Francisco Domínguez Brito

De Enciclopedia Dominicana SOS
Revisión del 10:29 14 may 2016 de Profesor cruz (Discusión | contribuciones)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar
Francisco Javier Domínguez Brito

Francisco Javier Domínguez Brito (Santiago de los Caballeros, 28 de octubre de 1965) es Senador de la República Dominicana (2006-2010). Político y Licenciado en Derecho.

Nacimiento y Origen

Francisco Javier Domínguez Brito es un abogado y político dominicano. Nació en Santiago de los Caballeros, República Dominicana el 28 de octubre de 1965.

Formación Académica

En 1988 obtuvo una licenciatura en derecho en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra. En 1991 completó una Maestría en Pensamiento Social en esta misma universidad y una Maestría en Derecho Civil en la Universidad Panthéon-Assas en París, Francia.

Filiación Partidaria

Francisco Domínguez Brito es Miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana.

Ejercicio Profesional

En el ámbito privado, ha sido asesor jurídico de la Cámara de Diputados de la República Dominicana, profesor de Historia de las Ideas Políticas en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, Director Ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), así como consultor de la Escuela Nacional de la Magistratura en relación al Programa de Implementación del Nuevo Código Procesal Penal; del Proyecto de Apoyo a la Reforma y Modernización del Estado (PARME), que opera con fondos de la Unión Europea; y del Proyecto de Investigación sobre Estadística Judicial implementado por el Centro de Estudios de Justicia de Las América, CEJAS, cuya sede se encuentra en Santiago de Chile, entre otras instituciones.

Además, también es Notario Público de los del Número de la Jurisdicción de Santiago de los Caballeros, miembro de la Asociación de Abogados de Santiago y del Colegio de Abogados de la República Dominicana.

Posiciones Públicas desempeñadas

El Licenciado Francisco Domínguez Brito ha desempeñado importantes posiciones públicas en la República Dominicana, las cuales son descritas a continuación.

Procurador Fiscal del Distrito Nacional (1997-2000)

Asumió la Fiscalía del Distrito Nacional en 1997 luego de que el anterior incumbente (Dr. Guillermo Moreno) fuera destituido por el Presidente de la República Dr. Leonel Fernández Reyna. Durante su gestión se logró obtener la condena para los militares acusados del asesinato del reconocido periodista dominicano Orlando Martínez Howley, sucedido en 1975 durante el gobierno de Joaquín Balaguer. Creó en octubre del año 1999, la Unidad de Drogas y Lavado de dicha institución.

Procurador General de la República Dominicana (2004-2006)

Durante su paso por la Procuraduría General se iniciaron importantes casos anti-corrupción como lo fue el de la estafa contra el Estado conocido como "Plan Renove", que se habría cometido en la compra de vehículos sin "previo concurso" para ser repartidos "irregularmente" entre gremios de transportistas privados, en el marco de un programa para sustituir la flotilla de autobuses del sistema de transporte público. Por este caso se emitieron órdenes de prisión contra Pedro Franco Badía, Ramón Emilio Jiménez Hijo, Fabio Ruiz y Siquio Ng de la Rosa, quienes fungieron como presidentes del Plan Renove durante la gestión del presidente Hipólito Mejía. Asimismo, fueron acusados los dirigentes sindicales Antonio Pérez, Diógenes Castillo, Antonio Marte y Ángel Rondon y los empresarios San Goosom y Juan Julio Morales. Por lo menos tres de los implicados eran altos dirigentes del opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Como Procurador General fue designado miembro de la Unidad Técnica de la Comisión Nacional de Ética y Combate a la Corrupción (CNECC). [1].

El día 1ero de febrero del año 2006 solicitó una licencia provisional para involucrarse en el proceso electoral a celebrarse el 16 de mayo de ese año. “Quiero informar que en el día de hoy estoy procediendo a solicitar una licencia por tres meses sin disfrute de sueldo al señor Presidente de la República, doctor Leonel Fernández, quien me ha honrado con permitirme servirle durante este tiempo, a partir del 16 de febrero del presente año, a los fines de asumir la candidatura de la senaduría por la provincia de Santiago”, expresó.

El 8 de agosto presentó formal renuncia al cargo de Procurador General, para asumir la senaduría por la Provincia de Santiago de los Caballeros.

Senador por la Provincia de Santiago de los Caballeros (2006-2010)

Francisco Domínguez Brito en su oficina del Senado de la República Dominicana, Septiembre 2006

Siendo candidato oficialista por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) durante las elecciones congresionales y municipales celebradas en la República Dominicana el día 16 de Mayo del año 2006, Francisco Domínguez Brito se convirtió en el senador electo por la provincia de Santiago (República Dominicana) al obtener 156,499 votos válidos (53.25%). El candidato incumbente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y aliados alcanzó el segundo lugar al obtener 131,743 votos (44.83%).

Junto a los demás 31 Senadores, fue juramentado el día 16 de Agosto de ese mismo año por el Presidente del Senado de la República Dominicana Lic. Reynaldo Pared Pérez.

Actualmente funge como presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos.

Iniciativas Legislativas Aprobadas

  • Ley 12-07 sobre multas establecidas en el Código Penal y Leyes Especiales y fortalecimiento del Sistema Penitenciario Nacional, de fecha 1 de mayo de 2007: Persigue garantizar que la imposición de las penas de multas constituya una medida fiscal que genere recursos para el combate y prevención de crímenes, así como también para el sostenimiento y mejoramiento del Sistema Penitenciario Nacional.
  • Ley 13-07 de Transición Hacia el Control Jurisdiccional de la Actividad Administrativa del Estado, de fecha 5 de Febrero de 2007: Procura sentar la plataforma para el desarrollo del control contencioso administrativo dentro del sistema judicial, lo que deberá traducirse en una mayor protección efectiva de los derechos fundamentales de las personas en su relación con la administración. Dicha iniciativa permite a la Cámara de Cuentas de la República Dominicana concentrarse en su rol de auditor externo de las cuentas públicas de la Nación contribuyendo así a una lucha más efectiva contra la corrupción. Confiere competencia a los Juzgados de Primera Instancia para conocer de los recursos contencioso administrativo que sean interpuestos en relación a los actos administrativos emitidos por los Municipios. amplía el plazo para interponer los recursos contencioso administrativo y permite la presentación directa de los órganos y entidades administrativas por ante el Tribunal Contensioso y Administrativo, al tiempo que instaura un sistema de medidas cautelares a fin de no hacer perder su finalidad a estos procesos.
  • Ley No. 222-07 mediante el cual se modifica el literal e, del artículo 78 de la ley 66-97 de la Ley General de Educación, de fecha 14 de Agosto de 2007: Establece la validez de los libros de textos aprobados por la Secretaría de Estado de Educación por un período de cuatro años. Igualmente, instituye que los colegios privados una vez escogidos los libros de textos y mientras tengan vigencia no pueden realiar cambios, sin previa autorización de la Secretaría de Estado de Educación.
  • Ley 218-07 de Amnistía de Declaración Tardía de Nacimiento, de fecha 14 de agosto de 2007: Pretende garantizar que los derechos civiles y políticos de todos los seres humanos sean reconocidos, fundamentados en la personalidad jurídica y en el derecho que tiene todo niño o niña de poseer un nombre y una identidad. En ese sentido, instaura un procedimiento especial y sin tanta burocracia para la declaración tardía de nacimiento de todo niño, niña y adolescente no mayor de dieciséis años que no haya sido oportúnamente delcarado, y en cuanto a los extranjeros establece un mecanismo a través del libro de extranjería de conformidad con la reglamentación de la Junta Central Electoral. Igualmente concede amnistía como respuesta ante el elevado índice de niños, niñas y adolescentes que se estima en setecientos mil indocumentados en la República Dominicana, producto en gran medida de la dificultad que en muchos casos presenta la expedición de un acta de nacimiento tardía de acuerdo al procedimiento establecido por la Ley No. 659. dichos niños, niñas y adolescentes de no obtener sus correspondientes actas de nacimiento nunca podrán ir a la universidad, casarse, obtener licencia de conducir, ni pasaporte.
  • Ley 454-08 mediante el cual se crea el Instituto Nacional de Ciencias Forenses de la República Dominicana (INACIF): Instaura un marco legal tendiente a adecuar, actualizar e impulsar el desarrollo de las ciencias forenses y criminalísticas en la República Dominicana, tomando en consideración que las ciencias forenses constituyen un soporte fundamental para el sistema de justicia. Crea el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) con el objetivo de optimizar los niveles de calidad y efectividad en los servicios científicos y técnicos requeridos tanto por el Ministerio Público como por las autoridades judiciales ante la ocurrencia de crímenes y delitos, a los fines de persecusión de los mismos.
  • Ley 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios, de fecha 17 de septiembre de 2007: Establece el marco legal respecto al régimen municipal, entre los puntos más importantes están la organización de los ayuntamientos del Distrito Nacional y de los municipios dominicanos, así como también la delimitación de sus competencias y financiación. Igualmente instaura mecanismos de coordinación con las demás entidades subnacionales y nacionales, a fin de garantizar la calidad de los servicios, la participación de los ciudadanos y el desarrollo sostenible de sus territorios.
  • Ley 479-08 sobre Sociedades Comerciales y Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada, de fecha 11 de diciembre de 2008: Surge de la necesidad de actualizar la legislación societaria con los estándares normativos vigentes en el mundo. Incorpora nuevas figuras societarias y esquemas empresariales como instrumentos para la organización y operación de negocios y la planificación patrimonial estratégica. Así mismo, sustituye las disposiciones societarias contenidas en el Código de Comercio y en leyes complementarias respondiendo a los requerimientos presentes y futuros de la nación, en consistencia con los acuerdos, convenios y tratados suscritos y ratificados por la República Dominicana. Sometido junto a los senadores miembros de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos.
  • Ley 481-08 General de Archivos de fecha 11 de diciembre de 2008: Persigue la integración entre el Archivo General de la Nación y los archivos de las instituciones que lo anteceden. Plantea un rediseño en materia archivística, que se adecúe a los tiempos modernos a través de la incorporación de las nuevas tecnologías para la conservación, control y recuperación de la información, lo cual transforma la visión tradicional del archivo. Este proyecto fue retomado conjuntamente con los senadores Cristina Lizardo y José Ramón de la Rosa.

Iniciativas Legislativas Pendientes

  • Proyecto de Ley de Restructuración Mercantil y Liquidación Judicial: Brinda a las empresas en dificultades financieras un procedimiento de salvaguarda legal para proteger a los comerciantes, las empresas, los acreedores, la economía y el empleo. Sometida junto a los senadores Francis Vargas, noe Sterling Vásquez, Wilton Guerrero, Félix Vásquez, Andres Bautista y Prim Pujals.
  • Proyecto de Ley que Regula el Tránsito y Construcciones en las Isletas de las Autopistas e Introduce otras disposiciones: Instituye la prohibición de la construcción de cruces, puentes, brechas o intersecciones en los espacios intermedios o isletas que dividen laas autopistas o carreteras. En otro orden instaura el Sistema de Corredores Ecológicos de las Autopistas Duarte, 6 de Noviembre y Juan Bosch de la República Dominicana, que cubrirá una franja de 50 metros de ancho a ambos lados de la vía, contados a partir del borde superior del talud de los cortes y de la base del talud de los rellenos, así como las zonas divisorias, isletas de saparación intravial, áreas verdes, conexas y zonas de amortiguamiento.
  • Proyecto de Ley sobre Inembargabilidad de Fondos Públicos: Como consecuencia de la práctica perniciosa a los intereses públicos del embargo en manos de terceros de los fondos pertenecientes al Estado Dominicano, los Municipios y los organismos autónomos, estableciéndose por consiguiente en esta iniciativa la prohibición de las entidades de intermediación financiera depositarias de fondos públicos, así como a los deudores de las entidades públicas la retención de fondos o valores provisionalmente o no, como consecuencia de embargo retentivo u oposición de cualquier naturaleza.
  • Proyecto de Ley que declara la Caoba como Arbol Nacional Dominicano y la Rosa de Bayahibe como Flor Nacional: Con la confusión prevaleciente en la república Dominicana en el sentido de que no se ha distinguido cláramente si la flor caoba es la Flor Nacional o el Árbol Nacional, este proyecto busca declarar oficialmente a la caoba como el Árbol Nacional de la República Dominicana. Igualmente pretende oficializarse la Rosa de Bayahibe (Perskia Quisqueyana-Alain) como Flor Nacional.
  • Proyecto de Ley de Incentivo al uso de los Vehículos impulsados por Energía no Convencional: Pretende contribuir a la preservación del medioambiente a través del incentivo al uso de las tecnologías limpias en modos de transporte como son dichos vehículos, los cuales reducen significativamente las emisiones y el consumo de energía con relación a los vehículos tradicionales de combustión interna. Establece los incentivos para la adquisición y el registro de estos tipos de vehiculos de modo que se reduzcan las barreras de costo inicial para su utilización.
  • Proyecto de Ley sobre Arbitraje Comercial: Pretende adecuar la legislación vigente en cuanto a la figura jurídica del arbitraje acorde a las normativas internacionales en materia y al contexto de apertura comercial, globalización y competitividad en el que actualmente se encuentra la República Dominicana, de manera que pueda responder eficazmente como una alternativa para prevenir y solucionar los conflictos que se produzcan en las transacciones de comercio nacional e internacional.
  • Proyecto Resolucion de reconocimiento a la Sra. Francia Josefina Miniño de Molina
  • Resolución que Reconoce al Periódico El Caribe en su 60mo. Aniversario
  • Proyecto de Ley que modifica el Título VI de la Conciliación y el Arbitraje, y sus arts. 15, 16, 17 de la ley No. 50-87, sobre las Cámaras Ofic. de Comercio y Producción

Controversias Públicas

Caso BANINTER (2004)

Tras el escándalo producido por la quiebra fraudulenta del Banco Interncontinental (BANINTER), la persecusión del Ministerio Público en contra de sus ejecutivos iniciada bajo la administración del Presidente Hipólito Mejía fue continuada por la del Presidente Leonel Fernández. Como cabeza del Ministerio Público del momento el entonces Procurador General Francisco Domínguez fue acusado por los abogados defensores del ejecutivo principal de BANINTER de continuar "selectivamente" la acción pública, favoreciendo a individuos vinculados a la administración de Mejía, e incluso a este mismo. Estas acusaciones nunca han podido ser demostradas.

Cárcel Pública de Higüey (2005)

En marzo del año 2005, un incendio arrasó con gran parte de las celdas de la cárcel pública de Higüey (ciudad ubicada a unos 150 kilómetros al Este de la Capital), muriendo 134 internos e hiriendo a 26. Según el Jefe de la Policía de entonces Mayor General Manuel de Jesús Pérez Sánchez, los encargados de la cárcel trataron de disolver un amotinamiento con gas lacrimógeno y disparos con armas de fuego pero los internos incendiaron lo que tenían disponible utilizando insecticida y otras sustancias inflamables. Algunos de los sobrevivientes acusaron a las autoridades de no disponer la apertura de las celdas para evitar la catástrofe. El Obispo de la ciudad, Nicanor Peña cuestionó a las autoridades de la Procuraduría General de la República (instancia de la que depende la Dirección General de Prisiones) sobre la situación que se daba en esa cárcel y que probablemente influyó de manera determinante en el trágico desenlace, que a pesar de estar diseñada para 180 internos, alojaba más de 400. Las actuaciones del director General de Prisiones, General Juan Ramón de la Cruz Martínez, no fueron cuestionadas y se mantuvo en su posición.

Fondo de inversión social o "Barrilito" de los Senadores (2006)

Rendición de cuentas, Febrero 2008

A raíz de la asignación presupuestaria de fondos para asuntos "sociales" (popularmente conocido como "el Barrilito") por parte del Senado de la República Dominicana, a razón de un peso dominicano por cada elector de la provincia, siendo Francisco Domínguez y Chales Mariotti Senador por la Provincia Monte Plata, los únicos senadores que presentan públicamente una rendición de cuentas sobre el destino dado a estos fondos públicos.

Domínguez Brito ha explicado que el programa consiste en una asignación de 900 mil pesos (unos 25,000 dólares) mensuales girados a la cuenta oficial del Senado y que deberán ser auditadas y liquidadas cada mes previo a nueva reposición. Este fondo tiene como objetivo fundamental apoyar a la inversión educativa, mediante incentivos a la mejora de la gestión y calidad educativa y otorgar becas a estudiantes meritorios. También tiene contemplado apoyar en la dotación, mantenimiento y actualización del mobiliario y equipos de planteles escolares públicos y apoyar las expresiones culturales y educativas de la región. Los beneficiarios de este programa son las instituciones educativas de formación, docentes y estudiantes de la educación preuniversitaria y universitaria e instituciones de servicio ligadas a la niñez y la juventud.



Inembargabilidad de los fondos públicos (2009)

El proyecto de ley que buscaba hacer inembargables los fondos públicos fue aprobado en el Senado de la República en el año 2008, sin embargo hasta Febrero del año 2009 había encontrado gran resistencia en la Cámara de Diputados.

Enlaces externos