Rafael Molina Ureña

De Enciclopedia Dominicana SOS
Revisión del 19:50 3 abr 2015 de Profesor cruz (Discusión | contribuciones) (Página creada con «José Rafael Molina Ureña Categoría:Presidentes de la República Dominicana '''Rafael Molina Ureña 1965 ''' '''(Cuadragésim...»)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar
José Rafael Molina Ureña

Rafael Molina Ureña 1965

(Cuadragésimo cuarto presidente) (III República)


Antes de asumir la presidencia se produce un levantamiento militar el 24 de abril de 1964 para derrocar al Triunvirato que gobierna en esos momentos.

El levantamiento exige la vuelta de Juan Bosch a la presidencia y el restablecimiento de la Constitución de 1963.

La revolución de abril terminará con un nuevo desembarco de las tropas norteamericanas que volverán a ocupar el país el 28 de abril de 1965. El tres de mayo de 1965 presentará su dimisión. Sera sustituído el 3 de mayo de 1965 por el coronel Francisco Alberto Caamaño como nuevo presidente de la República.


Los hechos

La revolución de abril de 1965 surge con las pretensiones de derrocar al gobierno que presidía el doctor Donald Reid Cabral. Los grupos que más se destacaron en estas acciones fueron los estudiantes, profesionales y políticos.

Los planes conspirativos eran conocidos por la mayoría de la oficialidad de los institutos castrenses, por lo que las gestiones para dar un golpe de Estado en contra de Donald Reid Cabral fueron más aceleradas. El general Rivera Cuesta se dirigió el 24 de abril al campamento 27 de febrero donde dispuso el arresto de varios oficiales involucrados en la trama. El capitán Mario Peña Taveras, que era uno de los conspiradores, procedió a detener a Rivera Cuesta y liberó a sus compañeros.

La confusión que reinó en el campamento militar trajo como consecuencia la muerte del coronel Nivar Ledesma, que se manifestó contrario al movimiento golpista. Reid Cabral pretendió hacerse cargo de la situación, dando un ultimátum a los militares sublevados, pero era muy tarde, el pueblo estaba en las calles y los militares les habían entregados las armas. Los militares de esta manera, querían presionar al grupo de San Isidro, que reaccionó violentamente ametrallando la ciudadanía el 25 de abril, Reid Cabral había renunciado y el doctor José Rafael Molina Ureña fue juramentado presidente provisional de la República.


El personaje

Nació el 31 de enero de 1921, en la ciudad de San Francisco de Macorís. Abogado y político. Presidente de la Asamblea Constituyente en 1963; Presidente de la Cámara de Diputados; Ex-presidente Constitucional de la República, durante horas, como consecuencia de la guerra civil que se produjo ese año.

Fue embajador en París de 1968 a 1971. Fue sustituido por el Congreso de la República que nombró al Coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó. Murió en el año 2000.