Idelfonso Mella Castillo

De Enciclopedia Dominicana SOS
Saltar a: navegación, buscar
Idelfonso Mella Castillo

De Santo Domingo, hermano del prócer de la Independencia Matías Ramón Mella, con quien estuvo en la Puerta de la Misericordia, la memorable noche del 27 de febrero de 1844. Se radicó en La Vega y a mediados de la década del cincuenta del siglo diecinueve, se estableció en Puerto Plata. Allí vivía aquel mal día en que fue arriado el pabellón dominicano para subir la bandera de España, y sin miedo a las consecuencias, expresó su enardecida protesta, lanzó vivas a la República Dominicana y llamó al pueblo a tomar las armas para defenderla.

Cruzó a caballo por delante de las tropas que mandaba el general Lora, y gritó ¡Viva la bandera dominicana! y pese a quien pesare, con otros gritos insultando a los que reconocieron nuestro pabellón; cuando mandaron a recoger las papeletas dominicanas se opuso públicamente y trató de seducir a los comerciantes a la desobediencia tiene las mismas ideas de su hermano don Ramón, dicen trozos de un informe de las autoridades anexionistas, citado por Emilio Rodríguez Demorizi en su obra Próceres de la Restauración.

Mantuvo Mella su rebeldía, a causa de lo cual fue apresado y enviado en confinamiento a la ciudad española de Cádiz. En enero de 1864 se contaba entre los dominicanos presos en las celdas medievales del Castillo del Morro de La Habana. Cuando la guerra estaba por terminar, se le incluyó en el canje de prisioneros en Puerto Plata, en 1865. En una ocasión, después del régimen baecista de los Seis Años, fue designado Gobernador de Puerto Plata. Murió el 5 de julio de 1910. De edad nonagenaria, frisando en el siglo…, según don Federico Henríquez y Carvajal.