Jaime Colson

De Enciclopedia Dominicana SOS
Saltar a: navegación, buscar
Jaime Colsoni

Pintor nacido en la ciudad de Puerto Plata el 13 de enero del año 1901 y murió en 1975. Desde su más tierna infancia su espíritu y sus acciones fueron inclinándose paulatinamente hacia las artes. Siendo aún muy joven realiza estudios en el área de las Artes Plásticas en Barcelona, España.

Entre finales de la segunda década e inicios de la tercera del siglo XX, estudia en la célebre Academia de San Fernando. Posteriormente, emigra a París. A mediados de los años treinta viaja a los Estados Unidos Mexicanos. De regreso a Francia, realiza varias exposiciones con gran éxito. Participa con avidez en numerosas tertulias artísticas y literarias.

En 1950 regresa a la tierra que le vio nacer. Dirige la Escuela Nacional de Bellas Artes hasta 1971 en donde difunde desinteresadamente sus técnicas y sus conocimientos.

Entre los principales galardones otorgados en reconocimiento a su obra y su talento se destacan:

  1. Premio de Honor del Concurso de Estampas de América (México, 1936);
  2. Primer Premio en la VI Bienal Nacional de Artes Plásticas.
  3. Primer Premio de Dibujo en la VII Bienal de Bellas Artes.


La pintura del maestro Jaime Colson simboliza una riqueza multiforme. El realismo dramático, en su exploración y energía gráfica, le permiten simplificar el fondo existencial de los temas tratados y los sentimientos adquiridos en París le facultaron tener un pulso creativo espectacular.

Las formas cubistas, recreadas en la mayoría de sus obras, contribuyen a sintetizar una extraordinaria fluidez lineal y una robusta grafía. Los temas sociales, de variadas riquezas y recreados desde perspectivas geométricas y poderosa luminosidad, permiten medir los valores plásticos de los mismos. En 1925 expuso en París, Francia, junto a Picasso, Braque y Dalí, entre otros.