José Núñez de Cáceres

De Enciclopedia Dominicana SOS
Saltar a: navegación, buscar
José Núñez de Cáceres

Reseña Biográfica

José Núñez de Cáceres (14 de marzo de 1772 - 11 de septiembre 1846) nació en la ciudad de Santo Domingo. Eran sus padres Francisco Núñez y María Albor. Su madre murió a los pocos días de su nacimiento.

Desde temprana edad, Núñez de Cáceres demostró gran amor a los estudios; su padre era hombre de campo, trabajador y honrado. El padre de Núñez de Cáceres se llevó a su hijo al campo, pero no pudo conseguir que cambiara los libros por la agricultura.

Núñez de Cáceres se esforzó para terminar sus estudios, y a los 23 años obtuvo la Licenciatura en Derecho Civil; formó una distinguida clientela y llegó a ser catedrático en la "Universidad de Santo Tomás de Aquino".

Al finalizar el siglo XIX contrae matrimonio con Juana de Mata Madrigal Cordero. De su unión nacieron seis hijos.


Vida Política

Mientras Santo Domingo era colonia francesa, Núñez de Cáceres fue funcionario del gobierno español en Cuba. Luego de la derrota francesa en Palo Hincado y el restablecimiento del poder español en Santo Domingo, Núñez de Cáceres vuelve a su tierra natal.

Desde 1809 el gobierno español de la Colonia estaba a cargo de Juan Sánchez Ramírez. José Núñez de Cáceres se desempeñó como asesor general del gobierno.

A partir de 1809 y hasta 1822 se conoce como el período de la "España boba";. Se llama así a esta época por la poca atención que la Madre Patria puso a esta colonia.

Núñez de Cáceres ocupó varios cargos en el período de la España Boba; Asesor General del Gobierno de Intendencia, primer rector de la Universidad de Santo Domingo y también como Teniente Gobernador y Auditor de guerra.

Al asumir ese último cargo puso en marcha sus planes de separación logrando ganar para su causa a los jefes de varios cuerpos militares.

Cuando en noviembre de 1821 circulaban los rumores sobre una posible invasión haitiana sobre el Este de Santo Domingo, y era bastante profusa la circulación de hojas fomentando en nuestro territorio el independentismo, impresas en Venezuela o en Haití, correspondió a José Núñez de Cáceres el mérito histórico de labrar nuestra primera emancipación auspiciando la rebelión militar, encabezada por él, y contando con el apoyo del oficial mulato criollo del Batallón de pardos y mulatos Pablo Alí, de don Manuel Carvajal, y del capitán Martínez Valdez, acción dirigida contra el colonialismo español encarnado en el gobierno de don Pascual Real.

La noche del 30 de noviembre de 1821 hizo preso al Gobernador y Capitán General y finalmente, el 1 de diciembre quedó constituido el «Estado Independiente de Haití Español» para diferenciarlo de la ex colonia francesa, Haití, y separándose definitivamente de España.

Núñez de Cáceres ejerció la presidencia del gobierno provisional e inmediatamente se solicitó la protección de la Gran Colombia pues se temía una invasión de la vecina Haití.

Núñez de Cáceres envió como emisario ante Simón Bolivar, presidente de la Gran Colombia, a Antonio María Pineda, quien no llegó a entrevistarse con el Libertador pues éste había ya emprendido guerra en el Sudamérica.

Jean Pierre Boyer, Presidente de Haití, declaró que el territorio de la isla era uno e indivisible, e invadió la parte oriental de la isla el 9 de febrero del 1822. Núñez de Cáceres ordenó izar la bandera haitiana y entregó al Presidente Boyer en persona las llaves de la ciudad de Santo Domingo.

La independencia de Santo Domingo español duró sólo dos meses y ocho días; desde el 30 noviembre de 1821 a febrero de 1822 por eso se le conoce como la Independencia Efímera.

Cáceres estaba todavía en Santo Domingo, haciendo gestiones clandestinas para obtener apoyo de las autoridades de la Gran Colombia. Boyer se enteró de sus actividades y exigió el exilio a José Núñez de Cáceres argumentando que su presencia era un inconveniente en la isla y que si no se ausentaba de ella voluntariamente, lo embarcaría por la fuerza.

Núñez de Cáceres se dirigió a Venezuela donde se dedicó al periodismo. Finalmente acabó viviendo con su familia en México, donde primero se estableció en la ciudad de San Luis Potosí y luego en Ciudad Victoria, capital del Estado de Tamaulipas.

En los primeros años, se ocupó en el ejercicio de la abogacía. En 1830 fue nombrado fiscal de la Corte Suprema de Justicia. En 1833 fue elegido senador del Estado de Tamaulipas y miembro del Congreso de la Confederación Mexicana. En ese mismo año se le designó Ciudadano Benemérito de Tamaulipas. También ocupó el cargo de Tesorero de Hacienda Pública.

Núñez de Cáceres muere en Ciudad Victoria Estado de Tamaulipas México el 11 de septiembre de 1846.