Instituto Tecnológico de Santo Domingo

De Enciclopedia Dominicana SOS
Revisión del 12:57 18 mar 2015 de Admin (Discusión | contribuciones) (Página creada con «Categoría:Universidades right El Instituto Tecnológico de Santo Domingo es una Universidad privada, de servicio público sin fines de lucro, f...»)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar
Intc.jpg

El Instituto Tecnológico de Santo Domingo es una Universidad privada, de servicio público sin fines de lucro, fundada en 1972 por un grupo de jóvenes profesionales comprometidos con la sociedad dominicana, al servicio de la cual pusieron su capacidad, su vocación académica y su laboriosidad.

El INTEC surgió como una universidad innovadora con el firme propósito de contribuir a la transformación social del país, la promoción contínua de la calidad de la vida de sus habitantes y la preservación de su patrimonio moral y material.

Fue incorporada legalmente como institución sin fines de lucro mediante el Decreto No. 2389 del 15 de junio de 1972. El Decreto Presidencial No. 3673, del 4 de julio de 1973, confirió al INTEC la facultad de expedir títulos académicos con los mismos alcances, fuerza y validez que los otorgados por las demás instituciones universitarias reconocidas oficialmente.

Inició sus actividades académicas ofreciendo programas de Postgrados, cursos cortos de actualización como Educación Permanente, actividades de investigación y divulgación científica. Esta situación hizo que el INTEC fuera en el país una universidad pionera en ese nivel de estudio. Más tarde, en 1973 integró las licenciaturas a su oferta curricular.

Gobierno

El INTEC cuenta con tres organismos directivos de carácter general:

La Junta de Regentes: es la máxima autoridad y el administrador legal de su patrimonio. Está integrada por quince miembros, entre los que se encuentran el Rector, egresados de la universidad y personas sobresalientes de la comunidad nacional.

La Rectoría: es la máxima autoridad ejecutiva del INTEC, bajo la responsabilidad del Rector.

El Consejo Académico: es la encargada de planificar la política académica en conformidad con las directrices de la Junta de Regentes. Sus miembros son el Rector, quien lo preside, el Vicerrector y los Directores de Áreas.

Algunos Fines del INTEC

  • Ofrecer formación y actualización académica a través de programas regulares a nivel de grado o licenciatura, a nivel de Postgrados y maestrías a nivel tecnológico y de programas de Educación Permanente.
  • Realizar y promover la investigación científica, a través del Depto. de Investigaciones y Publicaciones Científicas y de los grupos profesorales.
  • Contribuir a la difusión del conocimiento y de los valores culturales, a través de su programa de Publicaciones, de la prestación de servicios profesionales, de su unidad de cultura y de la realización de eventos de discusión y divulgación científica.
  • Desarrollar actividades comunitarias con la finalidad de aplicar conocimientos y contribuir a la solución de problemas sociales.

¿Que Caracteriza al INTEC?

El INTEC se caracteriza por la búsqueda permanente de la excelencia académica. Es una universidad orientada hacia la constante innovación y el crecimiento controlado de la población estudiantil para preservar la calidad académica. Valorando además, la complementariedad y el compromiso social.

Es una institución independiente pluralista, que persigue formar profesionales con habilidades dentro de la práctica profesional, el medio ambiente y la comunicación, así como inculcar valores relacionados con la justicia, la libertad, la moralidad, el sentido social y el interés cultural.

Sistema de Estudio de Grado y Postgrado

Su estructura curricular está basada en el sistema trimestral, pues el INTEC estima que el tiempo es un recurso escaso, por lo que en nuestra institución el período de trabajo académico cubre mucho más tiempo que el acostumbrado. Además el sistema trimestral permite la docencia casi continua a lo largo de todo el año, estableciendo 44 semanas de clases, intercalando 4 períodos de vacaciones de 2 semanas.

Es así como los programas impartidos en esta universidad tienen una menor duración que aquellos de las universidades con sistemas tradicionales.

En INTEC los diferentes pensa de cada carrera han sido divididos en tres ciclos:

  • Ciclo Propedéutico: es común a todas las carreras que ofrece la institución. Tiene como objetivo desarrollar en el estudiante el espíritu científico, presentándole una síntesis lógica y coherente de la creación de la humanidad en lo social, cultural y científico; así como la relación del hombre con la naturaleza. El Ciclo Propedéutico está diseñado para introducir al estudiante a la vida universitaria.
  • Ciclo Formativo: es un ciclo común a todas las carreras de una misma área, proporcionando al estudiante una formación básica común dentro de un determinado grupo de ciencias en una perspectiva multidisciplinaria.
  • Ciclo Profesional: se orienta hacia la enseñanza especializada de las carreras. Su objetivo es proporcionar la adquisición de los conocimientos, aptitudes y habilidades relacionadas con la práctica profesional.

Facilidades y servicios

El Instituto Tecnológico de Santo Domingo, INTEC, posee una infraestructura apropiada para el desarrollo de sus funciones. Ofrece eficientes servicios para la optimización de sus actividades académicas, a fin de alcanzar sus objetivos institucionales.

Se destacan especialmente lo siguientes servicios:

La Biblioteca Emilio Rodríguez Demorizi es el eje del proceso de enseñanza-aprendizaje. Ofrece modernos servicios de circulación y préstamo, referencia, información bibliográfica automatizada conectada a redes mundiales y nacionales, y diseminación de información. Todos estos servicios se ofrecen no sólo a la comunidad inteciana, sino también a la comunidad de estudiosos del país.

La red informática de la Universidad, RedINTEC, provee de conectividad a toda la comunidad académica, incluyendo acceso al Internet desde cualquiera de sus 325 conexiones, que comprenden todas las aulas, laboratorios y oficinas. Entre los servicios ofrecidos están: Correo electrónico, WWW, grupos de discusión, (Usenet), acceso a la Biblioteca, etc.

INTEC ofrece el programa de Crédito Estudiantil que cubre desde el 30% de la matrícula hasta un 90%. Así pues, los jóvenes que por sus limitados recursos económicos lo requieran, tienen la oportunidad de cursar una carrera universitaria a través de estas facilidades.

Intec cuenta por el programa "Intec con los Estudiantes Sobresalientes", a través del cual se premia a los estudiantes meritorios del país. Los seleccionados por este programa como "Jóvenes Talentos Nacionales" pueden estudiar en INTEC gracias al apoyo financiero que aportan las empresas nacionales y personas individuales.

Servicio médico para todo el público, ofrecido a través del Centro de Salud Comunitaria, a bajo costo para particulares y gratis para los miembros del INTEC.

La Educación Permanente en el INTEC ha sido parte fundamental de sus actividades desde su fundación. La misma forma parte de la Oferta Curricular del INTEC desde diversos ángulos que contribuye a una mayor flexibilidad, actualización, diversidad y adaptabilidad de la Oferta Curricular.

Los cursos de Educación Permanente contribuyen a la actualización y reciclaje del conocimiento de los recursos humanos de los diferentes sectores del país. Esta área mantiene activa interacción con el sector externo, de manera tal que su oferta permite satisfacer las necesidades de dicho sector.

Los programas de Educación Permanente abarcan diferentes áreas del saber científico, tecnológico y humanístico, entre las cuales podemos mencionar Educación y Psicología, Administración y Mercadeo, Ingeniería, Salud, entre otras.

El Depto. de Investigación y Publicaciones Científicas organiza y administra lo concerniente a las actividades de investigación científica de los docentes del Instituto y a la publicación de los resultados de dichas investigaciones.

Desde el año 1985 el número de investigaciones y estudios realizados coloca al INTEC entre las principales universidades del país en dicho renglón.

Las líneas de investigaciones del Instituto han quedado plasmadas en una actividad editorial que lleva a la comunidad de nuestros diferentes ámbitos de acción a través de series tanto monográficos como periódicas. Entre las series monográficas debemos destacar las siguientes:

Investigación, Educación, Bibliografía, Monografías. Entre las series periódicas:

Documentos INTEC Ciencia y Sociedad Boletín de Analíticas Boletín de Tablas de Contenido de Biomedicina. A través de la Oficina de Prestación de Servicios se ofrecen servicios al sector externo que abarca asesoría, entrenamiento, estudios e investigaciones en las áreas de Educación Formal, Recursos Humanos, Desarrollo Industrial y Administrativo, entre otros.

Actividades Cocurriculares

El Programa de Cocurriculares está concebido para lograr una formación complementaria a los programas académicos que ayude a los estudiantes a integrarse y a proyectar hacia la comunidad los lineamientos filosóficos y los principios del INTEC.

A través de las actividades Cocurriculares se fomenta el espíritu de rectitud moral, responsabilidad social, creatividad e iniciativa personal, que debe poseer cada uno de los egresados del INTEC.

Además, por medio de Cocurriculares se logra combinar el desarrollo mental y físico con el entrenamiento y el trabajo en equipos.

Las actividades de Cocurriculares se organizan en dos unidades: Deporte y Cultura.

En la unidad de Deporte se desarrollan variadas disciplinas competitivas, entre ellas:

  • Ajedrez
  • Baloncesto
  • Fútbol
  • Tenis de Mesa
  • Tenis de Campo
  • Voleibol

La unidad de Cultura la conforman:

  • El Círculo Literario
  • El Teatro Proyección
  • El Cuerpo de Danza Moderna
  • Cine Club
  • El grupo conservacionista Intec-Ecológico
  • El grupo Artec

Por medio de los equipos deportivos y los grupos artísticos culturales, el Depto. de Cocurriculares promueve en la comunidad local y nacional los auténticos valores a los cuales debe aspirar y regirse la juventud dominicana.

Oferta Curricular

Programas del Nivel de Grado.

Los estudios a nivel de Grado se presentan en la Universidad INTEC como la principal plataforma sostenedora de sus actividades.

En 1973, un año después de fundado, el INTEC integra a su oferta curricular el nivel de carreras de Grado, dirigidas desde entonces a las Áreas de las Ciencias Sociales, la Ingeniería y la Salud por considerar éstas como prioritarias para el desarrollo del país.

Las carreras a nivel de Grado están encaminadas a formar profesionales capaces de aportar soluciones a las necesidades reales y potenciales de la sociedad dominicana, con una visión innovadora y futurista.

Programas del Nivel de Postgrado.

El INTEC ha demostrado, desde sus inicios en 1972, un especial y marcado interés por los estudios de Postgrado y de hecho, es una de las instituciones pioneras en la República Dominicana en el ofrecimiento de programas de formación y especialización del nivel de Postgrado.

Cientos de profesionales ha salido de las aulas y laboratorios del INTEC como egresados de los diferentes programas del nivel de Maestría y de Especialización ofrecidos por la institución en sus pocos años de existencia.

La estructura de la oferta curricular de Postgrado del INTEC muestra una gran diversidad y deja ver claramente cuatro líneas programáticas generales: Gestión Empresarial, Producción Industrial, Educación y Salud. Estas líneas programáticas ponen de manifiesto la orientación del nivel de Postgrado del INTEC, favorable a la formación y especialización de recursos humanos.

Carreras ofrecidas

  • Diseño Industrial
  • Ingeniería Civil
  • Ingeniería Eléctrica
  • Ingeniería Electrónica y de Comunicaciones
  • Ingeniería Industrial
  • Ingeniería Mecánica
  • Ingeniería de Sistemas
  • Ingeniería Mecatrónica
  • Administración de Empresas
  • Contabilidad
  • Economía
  • Mercadeo
  • Bibliotecología y Ciencia de la Información
  • Licenciatura en Humanidades y Filosofía
  • Licenciatura en Educación Básica
  • Profesorado en Educación Básica
  • Psicología
  • Medicina

Afiliaciones a Entidades Educativas

  • Asociación Dominicana para el Autoestudio y la Acreditación, (ADAA), Institución reconocida y afiliada a la Middle States Association of Colleges and Schools de los Estados Unidos.
  • Asociación Dominicana de Rectores de Universidades, (ADRU).
  • Centro Dominicano de Organizaciones de Interés Social, (CEDOIS).
  • Unión de Universidades de América Latina, (UDUAL).
  • Organización Universitaria Interamericana, (OUI).
  • Asociación de Universidades e Institutos de Investigación del Caribe, (UNICA).
  • Asociación Latinoamericana de Facultades y Escuelas de Medicina, (ALAFEM).
  • Centro AJIJIC para el Mejoramiento de la Educación Superior en América, (CAMESA).
  • Asociación de Bibliotecas de Universidades y de Investigación del Caribe, (ACURIL).
  • Programa de Estudios Conjuntos sobre la Integración Latinoamericana y del Instituto Internacional de Androgogía, (INSTIA).
  • Council for Advancement and Support of Education (CASE).
  • National Association of College and University Business Officers, (NACUBO).
  • The International Student Exchange Program, (ISEP).
  • Council on International Educational Exchange, (CIEE).
  • Centro Interuniversitario de Desarrollo, (CINDA).
  • Oficina Dominicana para el Fomento del Turismo Educativo, (ODTE).
  • Universidad de Puerto Rico (Recinto Río Piedras).
  • Asociación Cooperativa de Estados para Becas, (CASS).

Enlace externo

Página de la Universidad INTEC