Guayabal (República Dominicana)

De Enciclopedia Dominicana SOS
Saltar a: navegación, buscar

Guayabal es un municipio en la provincia de Azua en la República Dominicana Hay unos 13,026 habitantes (2009), en la capital del municipio, nombrado Guayabal, hay 3,000 habitantes.

Cultura

Parte de su cultura es el baile de palo, noche de vela, bautizo, echado de agua. Son muy sonoros las fiestas del espíritu santo, san benito, san santiago, la Altagracia, las mercedes entre otros.

Algo notario es que el nativo de guayabal, no importa el lugar que esté para seleccionar época como: Semana Santa, Navidad y fiestas patronales para juntarse con sus encentros en el lugar que los vio nacer.

Producción

La comunidad de Guayabal es productora de habichuelas, maíz, gandul y es la pionera en producir el pitipua o guisante, siendo el único en la provincia en producir ese suculento alimento, los principales productores de dicho producto lo fueron el señor Chanchan, y el Sr. Geronimo Morillo Martínez, lo cual eran los representantes de todos los agricultores del pueblo de Guayabal frente a la empresa Goya, que era la empresa matriz donde se entregaba la producción.

En el área agrícola Guayabal ha dado un giro pues el ganado caprino, ovino y el bovino han tenido un gran repunte. Existen también la producción de productos de ciclo corto, y un gran crecimiento en la producción de aguacate debido a la gran demanda internacional.

Ecoturismo

Las personas que visitan ven a Guayabal como una zona de futuro turístico, tanto montaña como de otra índole. Estas opiniones la testifican sus abundantes aguas en todo su alrededor y los diferentes Balnearios Caños, Saltos y Norias.

Balnearios como el Cachón, Enemencio y otros, que por las cresidas del Río Las cuevas algunos de estos Balnearios han desaparecido, aunque los más atractivos son los balnearios de la tina ubicado aproximadamente a 5 km de Guayabal con una permanente agua caliente con olor azufrado, cientos de personas visitan cada año estos balnearios, y recientemente se ha descubierto un conjunto de estos con distintas profundidades para diferentes edades, dichos balnearios están aproximadamente a 5 kilómetros de guayabal, suelen llamarle charcos del Elechar, Charco del Palmar y Charco de los Granos.

Guayabal es un pueblo conocido como la sucursal del cielo donde todos pueden entrar pero es difícil salir ya que entras pero después no quieres salir por todos sus repertorios y su buena gente. conteniendo bellos y hermosos paisajes que bañan con sus colores verdes por su alta forestación con más de tres ríos, muchas cañadas y saltos de agua fría como también tinas de aguas calientes, hermosas cuevas y donde sus habitantes son de buena gente.

Enlaces externos

http://www.guayabalensesausentes.org