José Reyes

De Enciclopedia Dominicana SOS
Revisión del 02:40 19 ene 2017 de Profesor cruz (Discusión | contribuciones) (Conflictos y Resultasos)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar
José Reyes

Su vida

Músico-compositor del Himno Nacional Dominicano, al iniciarse la tercera campaña de la Independencia. Hijo de Rafael Reyes y María Merced Siancos. Nació bajo el régimen de ocupación haitiana.

Su padre era un comerciante detallista pobre. Vivía en un bohío en la actual Arzobispo Nouel, lugar donde pasaría la mayor parte de su tiempo y donde haría sus creaciones.

Tenía sólo 8 años de edad cuando se proclamó la Independencia Nacional de 1844. Al poco tiempo el ambiente de las luchas le llevó a enrolarse como soldado, al iniciarse la tercera campaña de la Independencia, en 1855.

Experiencia musical

Siendo soldado regular del Ejército estudió música con el director de la banda militar, Juan Bautista Alfonseca. Aprendió a tocar varios instrumentos musicales, pero se destacó en el violonchelo. Su vocación de compositor emotivo no tardó en revelarse.

Intelectualmente fue un autodidacta. En sus tiempos libres compuso música laica y religiosa, mucha de ella inédita. Como era muy modesto y severo autocrítico, solamente propagó sus obras en algunas misas. Compuso además, mazurcas, valses, pasodobles y un himno.

Su Obra

En 1882 llevó al pentagrama el tema épico de su himno, luego que intelectuales de la talla de César Nicolás Penson y Francisco Henríquez y Carvajal, José Dubeau, José Joaquín Pérez y Emilio Prud´Homme trazaron estrofas a petición suya. En 1883, Para celebrar el vigésimo aniversario de la Restauración de la República, se estrenaron los himnos de los maestros Reyes y Arredondo, siendo el primero el que más gustó.

Seis meses después, en una convención de prensa presidida por el director de “El Mensajero“en el teatro “La República“, como un homenaje a Duarte se tocó nuevamente el himno de Reyes. La banda militar del maestro Betances, en la plaza de la cultura, lo interpretó por tercera vez en 1885 y fue muy ovacionado.

Conflictos y Resultados

En ocasión de una fiesta patria, el himno iba a ser tocado una vez, pero el tirano Ulises Heureaux dispuso que se tocara en cambio, la Marsellesa. Sin embargo para el cincuentenario de la República, el Himno de Reyes había alcanzado popularidad.

En 1896 se pidió que fuera consagrado como “Himno Oficial Dominicano“.

En 1897 el himno de Reyes continuaba imponiéndose y se tocó nuevamente en la inauguración del ferrocarril Puerto Plata-Santiago, en el Cibao.

Ese himno tuvo sus enemigos. Durante el gobierno de Lilís, tuvo lugar una disputa periodística por un himno nacional definitivo, con la música de Reyes pero sin la letra de Prud`Homme. Ello obligó al congreso a dar su aprobación al original completo. Pero Heureaux, sin decir el motivo rehusó promulgar la ley.

Fuentes