José Joaquín Pérez

De Enciclopedia Dominicana SOS
Revisión del 18:58 6 abr 2015 de Profesor cruz (Discusión | contribuciones) (Página creada con «Categoría:Escritores dominicanos {{PAGENAME}} Nació en Santo Domingo el 27 de abril de 1845. Poeta, periodista, abogado y político. E...»)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar
José Joaquín Pérez

Nació en Santo Domingo el 27 de abril de 1845. Poeta, periodista, abogado y político. Estudió en el Seminario de Santo Domingo y completó su educación en dicha institución bajo la dirección del presbítero Fernando Arturo de Meriño. Desde muy joven se dedicó a la poesía y comenzó a ganar prestigio cuando todavía un adolescente de dieciséis años, dio a conocer un soneto de carácter político en el que rechazaba la anexión de la República Dominicana a España. Vivió en el exilio entre 1868 y 1874, debido a su oposición al "Gobierno de los Seis Años" que presidió Buenaventura Báez.

Fue Oficial Mayor del Ministerio de lo Interior; Ministro de Relaciones Exteriores; Diputado al Soberano Congreso Nacional; Miembro de la Asamblea Constituyente; Ministro de Justicia, Fomento e Instrucción Pública y Magistrado de la Suprema Corte de Justicia, Colaboró con El Nacional (órgano de la sociedad La República), El hogar, La Revista Ilustrada, Letras y Ciencias y en los Lunes del Listín. Dirigió los periódicos La Gaceta Oficial, Eco de la Opinión y El porvenir. Es el máximo representante del romanticismo poético dominicano y una figura destacada del movimiento indigenista en América Latina. Sus ideas liberales y su deseo de que el país lograra la reafirmación de su independencia, en percibir una poesía altamente patriótica. Pero el rasgo más notorio de la obra poética de José Joaquín Pérez es el indigenismo, pues basándose en tradiciones, leyendas e informaciones históricas relacionadas con los primitivos habitantes de La Española, escribió interesantísimas páginas acerca del desdichado destino de la raza taína luego de la llegada de los colonizadores.

Sus coetáneos y las generaciones posteriores le han reconocido como "El cantor de la raza indígena". Murió en Santo Domingo el 7 de abril de 1900.

Biografia

Fué el precursor de lo dominicano con sus "Fantasías lndíggenas". Pulido, academicista, muy clásico, se nota, sin embargo, en su verso, la agilidad de un discurso hecho sin esfuerzos aparentes, en el cual, los toques indigenistas, sobre todo, sientan plaza de modernidad. Se advierte en su poesía el júbilo del cantor que ama su propio canto porque es la expresión de la vida que lo rodea. Es nacionalista, pero endereza pasos en camino de admic ación a España, la progenitora. De los tres llamados "dioses mayores" de la poesía dominicana, es el más fecundo. No toda su labor merece encomio: Caía, a veces, en esa debilidad peligrosa de los poetas amables, que escriben versos a, por, para.

(1845 - 1900)

Obras poéticas:

  • El amor de Magdalena (Croquis bíblico)
  • El junco verde
  • El nuevo indígena
  • El voto de Anacaona
  • La vuelta al hogar
  • Símbolo

Fuente

  • Contin, Pedro (1943). Antologia de la Poesia Dominicana.