Hutía de la Hispaniola

De Enciclopedia Dominicana SOS
Saltar a: navegación, buscar

Hutia.jpg

La Hutía de la Hispaniola ( Plagiodontia aedium ) es una de varias jutías (también llamadas zagouti, y jutía en español ) las especies que han habitado en algún momento la isla de La Española (isla que comparten Haití y la República Dominicana ). El P. aedium es la única especie existente científicamente confirmada del género Plagiodontia ; otras especies se han extinguido o han sido catalogadas como subespecies de P. aedium . El nombre Plagiodontia significa "diente oblicuo" enGriega .

Descripción y comportamiento

La longitud de la cabeza y el cuerpo es de aproximadamente 312 milímetros (12.3 pulg.) Y la longitud de la cola es de aproximadamente 153 milímetros (6.0 pulg.). El peso adulto listado es de 1,267 gramos (44.7 oz). En la especie P. hylaeum , la longitud de la cabeza y el cuerpo es de 348–405 milímetros (13.7–15.9 pulgadas) y la longitud de la cola es de 125–45 mm. A juzgar por los restos esqueléticos, la especie más grande del género es P. ipnaeum (o Samaná hutia) y la más pequeña es P. spelaeum . En las especies vivas, el pelaje corto y denso es pardusco o grisáceo en las partes superiores y lustroso en las partes inferiores. La cola es escamosa y prácticamente desnuda. Tanto el antepié como la pata trasera tienen cinco dígitos, todos armados con garras, excepto el pulgar, que tiene un clavo corto y romo. Las hembras tienen tres pares de mamas torácicas laterales ..

Se ha observado que las hutias en cautiverio son nocturnas y arbóreas y que usan cajas nido ubicadas en lo alto del suelo. Se ha informado que el P. aedium salvaje está activo solo por la noche, que se esconde durante el día, que se alimenta principalmente de raíces y frutas, y que vive en parejas de hombres y mujeres. Los informes también indicaron que tres o cuatro individuos comúnmente ocupan el mismo sistema de madrigueras. Los especímenes de P. hylaeum fueron capturados en diciembre en árboles huecos cerca de una laguna ; Cuatro hembras preñadas contenían un solo embrión. Supuestamente, las hembras cautivas de P. aedium tienen un ciclo estral de 10 días, un período de gestación de 119 días y, aparentemente, una sola descendencia. La gestación registrada ha sido de 123 a 150 días y la basura.tamaños de uno a dos crías en esta especie, que son altamente precociales , muy diferentes a la mayoría de los roedores, que son totalmente indefensos al nacer. Un cautivo P. aedium seguía vivo después de 9 años y 11 meses. Los individuos se comunican a través de chirridos suaves, casi como pájaros.

Ecología

Las hutias hispanas habitan en los bosques. Se ha informado que ocupan laderas y barrancos en mal estado desde el nivel del mar hasta los 2.000 metros de altitud, que algunas poblaciones usan madrigueras y se alimentan cerca del suelo, y que otras poblaciones pueden alojarse en cavidades de árboles y moverse a través de los árboles, en lugar de descender al suelo. nivel.

Cinco de las siete especies en este género son conocidas solo por los restos óseos , que a menudo se encuentran en asociación con los basureros humanos de la cocina . Estas cinco especies probablemente desaparecieron en el siglo XVII debido a la caza excesiva por parte de personas. P. aedium y P. hylaeum se han reducido enormemente en rango y números y están amenazados por la deforestación , la caza y la depredación por la pequeña mangosta asiática ( Herpestes auropunctatus ). La población humana de Hispaniola está aumentando, la mayor parte de la cubierta forestal de la isla se está limpiando para la agricultura, y las hutias se matan cuando se encuentran.

La UICN considera a P. hylaeum como una subespecie de P. aedium . P. a. hylaeum se llama la hutia dominicana, mientras que la raza nominada, P. a. Aedium se le conoce como hutia de Cuvier . Encuestas recientes en Haití han encontrado que P. aedium es algo más común de lo que se había estimado, aunque todavía está en peligro, y también ha recibido informes no confirmados de la posible supervivencia de P. velozi . La Lista Roja de la UICN clasifica al P. aedium como "vulnerable". Investigaciones genéticas recientes han identificado tres poblaciones distintas de P. aedium . [1]

Su presencia en varias áreas protegidas ha sido confirmada recientemente por un proyecto financiado por Darwin Initiative conocido como The Last Survivors; [2] estos incluyen los parques nacionales Jaragua , Del Este , Los Haitises y Sierra de Bahoruco. La población hutia también se ha descubierto en áreas protegidas de forma privada, como la Reserva Ecológica de Punta Cana . Hubo avistamientos en 2005 que se confirmaron fotográficamente [4] en la región de Bahoruco y la evidencia sugiere que esta área puede tener una importante población de hutia en y alrededor del área protegida.


Referencias

  1. S. Brace; I. Barnes; A. Powell; R. Pearson; LG Woolaver; MG Thomas; ST Turney (2012). "Historia poblacional de la hutia hispana Plagiodontia aedium (Rodentia: Capromyidae): prueba el modelo de diferenciación antigua en una isla caribeña geotectónicamente compleja". Ecología Molecular . 21 (9): 2239-2253. doi : 10.1111 / j.1365-294X.2012.05514.x . PMID 22404699 .
  2. El proyecto de conservación de los últimos sobrevivientes archivado el 3 de junio de 2010, en la Máquina Wayback Fotografías de Eladio M. Fernández et al. Mamíferos de las Indias Occidentales (el sitio incluye las mejores fotos de P. aedium disponibles en la web [ citación necesaria ] )