Diferencia entre revisiones de «Johnny Ventura»

De Enciclopedia Dominicana SOS
Saltar a: navegación, buscar
m (Productos Amway)
 
(No se muestran 5 ediciones intermedias del mismo usuario)
Línea 67: Línea 67:
  
 
El 30 de julio de 2011 Ana Yahira, la más pequeña de las hijas de Johnny Ventura, quien forma parte del coro de su orquesta y es parte de la dirección de la oficina Johnny Ventura y Asociados, contrajo nupcias con el joven presentador y productor de tv Julio Herrera quien produce el programa de tv Julio En La Calle, en una boda íntima, en la que el Presidente de la República Dominicana [[Leonel Fernández]] fue el padrino de la boda.
 
El 30 de julio de 2011 Ana Yahira, la más pequeña de las hijas de Johnny Ventura, quien forma parte del coro de su orquesta y es parte de la dirección de la oficina Johnny Ventura y Asociados, contrajo nupcias con el joven presentador y productor de tv Julio Herrera quien produce el programa de tv Julio En La Calle, en una boda íntima, en la que el Presidente de la República Dominicana [[Leonel Fernández]] fue el padrino de la boda.
 
== Controversia ==
 
En 2007, ''Ventura'' fue acusado por sus músicos de incumplimiento de pago. Situación que llevó varias protestas por parte de los mismos.<ref>[http://www.listin.com.do/app/article.aspx?id=42572 Desaciertos que protagonizaron nuestros artistas]</ref>
 
 
En 2009, ''Ventura'' entabló una demanda a un [[Diario digital]] por difamación. El diario informó que uno de los hijos de Ventura había sido pedido en [[extradición]] por los [[Estados Unidos]] en noviembre de ese mismo año.<ref>[http://www.elmetrodigital.com/news/122/ARTICLE/11757/2009-12-17.html Johnny Ventura se incomoda, demanda a dominicanoshoy.com]</ref>
 
 
En enero de 2011, ''Ventura'' fue demandado por una supuesta hija que reclama su paternidad.<ref name="demanda">[http://www.diariodigital.com.do/articulo,61317,html Joven puso demanda en paternidad contra Johnny Ventura]</ref> El 24 de enero, ''Ventura'' se realizó una [[prueba de paternidad]] debido a una intimación judicial.<ref name="demanda"/> El 4 de febrero los resultados del examen confirmaron que la mujer no es hija de ''Ventura''.<ref>[http://www.diariodigital.com.do/articulo,61658,html Prueba de ADN descarta la Potranca sea hija del Caballo]</ref>
 
 
== Productos Amway ==
 
Ventura era [[Distribución (negocios)|distribuidor]] y [[vendedor]] formal de los [[Producto (marketing)|productos]] para cuidado personal, de nutrición y de limpieza [[Amway]], quien [[Reclutamiento|recluta personas]] para la distribución exclusiva de dichos productos en [[República Dominicana]].<ref>[http://www.nytimes.com/1999/06/14/world/santo-domingo-journal-steeped-in-the-merengue-amway-and-now-trash.html?pagewanted=all Santo Domingo Journal; Steeped in the Merengue, Amway, and Now Trash]</ref>
 
 
Ya no pertenece a Amway.
 
  
 
== Premiaciones ==
 
== Premiaciones ==
Tiene muchos premios, incluyendo el [[Premios Casandra#Ganadores de El Soberano|El Soberano]] y un [[Premios Grammy Latinos|Grammy]] ganado por su trabajo musical del 2004.{{sin referencias}}
+
Tiene muchos premios, incluyendo el [[Premios Casandra#Ganadores de El Soberano|El Soberano]] y un [[Premios Grammy Latinos|Grammy]] ganado por su trabajo musical del 2004.
  
 
== Discografía ==
 
== Discografía ==
Línea 383: Línea 371:
 
[[Categoría:Políticos de República Dominicana]]
 
[[Categoría:Políticos de República Dominicana]]
 
[[Categoría:Escritores dominicanos]]
 
[[Categoría:Escritores dominicanos]]
[[Categoría:Ganadores del premio Casandra]]
+
[[Categoría:premio Casandra]]
 
[[Categoría:Nacidos en Santo Domingo]]
 
[[Categoría:Nacidos en Santo Domingo]]

Revisión actual del 11:43 13 ene 2017

Johnny Ventura

Johnny Ventura (nacido el 8 de marzo de 1940 en Santo Domingo) es un destacado merenguero dominicano conocido popularmente como "El Caballo Mayor". Ventura fue muy popular en las décadas 60, 70, y 80 en la República Dominicana.

Músico que innovó con sus letras y su pegajoso ritmo acompañado de su grupo El Combo-Show. Era un sonido diferente para la época pero disfrutaba de la aceptación de una gran fanaticada que empezó a seguirlo. Su "combo-show" este nombre haciendo referencia a combo como una cantidad limitada de personas y show por el espectáculo visual y los movimientos que hacían estos cuando estaban en escena. Ventura modernizo el ritmo merengue introduciendo a este saxofones, trompetas, piano, drums, efectos electrónicos, timbales, e incorporando elementos de otros ritmos pero sin perder la esencia y los colores naturales del merengue. cuando el merengue solo contaba con la güira, tambora y acordeón y era tocado a un ritmo más lento del que se conoce actualmente ya Johnny Ventura y su Combo-Show estaban muy adelantados a su tiempo. además se le atribuyo el haber hecho un merengue más rápido y movido esto debido a que en los años 50 y 60 el merengue era lento y sin esa fuerza característica del merengue actual.

Carrera musical

En los años 60 emprendió su carrera estudiando música y locución fruto de becas que había ganado en diversos concursos musicales; El nombre artístico Johnny Ventura fue adoptado para evitar confusión con Juan de Dios Ventura Simó, piloto anti-trujillista que participó en el Movimiento 14 de junio de 1959 en Constanza.

En 1961 estuvo en la agrupación del percusionista Donald Wild.

En 1962 perteneció al Combo Caribe de Luis Pérez con el que grabó “La Agarradera” de Luis Pérez y “Cuidado con el cuabero”, pieza de su propia autoría. Fue en ese mismo año y con el Combo Caribe que grabó su primer LP de 12 canciones.

En 1963 Papa Molina lo integra a la Super Orquesta San José, de la que era director en ese entonces. Se desempeñó como vocalista y güirero. Estuvo al lado de grandes figuras de la música como Vinicio Franco y Grecia Aquino.

El Combo Show

En 1964, a instancias del empresario cubano Ángel Guinea, Johnny Ventura creó su propia orquesta, la cual conocemos hoy como una parte importante en la historia de la música popular dominicana llamada El Combo Show.

Biografía

Juan De Dios Ventura Soriano ¨ Johnny Ventura ¨ nació el 8 de marzo de 1940 en la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana y desde muy joven soñó en convertirse en el mejor arquitecto del país sin sospechar que las limitaciones económicas que lo rodeaban, bloquearían su ingreso a la universidad.

Decide entonces inscribirse en el Instituto Comercial Ercina Chevalier , para desde allí, hacer un Secretariado Comercial, consistente en mecanografía , taquigrafía , contabilidad y archivo , es decir , una carrera corta que le permitiera luego, insertarse en el mercado laboral y producir dinero para así poder continuar sus estudios universitarios.

El destino le tenía preparada una extraña jugada: en el instituto se realizaban actividades culturales y Johnny, con el fin de agradar a las muchachas del instituto participaba, fungiendo de cantante, bailarín, declamador y animador. Andrés Araujo y Sergio Jiménez, compañeros de aula, le instaban a participar en los programas de aficionados de la época; más, como se resistía, lo llevaron engañado a la Voz de la Alegría. Desafiado por ellos, ensayo, canto y ganó el primer lugar. Esto ocurrió una tarde del jueves 2 de junio del año 1956. Desde aquel importante día para el arte popular de la República Dominicana, han pasado 54 años.

Johnny cursó estudios de canto y música en la escuela de la Voz Dominicana, empresa radiotelevisiva, de cuya escuela de locutores, llamada Héctor J. Díaz, egreso como profesional del micrófono.

Durante su vida artística ha pasiado su arte por diferentes países del mundo, entre ellos, Puerto Rico, Haití, Aruba, Canadá, Jamaica; Venezuela, Curazao, Panamá, Colombia, Perú, Ecuador, Chile, Costa Rica, Guatemala, México, Saint Croix, Saint Marteen, Saint Thomas, Martiniqués, Guadalupe, Vieques, Tórtola, Nassau, Nicaragua, El Salvador, En Europa Casi todo el continente y en los Estados Unidos por casi todos los estados y ciudades que componen la unión americana.

Formó parte de la orquesta Su Majestad de Rondon Votau, junto a Carmen Severino y Nini Caffaro y luego de varias agrupaciones, entre la que contamos a La Súper Orquesta San José que conducía el maestro Papa Molina, en los últimos días del año 1961, se une al grupo de Luis Pérez, con quien graba por primera vez en febrero del 1962. Johnny Ventura es compositor del 70% de la música que interpreta y es el arreglista de, por lo menos, el 80% de la música que ha grabado.

El Combo Show de Johnny Ventura fue declarado en 9 ocasiones , como el Combo del Año, por la prestigiosa revista norteamericana Record World, cuya área latina era conducida por el destacado periodista cubano Tomas Fondora; Johnny Ventura tiene en su haber más de 4,800 placas y reconocimientos otorgados por diferentes entidades públicas y privadas del mundo.

Ha recibido innumerables reconocimientos de varios gobiernos y alcaldías del mundo, en donde fueron concedidas las lleves de las respectivas ciudades. En algunos países, en donde le cupo la gloria en ser el primer merenguero en llegar, fueron declarados días en su honor.

Su discografía está compuesta por 105 producciones discográficas, siendo el artista dominicano más prolifero en ese sentido, y cuyas grabaciones han sido premiadas con 28 discos de oro, 2 de platino además un Grammy Latino en el 2004 y un Grammy a la Excelencia por su trayectoria en el 2006.

En la ciudad de Miami, Johnny fue el Rey de la Calle 8 en el año 1987; en los carnavales de Barranquilla, Colombia, ganó 4 Congos de Oro y fue el primer artista Dominicano en conquistar la codiciada Antorcha de Plata que otorga el clamor popular del público que asiste al festival de Viñas del Mar en Chile.

En su país, ha ganado todos los premios que se otorgan a los artistas y forma parte de exclusivo grupo que han recibido El Soberano, que es el más alto galardón que otorga la Asociación de Cronista de Arte de la República Dominicana. También fue galardonado por la ACE de New Cork.

Además fue condecorado por el congreso Dominicano, como el merenguero del Siglo, a principios de año 2000 fue también el primer artista Dominicano en ser invitado a la toma de posesión de un presidente Norteamericano en el 1974 cuando ganó Jimmy Carter.

Johnny Ventura es abogado de profesión, graduado Summa Cum Laude de la universidad de la Tecera Edad, en Santo Domingo su natal República Dominicana , tiene más de 43 años activo en la política de su país llegando a ocupar cargos tales como; Diputado, Vice- Alcalde, Alcalde y actualmente Embajador nombrado por el presidente de la república Dr. Leonel Fernández.

Muchos lo consideran como El Padre del Merengue Moderno, otros lo llaman La Alegría del País, El Merenguero del Siglo, La Leyenda Viva del Merengue, La Industria Nacional de La Alegría, El Caballo Mayor, El Señor del Merengue o El Hijo del Pueblo este es nuestro Johnny Ventura.

En 1965, ya con su orquesta, Ventura grabó para el sello Fonograma los LP La Coquetona, La Resbalosa y El turun tun tun.

En 1967 viajó a los Estados Unidos, Se presentó también en Puerto Rico, Colombia, Curazao. Con los temas La Muerte de Martín y Ah no, yo no sé no, en la voz de Luis Martí, el Combo Show alcanzó su primer disco de Oro .

Vida política

Ventura militó en el PRD por 45 años y llegó a ser diputado en la década de los años noventa así como síndico (alcalde) de Santo Domingo (con Peggy Cabral como vicesíndica) en el período 1998-2002, impulsadas ambas candidaturas por el Partido Revolucionario Dominicano.

En 2008 la vida política de Ventura dio un giro de 180 grados cuando anunció su apoyo rotundo a la reelección presidencial del Dr. Leonel Fernández por el PLD. Esto dio pie a varias declaraciones por parte de los perredeístas quienes quedaron desconcertados con la decisión del merenguero.[1]

Vida personal

Ventura está casado desde hace treinta y dos años con Nelly Josefina Flores de Ventura, con quien ha procreado tres de sus siete hijos de los cuales Juan De Dios Ventura Flores Jandy Ventura & Los Potros y Juan José, tienen su propio proyecto musical Y Ana Yahaira la más pequeña canta en su orquesta y ayuda a su hermano Juan José con el manejo de la oficina Johnny Ventura & Asociados en el cual “El Caballo” ha servido de guía y mentor a sus potros, agrupación de la cual ellos son titulares y que por el cariño y aceptación la gente los está reconociendo como Los Potros del Caballo.

Muchas voces afirman que Ventura padece desde hace años una rara enfermedad en la sangre, alegadamente leucemia. Rumores que Ventura ha desmentido, incluso ha procedido legalmente con aquellos medios que divulgan dicha información.[2]

Ventura es graduado de Derecho Internacional en la Universidad Dominicana de la Tercera Edad (UTE).[3]

En 2008 principio de año da un giro total a su vida y carrera, se convierte al cristianismo en una iglesia en Queens Nueva York. Produjó varios temas dedicado a Dios, uno de esos temas "Te doy las Gracias" que se transmite en una estación de radio cristiana en Nueva York.

El 18 de junio de 2010 pone en circulación una reedición del libro de su autoría "Un poco de mí".

El 30 de julio de 2011 Ana Yahira, la más pequeña de las hijas de Johnny Ventura, quien forma parte del coro de su orquesta y es parte de la dirección de la oficina Johnny Ventura y Asociados, contrajo nupcias con el joven presentador y productor de tv Julio Herrera quien produce el programa de tv Julio En La Calle, en una boda íntima, en la que el Presidente de la República Dominicana Leonel Fernández fue el padrino de la boda.

Premiaciones

Tiene muchos premios, incluyendo el El Soberano y un Grammy ganado por su trabajo musical del 2004.

Discografía

Año de publicación Título
1962 La Agarradera Vol. 4
1963 Cuidado Con el Cuabero
1964 El Llorón (El Florón)
1965 La Resbalosa
1965 El Boogaloo Está En Algo
1966 Siempre Pa' Lante
1966 Figurando
1967 El Turun Tun Tun
1967 Más Éxitos
1968 Noches En Quisqueya
1968 El Papelito Blanco
1968 El Mamito
1968 Vamos a Bailar Merembé
1968 Yo Canto... Y Yo Pongo la Música!!
1969 Siempre En Órbita
1969 Los Grandes Éxitos de Johnny Ventura
1970 El Guataco
1971 Ah..! Yo No Se... No
1971 Salsa y Algo Más...
1972 Tu Sabes a Que Yo Vine? Te Digo Ahorita
1972 Salsa Pa' Tu Lechón
1972 Navidades en Merengues y Salves
1973 Super Hits
1973 Salsa!
1973 El Pingüino
1973 ...De Nuevo Presente
1974 Un Poquito Para Atrás: Mamá Tingó
1974 La Protesta de los Feos
1974 ¡Que Pasa Papo! Ahí Es Que Tú lo Dañas
1975 En Acción
1975 El Hijo del Pueblo
1976 12° Aniversario
1976 ¡El Que Venga Atrás Que Arree!
1976 En Alas de Quisqueyana
1976 Solo Para Bailadores
1977 El Disco Rayao
1977 Excitante
1977 2 Aces al Tiro
1977 Salsa y Más Salsa
1977 Super Hits Vol. 3
1978 Presentando a... Mi Nueva Cosecha!
1979 En Su 15 Aniversario
1980 Yo Soy el Merengue
1980 14 Éxitos de Johnny Ventura
1981 Johnny Mucho... Mucho Johnny!
1981 Lo Que Te Gusta
1981 Las Tapas
1982 El Sueño
1982 Un Saludo al Diputado: 14 Éxitos Vol. 2
1983 Flying High (Volando Alto)
1984 Y Buena Que Está... María
1985 El Hombre y Su Música
1985 Navidad Sin Ti
1985 Calidad Todo el Tiempo!
1985 Classic: Con Su Sabor Original
1986 Capullo y Sorullo
1986 El Señor del Merengue
1987 Si Vuelvo a Nacer
1987 16 Éxitos
1988 El Caballo... Una Leyenda
1989 Ayer y Hoy
1990 Éxtasis
1990 Quisqueya y Borinquen
1990 20 Éxitos En Salsa
1992 35 Aniversario Con Sus Invitados
1993 Grandes Éxitos
1993 12 Golden Hits
1994 Retonando
1994 Brillantes
1995 El Gran Encuentro de el Combo Show
1996 Como el Café
1996 El Rey y la Reina del Merengue
1998 40 Aniversario: En Vivo
1999 100% Merengue
1999 20 Aniversario
1999 Palo Bonito
2000 Merenguero Hasta la Tambora
2000 El Disco de Oro
2000 Oro Merenguero
2001 El Oro del Caballo Negro
2002 22 Ultimate Hits
2003 Serie Azul Tropical
2003 Sin Desperdicio
2005 Soy
2005 10 de Colección
2006 103 Boulevard
2006 ¡Oye Que Rico Mami... Salsa!
2010 Volvió la Navidad
2013 El Viejo Ta' En la Calle

Videografía

Año de publicación Título
1991 La Leyenda
2004 Soy
2005 45 Aniversario


Enlaces externos

  • Johnny Ventura apoya la reelección del presidente Leonel Fernández
  • Johnny Ventura con leucemia?
  • Primicias.com