Guacanagarix

De Enciclopedia Dominicana SOS
Saltar a: navegación, buscar
Ilustración de Guacanagarix

Guacanagarix o Guacanagarí fue gobernante del Cacicazgo de Marién. Cacique de la isla de Santo Domingo.

Vida

Durante su gobierno, fue el primero en entablar relaciones con el Almirante Cristóbal Colón, en su llegada a La Española el 5 de diciembre del año 1492.

El cacique Guacanagarix se mostró complaciente y generoso con los españoles, aunque los taínos y los españoles hablaban lenguas distintas, quiso agradarlos con oro y los españoles a cambio regalaron espejos a los aborígenes, ya que éstos no conocían éste objeto y nunca habían visto su propia cara.

Territorio de Marién

El Cacicazgo de El Marién, uno de los 5 grandes cacicazgos de La Española ( hoy, República Dominicana y Haiti), ocupaba una porción de la parte noroeste de la isla, dividido en 14 nitaínos. Su asiento estaba en un lugar conocido como El Guarico, cerca de la actual ciudad de Cabo Haitiano, en Haití.


Este abarcaba las provincias Monte Cristi, Dajabón, Santiago Rodríguez, Valverde y parte de Puerto Plata, en la República Dominicana, y todo el territorio localizado al Norte del río Artibonito, en Haití.

[[1]]

Fuerte de la Navidad

Naufragada la nao Santa María el 25 de diciembre de 1492, la gente de Guacanagarix prestó ayuda a Cristóbal Colón para salvaguardar los restos del navío. Aprovecharon los restos del navío para construir un fuerte en la costa del Cacicazgo de Marién, y se le llamó Fuerte de La Navidad, quedando allí una guarnición de 39 españoles al mando de Diego de Arana.

Cuando Colón regresó a La Española, ya en noviembre de 1493, encontró destruido el Fuerte de La Navidad por la gente de otro cacique hostil, Caonabo, y desaparecidos a todos los españoles que allí habían quedado. Colón halló también herido a Guacanagarix, convaleciente por el combate al haber intentado ayudar a Arana y a sus hombres, del ataque del cacique Caonabó. Colón pudo conocer por él que el ataque se había producido debido a la avaricia y lujuria de los europeos, que habían tenido enfrentamientos feroces entre ellos y con los aborígenes por el oro y las mujeres.

Muerte

Guacanagarix acompañó a Colón a explorar la zona del Cibao, llegando a La Vega Real. Mientras los españoles conquistaban a los indígenas, el cacique Guacanagarix murió en las montañas en el año 1494.