Francisco Javier García (político)

De Enciclopedia Dominicana SOS
Saltar a: navegación, buscar

Plantilla:Ficha de autoridad

Francisco Javier García Fernández (San Francisco de Macorís, 24 de noviembre de 1959) es un político, abogado y economista dominicano miembro del Partido de la Liberación Dominicana. Ha desempeñado importantes cargos políticos en los gobiernos del Dr. Leonel Fernández, tales como: Administrador de la Lotería Nacional Dominicana (1995-1996),[1] Presidente de la Refinería Dominicana de Petróleo (REFIDOMSA), Director Ejecutivo de la Autoridad Portuaria Dominicana (febrero - agosto 1999)[2] y posteriormente como Secretario de Estado de Industria y Comercio (2004 - 2008).[3] También se ha desempeñado como Presidente del Consejo de Fomento Turístico (2008 - 2016) , en el gobierno del actual presidente Lic. Danilo Medina, se ha desempeñado como Ministro de Turismo de la República Dominicana (2008 - actual).[4][5] Se ha destacado por ser el coordinador general de campaña de Leonel Fernández (1996, 2004, 2008) y de Danilo Medina (2012).

Biografía

Francisco Javier García es hijo de Alejandro García Tejada y Juana Fernández Mora, nació el 24 de noviembre del año 1959 en la provincia de San Francisco de Macorís donde realizó sus estudios primarios y secundarios.

Ingresó en la Universidad Autónoma de Santo Domingo donde realizó los estudios de Economía posteriormente graduándose obteniendo el título de Licenciado. Más tarde ingresó a la Universidad del Caribe donde realizó estudios de Derecho y más adelante se graduó Summa Cum Laude obteniendo el título de Licenciado.[6]

Está casado con la señora Jeanis Hernández Peña y es padre de seis hijos.[7]

Es miembro del Partido de la Liberación Dominicana en donde es miembro del comité político,[8] el organismo rector más importante de este partido. En dicha organización ha desempeñado diversas funciones y ha sido el principal director de campaña de los candidatos de dicho partido. Es reconocido porque nunca ha perdido unas elecciones presidenciales que haya dirigido.

Ha ocupado altos cargos durante los tres gobiernos del expresidente Leonel Fernández (1996-2000 - 2004-2008 - 2008-2012) y se cree que ocupará nuevos durante el gobierno del presidente Danilo Medina (2012-2016), es uno de los más cercanos colaboradores del expresidente Leonel Fernández hasta su salida del poder siendo Ministro de Turismo.[9]

García también ha sido miembro del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD), del Consejo Nacional de Competitividad (CNC), de la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo, del Consejo Nacional de Desarrollo, del Instituto de Investigación Biotecnológica, de la Comisión de Asuntos Agropecuarios del Ministerio de Agricultura, de la Comisión Arrocera y de la Comisión Nacional de Producción Lechera y ha presidido el Consejo de Fomento Turístico (Confotur), el Comité Ejecutor de Infraestructuras en Zonas Turísticas (Ceiztur) y la Corporación de Fomento a la Industria Hotelera y Desarrollo del Turismo (Corphotels).

En su vida privada se dedica a los Bienes Raíces y el sector Inmobiliario.[7]

Referencias

  1. {{#invoke:Citas | cita|ClaseCita=web}}
  2. {{#invoke:Citas | cita|ClaseCita=web}}
  3. {{#invoke:Citas | cita|ClaseCita=web}}
  4. {{#invoke:Citas | cita|ClaseCita=web}}
  5. {{#invoke:Citas | cita|ClaseCita=web}}
  6. http://www.sectur.gob.do/SobreMitur/Funcionarios/LicFranciscoJavierGarc%C3%ADa/tabid/298/Default.aspx
  7. 7,0 7,1 https://sites.google.com/site/juventudconfranciscojavier/news/anotherpost
  8. {{#invoke:Citas | cita|ClaseCita=web}}
  9. http://www.sectur.gob.do/SobreMitur/Funcionarios/tabid/58/Default.aspx

Enlaces externos

Plantilla:NF