Hato Mayor

De Enciclopedia Dominicana SOS
Revisión del 19:25 23 ene 2017 de Admin (Discusión | contribuciones)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar
Hato Mayor
Municipio Hato Mayor del ReyMunicipio El ValleMunicipio Sabana de la MarHatoMayor Mun.jpg
Acerca de esta imagen
(Mapa)

Común Cabecera Municipio Hato Mayor del Rey
Superficie 1.329.28 km²
Densidad de población 75 km²
Distancia 110 km
Fundación 1984
Población 99.696
Gentilicio Hatomayorense
Municipios El Valle, Hato Mayor del Rey y Sabana de la Mar

Hato Mayor se encuentra en la Región Sureste. Se encuentra en el Este del país, al Norte con la Bahía de Samaná, al Este con la provincia del El Seibo, al Sur la provincia de San Pedro de Macorís y al Oeste con la provincia de Monte Plata, a la cual corresponde una extensión territorial de 1,329.28km², con una densidad poblacional de 75 habitantes por kilómetros cuadrados para hacer una suma poblacional de 99.696 hatomayorenses.

Historia

Cuando fueron descubiertos los territorios de Hato Mayor, estos formaban parte de los cacicazgos de Higüey y Maguá respectivamente, siendo estas posiciones donde gobernaban los caciques Cayacoa y Guarionex. Pero no hasta la llegada a La Española, en 1502 del nuevo gobernador Nicolás de Ovando, el cual repartió los terrenos al Rey Carlos V de España y Alemania.

Los territorios de Hato Mayor fueron divididos en nueves hatos separados por ríos, montañas y bosques destinados a la crianza de ganado vacuno, caballar y lanar. Estos hatos eran; Hato Alonsillo, Hato del Rodeo, Hato de Pringamosa, Hato de Anguilla, Hato de Azuí, Hato de los Jíbaros, Hato del Fiofío, Juan Jiménez y Hato Mayor del Rey el más grande de todo. Los primeros pobladores de Hato Mayor fueron negros esclavos traídos del continente africano por Francisco Dávila.

Para el 16 de abril de 1852, el Presidente Buenaventura Báez dispone que el puesto militar de San Pedro de Macorís, sea Común de Hato Mayor bajo el Decreto No. 260 del Congreso Nacional, hasta el año 1865 cuando San Pedro de Macorís es promovida a la categoría de Común por Decreto del Presidente José María Cabral.

La común de Hato Mayor fue elevada a la categoría de provincia mediante el decreto 245 fechado a 3 de diciembre de 1984. Sus primeras autoridades fueron escogidas en las elecciones de 16 de mayo de 1986, siendo su primer Gobernador Ramón Cornelio Y Senador el Doctor Máximo Antonio Nova Zapata.

División administrativa

La provincia Hato Mayor tiene una extensión territorial de 1,329.29 km².Por su extensión es la provincia número 15 del país y ocupa el 2.7 por ciento del territorio nacional.

Está dividida en tres municipios y cuatros distritos municipales. La capital de la provincia o el municipio cabecera, Hato Mayor del Rey; El Valle y Sabana de la Mar. Al municipio cabecera pertenecen los distritos municipales de Guayabo Dulce, Mata Palacio y Yerba Buena; en tanto que el distrito municipal Elupina Cordero de Las Cañitas pertenece al municipio de Sabana de la Mar. El municipio de El Valle no tiene distrito municipal bajo su dependencia.

Municipio Distritos Municipales Superficie
Hato Mayor del Rey Guayabo Dulce - Mata Palacio - Yerba Buena 653.8 km²
Sabana de la Mar Elupina Cordero de Las Cañitas 512.6 km²
El Valle 162.8 km²

Secciones y Parajes

La Secciones y Parajes son las divisiones administrativas más reducidas dentro de la división territorial del país. Cada Municipio o Distrito Municipal cuenta con una cantidad variada de estas entidades locales.

Participación en la Independencia

Los hatomayorenses tuvieron una participación heroica en las Batallas por la Independencia, para librarnos del yugo haitiano durante mucho años, luego de haberse logrado la Independencia Nacional.

La Batalla Estrelleta fue otra donde los hatomayorenses tuvieron participación notable. El general José Joaquín Puello acompañado del general José Cabral recibió militares de infanterías de tres brigadas y ocuparon los cerros de La Estrelleta.

Entre estos militares se encontraban los generales hatomayorenses Pedro Guillermo, Eugenio Miches, Genaro Díaz, Santiago Silvestre, Ramón de González, Santiago Mota, Donato de Mota, Gregorio de Los Reyes, José Mota, Valentín Mejía, entre otros que tuvieron una participación histórica.

En esta batalla participaron los generales Quintino Peguero, Pedro Guillermo, Silvestre del Carpio, Domingo Peguero, Eugenio Miches, Gregorio de Los Reyes, Santiago Mota, Ramón de González, José Mota, entre otros hatomayorenses.

Tuvieron participación en esta batalla los generales Pedro Guillermo, Quintino Peguero, Lucas Santana, Eugenio Miches, Isidro Astacio, Juan Mazara, Santiago Mota, Silvestre del Carpio, José Mota, Luciano Peña, entre otros.

Fue comandada por el general José María Cabral y dirigida por los generales Pablo Contreras y Bernandino Pérez.

En esta batalla participaron los generales hatomayorenses Genaro Díaz, Quintino Peguero, Santiago Silvestre, Isidro Astacio, Valentín Mejía, Lucas Santana, Juan Mazara, entre otros valientes hateros.

En esta batalla se encontraban más de 3,000 españoles, comandada por el Brigadier don Baldomero de Las Callejas, donde fueron humillados por la tropa dominicana.

  • Batalla de Mata Palacio

Se libró el 27 de mayo de 1864, dirigido por los generales Pedro Guillermo y Víctor de los Reyes. También contó con la participación de Genaro Díaz y Santiago Silvestre, donde los españoles tuvieron mucha baja en este acontecimiento.

  • Combate de Machado

Se libró en la comunidad de Machado, en el pueblo de Hato Mayor, en 1864. En esta batalla el General Quintino Peguero tuvo una participación heroica, venció a los españoles con pocas municiones.

  • Combate San Miguel

En el combate de San Miguel, Santiago Silvestre comandó, el cual se le atribuye el golpe inicial de las protestas contra el régimen español en la comarca de Hato Mayor. Durante nueve horas, esta batalla se dio a cabo, donde los hatomayorense derrotaron a los españoles.

Próceres de Hato Mayor

Los hijos de Hato Mayor los cuales dieron la vida por su patria y su pueblo fueron, tanto en la Independencia Nacional y la Restauración fueron:

  1. Pedro Guillermo
  2. Cesáreo Guillermo y Bastardo
  3. Antonio Guzmán (Prócer de Hato Mayor)
  4. Alberto Santana
  5. Anastasio Mejía
  6. Andrés Mota
  7. Antonio Silvestre
  8. Cirilio Díaz
  9. Domingo Peguero
  10. Donato Bastardo
  11. Donato de Mota
  12. Eugenio Miches
  13. Eustaquio Rondón
  14. Faustino Echavarría
  15. Felipe de Castro
  16. Genaro Díaz
  17. Gregorio de Los Reyes
  18. Isidro Astacio
  19. Juan de la Rosa
  20. Juan Mazara
  21. José Mota
  22. Julián Polanco
  23. Lucas Santana
  24. Luciano Peña
  25. Miguel Lovera
  26. Mónico de León
  27. Pedro de Morla
  28. Pedro Pablo de León
  29. Pedro Silvestre
  30. Quintino Peguero
  31. Ramón de González
  32. Santiago Mota
  33. Santiago Silvestre
  34. Secundina Reyes
  35. Silvestre del Carpio
  36. Valentín Mejía
  37. Víctor de Los Reyes.

Geografía

Relieve

La provincia tiene un sistema montañoso muy extenso. Ubicado en cuatro regiones geomorfológicas que son: la llanura costera del Islas Caribes, cubriendo la zona Sur, Sureste y Suroeste de la provincia, donde se encuentran los distritos municipales de Guayabo Dulce y Mata Palacio; el Pie de Monte y la Cordillera Oriental, la que cubre esta última la zona central de la provincia, donde está ubicado Hato Mayor del Rey, el distrito municipal de Yerba Buena y las secciones municipales de San Rafael y Arenitas; la Llanos Costeros de Sabana de la Mar y de Miches| llanura costera de Sabana de la Mar y Miches, encentrándose en la zona Norte, donde se localizan los municipios de El Valle (Hato Mayor) y Sabana de La Mar, y el distrito municipal Elupina Cordero; y la región Caliza de Parque Nacional Los Haitises.

En esta encontramos grietas subterráneas, siendo esta una extensa plataforma cársica de 1,600km², con elevaciones máximas de 200 hasta 250 metros sobre el nivel del mar, la cual se origina en la zona de Parque Nacional Los Haitises circulando a través de 80 kilómetros que terminan en Cabo Engaño. Observándose tres período geológico: el reciente, el Cretaceo y el mioceno-plioceno. Las primeras lomas que están subordinas a la Cordillera Oriental, son la lomas de Los Platanitos, de los Gíbaros y de los Manchados que son de formación caliza y son similares a la de la Loma de Los Castellanos en Yerba Buena. También sobresalen la loma de Parque Nacional Los Haitises, loma del Toro, loma Limón, Buenavista, el Peñón, Los Mampurrios, Maguá, estas dos últimas en Sabana de la Mar, siendo estas lomas una proyección de la Cordillera Central.

Hidrografía

La provincia cuenta con dos tipos de cuencas: marina del Océano Atlántico, la cual cubre la parte Sur de la Bahía de Samaná, bordeando Parque Nacional Los Haitiseslos llanos Costeros de Sabana de la Mar y de Miches, y es utilizada para la pesca marina y el transporte acuático, para comunicar la rovincia de Samaná con el municipio de Sabana de la Mar.

Además de ríos, considerándose que en Hato Mayor se encuentra varios de los más importantes recursos hídricos de la Región Este, constituidos especialmente por saltos de agua y lagunas naturales, así como parte de la cuenca hidrográfica más importantes que son: el río Higüamo de unos 58 kilómetros, naciendo en el kilómetro 20 de la carretera Hato Mayor del Rey-Sabana de la Mar y desemboca en la provincia de San Pedro de Macorís en el Mar Caribe, sus afluente más importante es el salto de agua Maguá, y los ríos Azuí, Almirante y Casuí que forman subcuencas, de este último nace el rió Lajas; y el río Yabón de unos 38 kilómetros, naciendo en la provincia de El Seibo y desembocando en la Bahía de Samaná, en las proximidades de la ciudad de Sabana de la Mar, donde nace el salto de agua Yanigua de unos 19 kilómetros, al igual que el Apolinario, el arroyo La Jagua, el río El Sano y las lagunas La Clara, Los Hicacos, La Orleáns y la laguna Prieta. Otro de los ríos importantes es el Caño Hondo, el cual se encuentra en el Parque Nacional Los Haitises.

Clima

En general el clima es tropical, y la temperatura media anual es de unos 24 a 26 grados. Con precipitación pluvial que se pueden distinguir dos microclimas: el tropical húmedo de bosque y el tropical húmedo de sabana.

Reservas Naturales

En el territorio de la provincia se encuentra gran parte del Parque Nacional Los Haitises, uno de los más importantes centros de nuestro Sistema Nacional de Áreas Protegidas con 206 kilómetros cuadrados. La provincia de Hato Mayor posee uno de los patrimonios naturales costeros más extraordinarios de la República Dominicana.

Flora y Fauna

En la provincia de Hato Mayor se encuentra una diversa fauna y flora, típica de bosque húmedo y de vegetación de sabana. La principal reserva de fauna y flora de la provincia se encuentra en el Parque Nacional Los Haitises, donde pueden encontrarse varias especies endémicas de la isla.

Los árboles nativos son la Ceiba, el Mangle Blanco, mangle botón, mangle prieto, Caoba, cedro, guayabos, cocoteros y la Palma Real.

Entre las aves que habitan en la provincia de Hato Mayor, el Perico es endémico, también habitan la Garza de Rizo, Garza Azul, el Rey Congo y la Garza Real. El reptil endémico es el lagarto terrestre, mejor conocido como (rana) y los mamífero el murciélago Phyllops haitiensis, la jutia y el solenodonte.


La belleza de Hato Mayor

HATO MAYOR, Anuncio Barceló

Economía

La base de la economía se sustenta en la agricultura, principalmente el cultivo de cítrico de naranja (fruta), mandarinas, cerezas y chinolas. El pionero en la introducción del cultivo organizado de la naranja en la República Dominicana fue el agroempresario afincado en Hato Mayor Don Juan Barceló Artigues. La producción más importante de cítrico se encuentra a mano de tres familias de la región Este que son los Barceló, los Hazim y los Santoni, propietarios de la industria procesadora de cítrico llamada Consorcio de Citrícola del Este, estimándose que aproximadamente el 50% de la producción de cítricos se encuentra en esta provincia para la elaboración de jugos y néctares, distribuyéndose al nivel nacional, y exportándose a España, Estados Unidos, Puerto Rico, Barbados y Aruba. También se encuentran otros productores de cítrico que cultivan sus propios terrenos.

Otras producciones son las plantaciones de chinola orgánica y de cereza con la mayor plantación del país y del Islas Caribes, a cargo de Julio Giraldés Casanovas, procesadas en una pequeña planta extraer la pulpa y el jugo concentrado.

Otros cultivos importantes de la provincia son el arroz, café, coco, Piña (fruta)|, Musa x paradisiaca|plátano, entre otros cultivos. Así como tubérculos como el Dioscorea|ñame, yautía y [Manihot esculenta|yuca. También se cultiva la caña de azúcar ya que se encuentran aquí el Ingenio Azucarero Pringamosa S.A. y que gran parte de la producción de caña de azúcar del la provincia de San Pedro de Macorís se encuentran en los terrenos de la provincia de Hato Mayor. El cacao es otras de las producciones de esta provincia, siendo esta la tercera región productora del Este, con una producción anual de 262 mil quintales. Y por último pero no menos importante, la palma africana, predominando en el municipio El Valle (Hato Mayor), extrayéndose de esta el más del 50% de aceite el cual es vendido a refinadores locales, las empresas que se encarga de esto son Inasca Agroindustrial y Mercasid.

Las actividades ganaderas en la provincia se remontan al Siglo XVI, cuando la zona era el hato de ganado más extenso de la isla de La Española. La riqueza pecuaria es digna de mención, con predomino del vacuno para uso lechero, entre la que se encuentra la finca a cargo de los hermanos Barriola, con la producción de leche para venderla a la empresa Parmalat Dominicana; y cárnico, siendo Hato Mayor el cuarto productor de leche a nivel nacional; cría de Equus caballus|caballos y en menor escala producción porcina, ganado caprino; y aves de corral, predominando la Asociación de Ganaderos la cual agrupa a casi la totalidad de los productores de ganado.

La producción pesquera de la provincia de Hato Mayor se concentra en el municipio de Sabana de la Mar, donde existen frigoríficos y procesadoras de pescados que permiten la conservación de las especies para su posterior comercialización en supermercados y hoteles a nivel nacional. Una amplia variedad de pescados y mariscos se pescan en la zona, en la se concentra en la pesca de los ríos la tilapia; y en las costas la Langosta (crustáceo)|langosta, Camarón|camarones, cangrejos, chillo o pargo colorado, pulpos, chillo prieto, mero y la minuta.

En el municipio de El Valle (Hato Mayor), se encuentra una gran plantación de flores. Este vivero está constituido por grandes invernaderos que cubren miles de metros cuadrados cultivados de flores y plantas ornamentales de la empresa Anthuriana Dominicana. Las producciones que se cultivan son de anthurianas, encontrándose la mayor variedad de esta especies en el mundo, con más de 125 variedades en diversos colores y tamaños, algunas de las cuales han sido traídas desde lugares tan remotos como la Isla de Borneo del sureste de Asia; orquídea]s, bromelias, palmáceas y muchas otras especies de plantas. Estas plantaciones ornamentales y flores se venden al nivel local y la exportación.

El subsuelo proporciona minerales de ámbar en la zona del municipio de El Valle (Hato Mayor, y la carretera que comunica a Sabana de la Mar, que no es explotado ampliamente de manera comercial. También se limita a explotaciones de calizas, Tosca (roca)y roca volcánica, en particular para la producción de materiales para asfalto. Asimismo se han otorgado permiso para exploración para mármol, calizas y roca volcánica.

En la provincia se han instalado importantes empresas agroindustriales de destilería y alimentaría, ya que se encuentran importantes fábrica de quesos y embutidos, impulsado por Don Felimón Güílamo Rijo (conocido como Don Món), entre la que se encuentran: Queso Hatuey, propiedad de Don José Antonio Martínez Soriano, surgiendo esta empresa el 13 de abril de 1958; Queso Patrón de Oro, propiedad de Pedro Julio Evangelista Monegro, registrándose que cerca de 1.4 millones de litros de yogurt envasados anualmente para su comercialización tanto a nivel provincial como nacional; y Queso Cambre. También existen varias microempresas familiares productoras de dulces, quesos, mabí, y vinos de maíz, de cacao y de sábila, otros derivados.

También opera plantas químicas dedicadas al procesamiento y embotellamiento de agua potable; y un parque de zona franca para la producción de textil. Otra actividad importante es la producción de artículos de cuero, de talabarterías que producen la mayor cantidad de aperos para Equus caballus|caballos de toda la región con alto nivel de calidad y aceptación de sus productos.