José María Cabral

De Enciclopedia Dominicana SOS
Saltar a: navegación, buscar
José María Cabral
Presidente de la República, 1865; 1866-1868
Como dato interesante los hombres dominicanos mayores de 18 años, luego de un sufragio en la reforma constitucional de 1865 pudieron ejercer el voto    por primera vez independientemente de su condición económica y cultural en 1866 saliendo electo el Presidente José María Cabral, luego de 77 años después y tras una reforma constitucional las mujeres fueron incursionadas a ejercer el voto el 16 de mayo de 1942, ganando Trujillo las elecciones.

Biografía

Nació en San Cristóbal, en el año 1819, hijo de Marcos Cabral y María Ramona de Luna. Cabral fue uno de los primeros hombres de armas de la República, por su valor y destreza fue uno de los primeros que alcanzaron el rango de Coronel y luego el de General. Cabral comandó las tropas en su lucha para liberar la Patria de la dominación haitiana, en la batalla de Santomé, en 1855, en la que triunfó. Cuando se produjo la anexión a España, en 1861, Cabral se encontraba en el extranjero. Entró en el país junto a Francisco del Rosario Sánchez, pero fracasó en su incursión por el Sur y terminó refugiándose en Haití.

Cabral fue deportado por las autoridades españolas; regresando al país en 1864, para participar en la guerra Restauradora, entró por la frontera sur y tomó el control de esa región. Su don de mando le permitió unificar y movilizar todas las fuerzas del Sur, triunfando en la batalla de la Canela, en diciembre de 1864.

Derrotado el ejército español, el general Cabral tomó la capital y desconoció el gobierno de Santiago encabezado por el general Pedro Antonio Pimentel, a quien logró destituir, para ser proclamado "Protector de la República" y presidente, el 4 de agosto de 1865. José María Cabral se dedicó a reorganizar el Estado y a estabilizar el sistema económico-social del país.

Aportes

En su mandato se redacto y aprobó una constitución liberal, que entre otras cosas establecía:

  • El derecho al voto a todos los hombres mayores de 18 años.
  • El derecho de todos los dominicanos de elegir y ser ilegibles.
  • La pérdida de la ciudadanía dominicana por residir en país extranjero; por aceptar cargos, condecoraciones o pensiones de otros países, o por servir contra la patria.
  • El derecho de imprimir y publicar libremente las ideas.
  • La libertad para asociarse pacíficamente y sin armas.
  • El establecimiento del sufragio directo de los pueblos para los cargos legislativos y ejecutivo.
  • La afirmación de que el Poder Ejecutivo no podrá privar de su libertad a ningún dominicano, ni imponerle pena alguna, ni impedir las elecciones, ni disolver las cámaras, ni suspender sus sesiones.

Debido a su falta de firmeza para combatir a los que se le oponían, el general Cabral se vio precisado a dimitir, el 15 de noviembre de 1865. Ocupó la Presidencia por segunda vez desde el 22 de agosto de 1866 al 31 de enero de 1868, ordenando el uso del sello de correo por primera vez en la República Dominicana.

El ex presidente José María Cabral, junto a los generales Gregorio Luperón y Pedro Antonio Pimentel, inició la guerra de los seis años, para impedir que la nación fuese sometida al gobierno de los Estados Unidos por el presidente Báez, en 1872. El general José María Cabral falleció en Santo Domingo, el 28 de febrero de 1899, rodeado del aprecio de sus familiares y del respeto de sus conciudadanos.