Independencia

De Enciclopedia Dominicana SOS
Saltar a: navegación, buscar
Independencia
Municipio JimaníMunicipio La DescubiertaMunicipio Poster RíoMunicipio DuvergéMunicipio MellaMunicipio CristóbalJimani Mun.jpg
Acerca de esta imagen
(Mapa)

Común Cabecera Municipio Jimaní
Superficie 2.006 km²
Densidad de población 20.8 km²
Distancia -
Fundación 1952
Población 50,833
Gentilicio Jimanense
Municipios Cristóbal, La Descubierta, Duvergé, Jimaní, Mella y Poster Río

Independencia se encuentra en la Región Sur. Se formó a partir de la división de la provincia de Bahoruco en 1952.

Historia

1ro. de enero de 1950. La ley que creó esta provincia, del 29 de diciembre de 1948, le asignó el nombre de Provincia Jimaní, nombre que fue cambiado el 28 de enero de 1949 a Provincia Nueva Era, que luego fue cambiado al actual de Independencia el 13 de mayo de 1949.

Demografía

Población (2002): 50,833 personas: 26,257 hombres y 24,576 mujeres.

Densidad: 25 habitantes/km2.

Porcentaje de población urbana: 62.4%.

Ciudades principales:

Municipio cabecera: Jimaní, con 11,414 habitantes (5,842 urbana y 5,572 rural); coordenadas: 18° 28' N - 71° 51' W.

Otros municipios: Cristóbal, Duvergé, La Descubierta, Mella y Postrer Río.

Distritos Municipales: El Limón, Vengan a Ver, Colonia Mixta y Guayabal.

Geografía

Geocódigo ISO de la provincia: 3166-2:DO-10.

Superficie: 2006.44 kilómetros cuadrados.

Límites: Esta provincia limita por el Norte con las provincias Elías Piña y Bahoruco, por el Este con la provincia Barahona, por el Sur con la provincia Pedernales y por el Oeste con la República de Haití.

Región: Forma parte de la Región VII - Enriquillo.

Montañas: En la porción sur de la provincia se encuentra la Sierra de Bahoruco mientras que en el norte está la Sierra de Neiba.

Hidrología: Los principales ríos, todos de corto recorrido y que desembocan en el Lago Enriquillo, son Bermesí, Las Damas y Guayabal. La mayor parte del Lago Enriquillo se encuentra en esta provincia. La Laguna Rincón o Cabral se encuentra parcialmente en el límite oriental de la provincia, compartida con la provincia Barahona. La Laguna Limón hace ya un tiempo que se ha secado. Además se encuentran fuentes de ríos resurgentes, llamados "cachones" o "sursas" (también "zurzas", del francés sources), algunas de aguas sulfurosas.

Economía

La principal actividad de la provincia es la agropecuaria, aunque casi todo es producido en pequeñas propiedades. La única producción de importancia es la de tomate para uso industrial y la de café en la Sierra de Neiba. También es importante el comercio transfronterizo en Jimaní.

Turismo

El turismo de esta provincia se concentra en el Lago Enriquillo, especialmente en las proximidades de La Descubierta. También hay algunos lugares importantes para el turismo interno como son Las Barías, Boca de Cachón y La Surza.