José Augusto Puig Ortiz

De Enciclopedia Dominicana SOS
Revisión del 18:55 20 ene 2016 de Profesor cruz (Discusión | contribuciones) (Página creada con « José Augusto Puig El día 4 de enero de 1915 nació en la ciudad de Puerto Plata el doctor José Augusto Puig Ortiz. Fueron sus p...»)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar
José Augusto Puig

El día 4 de enero de 1915 nació en la ciudad de Puerto Plata el doctor José Augusto Puig Ortiz. Fueron sus padres José María Puig Rodríguez y María Olimpia Ortiz Arzeno.

Sus estudios primarios y secundarios los realizó en su ciudad natal.

En el año 1940 se recibió de doctor en Medicina en la Universidad de Santo Domingo (hoy autónoma).

El doctor José Augusto Puig Ortiz fue un tenaz opositor al régimen de Trujillo.

El connotado historiador dominicano Lic. Bernardo Vega ha dicho de él: "Radicado en Puerto Plata, líder del frente interno desde el decenio de los años 40, mantuvo conexiones que incluyeron la traída clandestina de armas. Estuvo encarcelado unas cinco veces y en la última ocasión ese encarcelamiento duró tres años (1958-1961). 1

El doctor Puig Ortiz salvó su vida milagrosamente durante la Era de Trujillo. El doctor Antonio Zaglul ha expresado el juicio siguiente sobre el doctor José Augusto: "Hace años que se pudre en una asquerosa celda un médico de Puerto Plata. No es un loco y está aquí como tal. Tú lo conoces y sabes por qué está aquí. Él quiere para su Patria lo mejor: La libertad, vivir con dignidad, aunque le cueste la vida, y aun la vida de sus hijos, de su mujer y de sus hermanos. Tú sabes cómo vino a parar aquí. Él sabía que lo perseguían, que lo querían matar. Sin embargo, no se pudo negar a ver un niño enfermo. Ese fue el señuelo. Lo apresaron, lo apalearon y lo trajeron aquí como si fuese un loco, sin ser loco. ¿Lo has oído tú alguna vez quejarse de algo? Se le prohíben las visitas de sus familiares. No le pueden mandar alimentos; incluso han venido varias veces a buscarlo para matarlo. ¿Lo has oído quejarse alguna vez?". 2

El doctor Puig Ortiz escribió y publicó varios libros, entre los que se pueden destacar: Por el Patrimonio Histórico-Cultural de Puerto Plata; por la Valorización Histórica de las Ruinas de La Isabela , primera ciudad del Nuevo Mundo; Puerto Plata: Ensayo Histórico-Arquitectónico; Emigración de Libertos Norteamericanos a Puerto Plata en la Primera Mitad del Siglo XIX; La Iglesia Metodista Wesleyana; Puerto Plata; Breves Apuntes Históricos y Datos sobre su Litoral, y otros.

En las primeras elecciones celebradas después de la muerte de Trujillo, el 20 de diciembre de 1962, participó como candidato a la vicepresidencia por la Unión Cívica Nacional, junto al doctor Viriato Fiallo, que iba como candidato a la Presidencia. En donde fueron derrotados por el PRD.

El mismo fue miembro de varias instituciones: miembro correspondiente de la Academia Dominicana de la Historia ; Director de la Oficina de Patrimonio Cultural de Puerto Plata; miembro del Grupo Arqueológico del Museo del Hombre Dominicano; miembro del Comité Nacional de ICOMOS (Consejo Internacional de Monumentos y Sitios).

Como muy bien ha acotado el licenciado Pablo Clase, hijo: "Consagró gran parte de su vida a lucha por la preservación del patrimonio arquitectónico de Puerto Plata". 3

Fue embajador en Francia. En 1978 obtuvo el Premio Nacional de Historia por un ensayo escrito en colaboración con R.S. Gamble.