José María Imbert

De Enciclopedia Dominicana SOS
Saltar a: navegación, buscar
José Imbert

El general José María Bartolomé Imbert Duplessis (nacido como Joseph Marie Barthélemy Imbert, en Foudon {fr}, Le Plessis-Grammoire {Países del Loira}, Francia, 24 de agosto de 1798–m. Puerto Plata, Cibao, República Dominicana, 14 de mayo de 1847) era un militar dominicano y alcalde de Moca, oriundo del noroeste de Francia.

Biografía

José María Imbert era hijo de Simon Imbert y Marie Anne du Plessis (de la casa ducal de Richelieu);[1] Imbert emigró a Moca y casó con María Francisca del Monte Sánchez (1807–1876), con la que tuvo seis 6 hijos, entre ellos Segundo Francisco Imbert.[1]

A principios del mes de marzo de 1844, a días de haber sido declarada la independencia dominicana respecto de Haití, Matías Ramón Mella se convierte en el gobernador del distrito de Santiago y la máxima autoridad militar del Cibao, designando a José María Imbert como su lugarteniente. El 29 de marzo de 1844 el ejército del general haitiano Jean-Louis Pierrot se encontraba cerca de Santiago de los Caballeros y Mella recluta gente para un improvisado ejércido dominicano para defender el país. José María Imbert dirige la defensa de la ciudad con la ayuda de Fernando Valerio, Ángel Antonio Reyes y José María López. El papel jugado por Imbert durante la Batalla de Santiago fue fundamental para la victoria sobre el ejército haitiano.

En el año 1845 Imbert luchó nuevamente contra los haitianos en Beler, regresando a Moca tras esta campaña como comandante del ejército. Posteriormente se trasladó a Puerto Rico, donde fallecería en 1847. Se encuentra enterrado en la Catedral de Santiago, junto con otros héroes de la Independencia y de la Guerra de la restauración.

Referencias

  1. 1,0 1,1 {{#invoke:Citas | cita|ClaseCita=web}}

Plantilla:NF