Imbert Segundo

De Enciclopedia Dominicana SOS
Saltar a: navegación, buscar
Imbert Segundo

Militar. Hijo de la señora María Francisca Delmonte y del general José María Imbert, héroe de La Batalla del 30 de Marzo, librada en Santiago contra las fuerzas haitianas del general Juan Luis Pierrot. Nació el 12 de mayo de 1837. Fue llevado a Puerto Plata cuando tenía ocho años y su padre fue nombrado Gobernador de esa plaza. Era teniente cuando se desencadenó la Guerra de Restauración y se encaminó directamente al cantón de Las Jabillas, puesto de mando del general Gaspar Polanco. Fue enviado varias veces a cumplir misiones a Santiago y más adelante se le trasladó a la Línea Noroeste, donde sirvió de ayudante del coronel José Cabrera en el puesto de Estero Balsa. Llegó a ser jefe de Operaciones en este punto y también Comandante de Armas del pueblo fronterizo de Dajabón.

Después de la guerra tuvo una larga vida política, como militante azul. Leal a su pasado de patriota, se opuso a Báez y su pretensiónde anexar el país a los Estados Unidos durante la administración de los Seis Años, de 1868 a 1874. Se unió a Luperón en el destierro, lo acompañó en la riesgosa expedición del vapor El Telégrafo y fue uno de los cuarenta y cinco combatientes que en 1871 salieron de Capotillo Haitiano y, con el mismo Luperón a la cabeza, penetraron audazmente hasta Sabaneta, en una acción poco menos que suicida.

Fue vicepresidente de la República cuando acompañó a Lilís en las elecciones de 1886, porvía de las cuales se inició la larga dictadura impuesta al país durante trece años. Desempeñó bajo ese régimen la gobernación de Puerto Plata en tres ocasiones y terminó por retirarse a la vida privada hasta su muerte ocurrida en 1905.