José Antonio Polanco

De Enciclopedia Dominicana SOS
Saltar a: navegación, buscar

Hermano mayor de Gaspar Polanco. Soldado de las guerras de separación. Bajo la anexión estaba registrado como coronel de las Reservas. Uno de los principales organizadores del levantamiento de Guayubín el 21 de febrero de 1863 y del asalto a Monte Cristi al día siguiente. Estuvo bajo arresto, lo juzgó la comisión militar que dirigió el proceso abierto a los acusados de tomar parte en los hechos insurreccionales de entonces. Se salvó de una condena drástica por la intervención de su hermano Gaspar, que era jefe de la caballería en toda la Línea Noroeste, al servicio de la anexión. Recuperó la libertad y siguió comprometido con el movimiento patriótico. Después del reinicio de la Guerra de Restauración el 16 de agosto, Polanco participó en el nuevo asalto a la villa de Guayubín que esta vez cayó en manos de los patriotas. Actor en los combates por la liberación de la ciudad de Santiago, allí firmó el Acta de Independencia del 14 de septiembre.

El 17 de octubre recibió la confirmación en su rango de general de brigada y el 9 de noviembre se le designó jefe de la Línea Noroeste, con el general Monción como segundo al mando. Poco después se le denominaba oficialmente como general de división.

En octubre de 1864 era un factor importante en la conspiración fraguada contra el presidente Salcedo y encabezada por Gaspar Polanco. Juan Antonio dirigió personalmente el arresto del presidente y fue uno de los que con más saña trató de hacerse con el prisionero y fusilarlo.

En la República restaurada, Juan Antonio Polanco se ubicó principalmente en el bando que formaron los azules. Combatió la dictadura anexionista de los Seis Años y murió en 1875.