Diferencia entre revisiones de «Gregorio Urbano Gilbert»

De Enciclopedia Dominicana SOS
Saltar a: navegación, buscar
(Página creada con «300px '''Gregorio Urbano Gilbert Suero''' fue un linotipista y guerrillero de la República Dominicana. Este nombre utiliza las costumbr...»)
 
 
Línea 3: Línea 3:
 
'''Gregorio Urbano Gilbert Suero''' fue un linotipista y guerrillero de la [[República Dominicana]].  
 
'''Gregorio Urbano Gilbert Suero''' fue un linotipista y guerrillero de la [[República Dominicana]].  
  
Este nombre utiliza las costumbres de nomenclatura españolas : el primer nombre o apellido paterno es Gilbert  y el segundo apellido o apellido materno es Suero .
+
==Nacimiento y juventud==
Gregorio Urbano Gilbert Suero ( Puerto Plata , 25 de mayo de 1898 - [[Santo Domingo]] , 29 de noviembre de 1970) fue un linotista y guerrillero de la República Dominicana .
+
Nació en Puerto Plata, el 25 de mayo de 1898. Fueron sus padres Benjamín Gilbert de las Islas Bahamas y Narcisa Suero de nacionalidad dominicana.  
  
Los padres de Gilbert fueron Narcisa Suero y el inmigrante bahameño Benjamin Gilbert. Se quedó huérfano a una edad temprana y sus hermanos mayores lo criaron. En 1916, Gilbert se estableció en San Pedro de Macorís, donde trabajó como linotipista y como vendedor en una tienda de comestibles.
+
Desde muy joven, Gilbert fue a residir en San Pedro de Macorís, donde trabajó inicialmente como tipógrafo en una imprenta, y luego como dependiente de una pequeña tienda de provisiones.  
  
El 10 de enero de 1917, los infantes de marina de los Estados Unidos invadieron la ciudad portuaria , y Gilbert decidió luchar contra ellos, lanzó un revólver y gritó: ¡Qué viva la República Dominicana! (Larga vida a República Dominicana), y disparó contra los marines, matando al oficial CH Burton en el tiroteo. Se unió a la guerrilla contra la ocupación estadounidense; fue capturado y condenado a muerte . Su sentencia fue conmutada por cadena perpetua, pero fue liberado el 22 de octubre de 1922; Gilbert fue al exilio en Cuba, Curazao y Nicaragua. En Nicaragua, se unió a la rebelión de Sandino contra la ocupación estadounidense de ese país .
+
==Indignación y rechazo==
 +
Su indignación contra las intervenciones militares de los Estados Unidos comenzó a aflorar cuando tropas de este país invadieron a Haití en 1915.  
  
En 1929 regresó a la República Dominicana. Gilbert también formó parte de la Revolución de abril de 1965 y luchó contra la segunda ocupación estadounidense de la República Dominicana (1965–66) . En 1970 Gilbert escribió sus recuerdos y murió poco después. [1] [2]
+
Cuando se produjo la intervención en nuestro país en 1916, Gilbert fue uno de los primeros residentes petromacorisanos que ofrecieron sus servicios a la Junta Nacionalista, que fue creada en esta ciudad para protestar en contra de la ocupación extranjera, pero los norteamericanos llegaron a [[San Pedro de Macorís]] el 10 de enero de 1917 arribaron a ese puerto las embarcaciones cargadas de soldados. Desde que recibió la noticia, Gilbert se puso en contacto con los jefes titulares de la resistencia patriótica, pero éstos le informaron que no había ningún plan de acción concreto para oponerse al desembarco.  
  
Referencias
+
==Primera acción patriótica==
"Gregorio Urbano Gilbert, el dominicano que se enfrentó al imperio en su país y en Nicaragua" (en español). Santo Domingo: El Día. 23 de julio de 2009. Archivado desde el original el 5 de febrero de 2016 . Consultado el 5 de febrero de 2016 .
+
Rotas sus ilusiones de participar en una resistencia colectiva y organizada contra los norteamericanos, el joven de 17 años tomó la histórica determinación de oponer resistencia individual al desembarco de tropas extranjeras.  Se hizo de un pequeño revólver calibre 32, diez balas para el mismo y un cuchillo. De allí se dirigió al muelle, observó a los norteamericanos que desembarcaban  y escribió en un papel que luego introdujo en su bolsillo de su chaqueta: “ Muero, pero muero satisfecho porque es un acto de protesta contra la invasión de mi patria por fuerzas extranjeras” .
"Gregorio Urbano Gilbert" (en español). Enciclopedia de Historia y Cultura del Caribe. Archivado desde el original el 5 de febrero de 2016 . Consultado el 5 de febrero de 2016 .
+
 
 +
Minutos después al grito de  ¡Viva la República Dominicana! Gilbert descargó su revólver sobre un grupo de oficiales. En la acción fue ultimado el oficial norteamericano
 +
C. H. Burton.
 +
 
 +
Gilbert salió ileso de esta balacera que le hubiera costado la muerte. Perseguido por las tropas norteamericanas, Gilbert se unió a '''los Gavilleros''' (nombre despectivo con que los norteamericanos nombraron a los defensores de la patria) en las fuerzas guerrilleras comandadas por [[Vicente Evangelista]], participando en varios combates en contra de las tropas extranjeras.
 +
 
 +
Después que este grupo fue desarticulado, se instaló en la ciudad de [[Monte Cristi]], donde trabajó en una imprenta, hasta que fue delatado por Rafael Nolasco. Apresado por los norteamericanos, fue sometido a severos interrogatorios y encerrado en un hoyo de 25 pies de profundidad. Luego se le condujo a [[Santo Domingo]], donde fue condenado a ser colgado vivo hasta que muera. Las reiteradas demandas de que le fuera conmutada la pena, formulada por personalidades nacionales de diferentes sectores del país, lograron que el presidente Woodrow Wilson cambiara la sentencia de muerte por la de prisión perpetua.
 +
 
 +
==Su aporte a la Revolución Sandinista==
 +
El 2 de Octubre de 1922 fue puesto en libertad . Abandonó luego el país y visitó varios ápices latinoamericanos, hasta que en 1928, se integró a las guerrillas nicaragüenses que luchaban contra las tropas norteamericanas bajo la dirección de [[César Augusto Sandino]]. Allí ostentó el grado de capitán, y la designación como cuarto ayudante del Comando Supremo del Ejército Sandinista. Luego se le seleccionó como segundo ayudante que acompaño a Sandino en su viaje a México, en busca de ayuda para la causa que defendía. <ref>"Gregorio Urbano Gilbert, el dominicano que se enfrentó al imperio en su país y en Nicaragua" (en español). Santo Domingo: El Día. 23 de julio de 2009. Archivado desde el original el 5 de febrero de 2016 . Consultado el 5 de febrero de 2016 .</ref>
 +
 
 +
Gilbert regresó a la Rep. Dom. Después de pasar un año en el ejército Sandinista.
 +
 
 +
En 1956 se doctoró en Filosofía en la [[Universidad Autónoma de Santo Domingo]]. Antes de su muerte le entregó sus memorias  a la UASD. Murió el 29 de Noviembre de 1970. <ref>"Gregorio Urbano Gilbert" (en español). Enciclopedia de Historia y Cultura del Caribe. Archivado desde el original el 5 de febrero de 2016 . Consultado el 5 de febrero de 2016 .</ref>
 +
 
 +
==Fuentes==
 +
# Rincon del Vago, Gregorio Urbano Gilbert 2002
 +
# Informaciones validadas  por la observación de los relatos en el Documental Premier "Gilbert, Heroe de dos pueblos", producido por [[Euri Cabral]] y [[Zinayda Rodriguez]]
 +
 
 +
==Referencias==
 +
 
 +
 +
[[Categoría:Ocupación e Invasión extranjera]]
 +
[[Categoría:Estudiaron en la Universidad Autónoma de Santo Domingo]]
 +
[[Categoría:Personajes en la Historia]]
 +
[[Categoría:Nacidos en Puerto Plata]]

Revisión actual del 00:58 6 feb 2019

Gilbertgregorio.jpg

Gregorio Urbano Gilbert Suero fue un linotipista y guerrillero de la República Dominicana.

Nacimiento y juventud

Nació en Puerto Plata, el 25 de mayo de 1898. Fueron sus padres Benjamín Gilbert de las Islas Bahamas y Narcisa Suero de nacionalidad dominicana.

Desde muy joven, Gilbert fue a residir en San Pedro de Macorís, donde trabajó inicialmente como tipógrafo en una imprenta, y luego como dependiente de una pequeña tienda de provisiones.

Indignación y rechazo

Su indignación contra las intervenciones militares de los Estados Unidos comenzó a aflorar cuando tropas de este país invadieron a Haití en 1915.

Cuando se produjo la intervención en nuestro país en 1916, Gilbert fue uno de los primeros residentes petromacorisanos que ofrecieron sus servicios a la Junta Nacionalista, que fue creada en esta ciudad para protestar en contra de la ocupación extranjera, pero los norteamericanos llegaron a San Pedro de Macorís el 10 de enero de 1917 arribaron a ese puerto las embarcaciones cargadas de soldados. Desde que recibió la noticia, Gilbert se puso en contacto con los jefes titulares de la resistencia patriótica, pero éstos le informaron que no había ningún plan de acción concreto para oponerse al desembarco.

Primera acción patriótica

Rotas sus ilusiones de participar en una resistencia colectiva y organizada contra los norteamericanos, el joven de 17 años tomó la histórica determinación de oponer resistencia individual al desembarco de tropas extranjeras. Se hizo de un pequeño revólver calibre 32, diez balas para el mismo y un cuchillo. De allí se dirigió al muelle, observó a los norteamericanos que desembarcaban y escribió en un papel que luego introdujo en su bolsillo de su chaqueta: “ Muero, pero muero satisfecho porque es un acto de protesta contra la invasión de mi patria por fuerzas extranjeras” .

Minutos después al grito de ¡Viva la República Dominicana! Gilbert descargó su revólver sobre un grupo de oficiales. En la acción fue ultimado el oficial norteamericano C. H. Burton.

Gilbert salió ileso de esta balacera que le hubiera costado la muerte. Perseguido por las tropas norteamericanas, Gilbert se unió a los Gavilleros (nombre despectivo con que los norteamericanos nombraron a los defensores de la patria) en las fuerzas guerrilleras comandadas por Vicente Evangelista, participando en varios combates en contra de las tropas extranjeras.

Después que este grupo fue desarticulado, se instaló en la ciudad de Monte Cristi, donde trabajó en una imprenta, hasta que fue delatado por Rafael Nolasco. Apresado por los norteamericanos, fue sometido a severos interrogatorios y encerrado en un hoyo de 25 pies de profundidad. Luego se le condujo a Santo Domingo, donde fue condenado a ser colgado vivo hasta que muera. Las reiteradas demandas de que le fuera conmutada la pena, formulada por personalidades nacionales de diferentes sectores del país, lograron que el presidente Woodrow Wilson cambiara la sentencia de muerte por la de prisión perpetua.

Su aporte a la Revolución Sandinista

El 2 de Octubre de 1922 fue puesto en libertad . Abandonó luego el país y visitó varios ápices latinoamericanos, hasta que en 1928, se integró a las guerrillas nicaragüenses que luchaban contra las tropas norteamericanas bajo la dirección de César Augusto Sandino. Allí ostentó el grado de capitán, y la designación como cuarto ayudante del Comando Supremo del Ejército Sandinista. Luego se le seleccionó como segundo ayudante que acompaño a Sandino en su viaje a México, en busca de ayuda para la causa que defendía. [1]

Gilbert regresó a la Rep. Dom. Después de pasar un año en el ejército Sandinista.

En 1956 se doctoró en Filosofía en la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Antes de su muerte le entregó sus memorias a la UASD. Murió el 29 de Noviembre de 1970. [2]

Fuentes

  1. Rincon del Vago, Gregorio Urbano Gilbert 2002
  2. Informaciones validadas por la observación de los relatos en el Documental Premier "Gilbert, Heroe de dos pueblos", producido por Euri Cabral y Zinayda Rodriguez
==Referencias==
  1. "Gregorio Urbano Gilbert, el dominicano que se enfrentó al imperio en su país y en Nicaragua" (en español). Santo Domingo: El Día. 23 de julio de 2009. Archivado desde el original el 5 de febrero de 2016 . Consultado el 5 de febrero de 2016 .
  2. "Gregorio Urbano Gilbert" (en español). Enciclopedia de Historia y Cultura del Caribe. Archivado desde el original el 5 de febrero de 2016 . Consultado el 5 de febrero de 2016 .