Gimnasia en República Dominicana

De Enciclopedia Dominicana SOS
Saltar a: navegación, buscar
Gimnasia en República Dominicana

La gimnasia en República Dominicana se inicia con la llegada de José Domínguez en 1972, quien era residente en Estados Unidos y al enterarse de que le habían otorgado la sede de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 1974 a República Dominicana, se intereso a representar el país como atleta, luego al no haber nadie se dedicó a entrenar al equipo iba a representar al país, en Radio Televisión Dominicana y luego pasó al Centro Social Obrero de Villa Francisca.

En 1973 se hizo el primero intercambio internacional, celebrando en el Centro Social Obrero, con la universidad de Michigan. También se escoge el primer grupo de niñas del Liceo Salomé Ureña, además de otro grupo del Liceo Estados Unidos y Unión Panamericana, bajo la dirección de José Domínguez, hasta que llegaron los entrenadores internacionales Laven Ydenson, norteamericano y María C. Díaz Uribe, mexicana, José Domínguez pasa a ser capitán del equipo, primer monitor y Gladis Sánchez, primera monitora.

El 5 de mayo del 1973, la Federación Dominicana de Gimnasia dirigida por el Dr. William Coss Pérez anuncia la llegada de un equipo completo en aparatos de gimnasia y anuncia la práctica de la gimnasia en las escuelas, los primeros atletas en practicar fueron Ramón Aybar (Lee), quien servía como ayudante a José Domínguez, Magdalena Feliz. Los primeros jueces en formarse en 1974 fueron Mercedes Yada Puello, Mayda Lonorah Cruz Echevarría, Gladis Peña, Ana María Henríquez y Altagracia Lora Sánchez.

En 1974 se celebran los Juegos Centroamericanos del Caribe formaban parte del equipo dominicano: Margarita Cordones, Rebeca Echevarria, Gladis Sánchez, Marilyn Gallardo, Belkis Gallardo, Eneroliza Reyes, Elisa Reyes, Luz María del Pilar de León, Guillermina Alfonso, Aída Barinas e Ivett Cesse. Por el equipo masculino, Héctor y Cesar Richarson, Ramón Aibar, Julio Monsano, Sócrates Jaquez, Bernardo Figueroa, Juan Brayan, Rafael Salcedo, Nelson de la Rosa y Wellington Moya. En este mismo año se forma la Escuela Nacional de Gimnasia, siendo sus entrenadores José Domínguez y Gladis Sánchez, quienes fueron nombrados también en el club Naco, pasando la gimnasia al sector privado.

Para 1979 se celebran los Juegos Deportivos Nacionales San Francisco de Macorís, en donde estuvieron presentes por la región sur, Barahona, San Cristóbal, Azua y Baní; por la Región Este, San Pedro y la Romana; por la Región Norte, Santiago, la Vega, San Francisco y Salcedo. Además del Distrito Nacional, con lo que cubrió prácticamente el país, aunque la destrucción del huracán David dañó todo y en lo adelante la gimnasia pasó a ser representada fundamentalmente por los pueblos del Cibao.