Gladys Lopez Borrel

De Enciclopedia Dominicana SOS
Saltar a: navegación, buscar
La Coronela

Lo que sabemos de ella

Gladys Borrel, conocida popularmente como La Coronela: “una mujer color caoba que el 24 de Abril estaba tirada a la calle y el 25 de Abril tirando plomo en la cabeza del puente Duarte y sus alrededores (…) una de las tantas mujeres del pueblo, que con apenas veinticinco años, descalza, desgreñada, con los ojos del color de la noche y con un fusil FAL en el pecho en el fragor de las metrallas. Ella, Gladys Borrel, dirigiendo una multitud armada con bombas molotov, piedras, machetes y garrotes desafiando las metrallas de la aviación genocida; ellos sin entrenamiento militar se enfrentaban a los tanques, los cañones, las bombas y los miles de soldados del CEFA”.

Cuentan que Borrel sacudió el ánimo del Coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó, que pasando cerca de ella con otros soldados, ella le gritó: “¡Van a dejar que nos maten ¡Coño!” ; a lo que Caamaño respondió “¡A su orden Coronela!” y le obsequia un fusil G-3, con el que ella, “o moría ahogada o moría peleando”, “dando lo último”( le cuenta Borrel a Margarita Cordero, narrado en el libro Mujeres de Abril.

Su historia

Ella nos narra en el libro Mujeres de Abril, escrito por Margarita Cordero, los siguientes: ¨El 24 de abril yo me encontraba en mi casa en el ensanche Luperón. Como a eso de la una y media de la tarde, o la una y cuarentaicinco, más o menos sonó una caravana en la calle y salimos a ver que era. Cuando nosotros preguntamos nos dijeron que era un golpe de Estado que le habían dado al gobierno de Donald Red Cabral, respaldando la Constitución del 63. Tan pronto me dijeron eso pues yo me lance a la calle y fui a dar al puente. Lo que hacíamos era cargar gente para el puente. Al otro día, como a las tres o cuatro de la tarde, por ahí –no sé precisar bien qué hora era, con esa emoción que teníamos- bajaron la gente del campamento 16 de Agosto, que venían con el coronel Peña Taveras al frente. Estamos sorprendidos porque nos sabíamos todavía de que bando estaban ellos. Si estaban con el pueblo, si estaban con el gobierno o con quien. Se dirigieron hacia el Malecón, tiraron tres cañonazos y gritaron ¨! Independencia!¨. Entonces ahí dijeron que estaban con el pueblo; de ahí nos dirigimos a la cabeza del puente y les dimos respaldo, los respaldamos hasta la última hora¨.

El 28 de Abril exhibía con orgullo un fusil G-3, que le había obsequiado el coronel Francisco Alberto Caamaño; frente a una montaña de cadáveres del CEFA, en la bomba de gasolina de la Av. Duarte con Av. Teniente Amado García Guerrero. Cuando el 14 y el 15 de Mayo, los millares del ejército, de la Fuerza Aérea y del CEFA, con apoyo de las fuerzas interventora, denominada Fuerza Interamericana de Paz. FIP, iniciaron el plan de exterminio llamado ¨OPERACIÓN LIMPIEZA¨, la coronela Gladys Borrell dirigiendo un grupo de hombres corajudos, valientes y decididos detenían el avance de los soldados entreguistas y las tropas de intervención estadounidenses. Gladys Borrel, nos narra en el libro ¨Mujeres de Abril ¨de la periodista Margarita Cordero, los siguientes: ¨ Bueno, yo comandaba un grupo de hombres, al frente. Entonces decía que al enemigo había que atacarlo desde dentro, que no podíamos atacarlo desde fuera, y nos metíamos por los patios; un grupo lo agarraba por adelante y otro por atrás. Ellos no sabían cómo era que estaban metidos por medio de dos fuegos, y tenían que pedir refuerzos. Durante un mes combatimos allá arriba¨.

Los días 15 y 16 de junio la mal llamada Fuerza Interamericana de Paz, compuesta por más de 42 mil soldados, estadounidenses; más los soldados brasileños, paraguayos, uruguayos y hondureños y los cientos de miles de soldados del Ejército, la Marina y el CEFA, de la Republica Dominicana. Atacaron de con saña y alevosía, dirigiendo un bombardeo continuo e inmisericorde contra la ciudad de Santo Domingo en arma. La Ciudad Colonial, bautizada como, Ciudad Nueva y los barrios de la zona norte o la parte alta de la ciudad: San Carlos, Borojol, Mejoramiento Social, Villa Francisca, Villa Consuelo, Villa Juana, Villas Agrícolas, Ensanche la Fe, Ensanche Luperón, María Auxiliadora y Villa María; donde la Coronela Gladys Borrell, se vistió de laureles en defensa de la Patria invadida, humillada y ensangrentada. De esos tristes momentos la Coronela Gladys Borrel nos narra: ¨Cuando nosotros estábamos en la zona Norte, muchísimas compañeras pasaban a allá abajo para buscarnos tiros, porque nosotros no teníamos tiros aquí arriba; nos hacían falta tiros. Y ellas, en sus partes interiores, venían con fundas de tiros, que nos los pasaban. Los limpiabotas chiquitos, en sus cajas de limpiabotas, nos traían cargamentos de tiros, que nos los mandaban de allá abajo; pero como eran limpiabotas pequeños no los registraban los americanos. Y así fue como nosotros pudimos mantenernos allá arriba; durar más días peleando. Entonces, para mí eso tiene tanto valor como coger un fusil en la mano¨.

Gladys tuvo una participación activa en la Revolución de Abril de 1965 y hasta llegó a sufrir heridas en la espalda causadas por fragmentos de un mortero.

En la actualidad tiene dos hijas y aunque dice sentirse satisfecha por el progreso que ha tenido el país en los últimos tiempos, considera que aún queda un largo camino por recorrer.

“Nosotros luchamos para que hubiera libertad, para que no hubieran persecusiones ni presos políticos, por la libre expresión, y aunque me encuentro feliz por lo logrado hasta ahora, sé que nos falta mucho por lograr”.

Referencia

  • Mujeres de abril, Margarita Cordero
  • Hoy Digital, En el Día de la No Violencia resaltan mujeres combatientes, 26 noviembre, 2007.