Francisco Gregorio Billini

De Enciclopedia Dominicana SOS
Saltar a: navegación, buscar
Francisco Billini

Nació en la ciudad de Santo Domingo, en el año de 1844, fue su padre Hipólito Billini. Francisco Gregorio Billini se inició en las actividades políticas desde muy joven, eran los años del nacimiento de la República y los jóvenes de la época, no importando su rango social, hacían causa común en una tarea que les permitiría ser protagonistas de la creación de una nación progresista. En sus actividades de lucha fue prisionero de los españoles. Luego de la guerra restauradora se ganó el respeto de los restauradores y fue figura clave para la conformación de las instituciones que regirían los destinos de la nación dominicana.

Por motivación del general Ulises Heureaux, Billini fue elegido presidente en 1884, iniciando su mandato el primero de septiembre. Su gobierno se caracterizó por el desarrollo de un plan nacional de alfabetización y por la adopción de medidas de corte liberal, lo que le granjeo contradicciones con el general Lilís y con Gregorio Luperón. Una de las primeras medidas del gobierno, fue la promulgación de la amnistía general, haciendo posible el retorno al país del general Cesáreo Guillermo, enemigo férreo del Partido Azul.

Por presiones de los partidarios de Ulises Heureaux, renunció a la Presidencia de la República, el 16 de mayo de 1885. Fueron sus palabras, al dejar el cargo ante el Congreso: "Podré parecer ante todos bajando; pero yo siento que estoy de pie sobre la cumbre". Billini, además de político, se distinguió como escritor, de su autoría es la novela costumbrista Baní o Engracia y Antoñita. Murió en su ciudad natal, en el año de 1898.