Fernandito Villalona

De Enciclopedia Dominicana SOS
Saltar a: navegación, buscar


{{#if:-| }}
Fernando Villalona <tr><td colspan="2" style="padding:3px; text-align:center">Fernando Villalona adjusted.jpg
Información general
<tr><td style=font-size:92%>Nombre</td><td style=font-size:92%>Ramón Fernando Villalona Évora <tr><td style=font-size:92%>Nacimiento</td><td style=font-size:92%>7 de mayo de 1955 (Plantilla:Edad)
Plantilla:Bandera iconoMonte Cristi, República Dominicana
<tr><td style=font-size:92%>Género(s)</td><td style=font-size:92%>Merengue, bolero, balada, bachata <tr><td style=font-size:92%>Ocupación</td><td style=font-size:92%>Cantante <tr><td style=font-size:92%>Instrumento(s)</td><td style=font-size:92%>Voz <tr><td style=font-size:92%>Años activo</td><td style=font-size:92%>Década 1970-presente <tr><td style=font-size:92%>Otros nombres</td><td style=font-size:92%>Fernandito Villalona <tr><td style=font-size:92%>Apodos</td><td style=font-size:92%>El Mayimbe
El niño mimado
<tr><td style=font-size:92%>Página web</td><td style=font-size:92%>fernandovillalona.net

Ramón Fernando Villalona Évora (nacido el 7 de mayo de 1955 en Monte Cristi), conocido como "Fernando Villalona", apodado cariñosamente "El mayimbe" o "El niño mimado", es uno de los cantantes más consagrados en la República Dominicana. Aunque originalmente se dio a conocer con los géneros balada y bolero, Villalona ha incursionado exitosamente en géneros como merengue, bachata y últimamente en la música cristiana. Ha grabado más de 20 álbumes, casi todos éxitos rotundos. Canciones como «Tabaco y ron», «Celos», «Te amo demasiado», «La hamaquita», «Dominicano soy», «Sonámbulo» y «Carnaval (Baile en la calle)», entre otros se hizo popular en la década de 1980. «Quisqueya», «No podras», «Música latina», «Retorno» y «Me he enamorado» fueron algunos de sus más grandes éxitos en la década de 1990. Villalona pertenece a la época denominada "Los Años Dorados del Merengue".

Villalona comenzó a cantar a temprana edad y se hizo popular después de participar en "El festival de la voz", un concurso de televisión en busca de talentos. Después de eso, el icono del merengue Wilfrido Vargas lo contrató para formar parte de su grupo Los Hijos del Rey,[1] pero Fernando y el grupo pronto se separarían después de que su popularidad llegara a ser más grande que el propio grupo. Tiempo después entró en un período de drogas y aislamiento, pero nunca dejó de cantar, y siguió grabando durante ese período.

Fernando Villalona participó en la versión en español de "We are the World", junto con otras superestrellas como Shakira, Ricky Martin y Enrique Iglesias.

En los últimos años, Villalona le dio a su carrera una perspectiva más espiritual convirtiéndose al cristianismo y lanzando un disco cristiano. Ha tenido algunos problemas de salud que hacen de sus presentaciones una tarea difícil, pero el hecho de no ser capaz de realizar presentaciones con frecuencia, Villalona es todavía uno de los cantantes más importantes en la historia dominicana.[2]

Primeros años

Fernando nació en Monte Cristi, República Dominicana pero se crio y vivió sus primeros años de juventud en el municipio de Loma de Cabrera, en donde cursó sus primeros estudios e inició sus actividades artísticas. Empezó a destacarse en veladas infantiles, hasta que, a los 15 años, fue representante de su ciudad natal en el Festival de la Voz Dominicana en 1971 con la canción "Lágrimas para un recuerdo", obteniendo el quinto lugar.

Carrera

Los Hijos del Rey (década 1970)

Villalona fue descubierto por el compositor dominicano Rafael Solano con quien grabó varios temas, pero volvió a Loma de Cabrera por razones personales. Su primera presentación ante un gran público fue en el Primer Festival de la Voz que organizó la Asociacion de Músicos, Cantantes, Bailarines y Locutores (AMUCABA). Que en el cuarto lugar pero se ganó el corazón del público.

Un nuevo proyecto había surgido a mediados de los años 70, la orquesta Los Hijos Del Rey creada por el ícono del merengue Wilfrido Vargas, donde Villalona se reincorpora a la música, debutando junto a Fania All Stars. Aunque se inició como baladista, Villalona desarrollaría su carrera al amparo del merengue, el ritmo folclórico por excelencia de los dominicanos. Villalona hizo su debut profesional en la orquesta junto a futuras luminarias como (cantante)|Sergio Hernandez]], Bonny Cepeda, Tito Kenton, Raulín Rosendo, su hermano menor Angelito Villalona, entre otros. Dentro de la orquesta, Villalona popularizó varios temas como son: "A Tatico Henríquez", "Así es la Vida", "La Tuerca", "La Ambulancia", "El Teorema de Pitágoras", "Chiquitita", entre otros.

Sin embargo su carisma y su rápida conexión con el público lo hizo más grande que el propio grupo, dando como resultado su separación del mismo a finales de 1970.

Solista (1981-presente)

En 1981, Fernando inició una prominente carrera como solista superando sus éxitos anteriores y ganándose el mote de "El Niño Mimado". Siguió cosechando popularidad a través de la década de 1980, haciendo presentaciones multitudinarias y convirtiéndose en la sensación juvenil del momento.

Para finales de los 80 y principio de los 90, Fernando tuvo una carrera no menos exitosa, pero se vio empañada por un período de drogas y aislamiento, manteniéndolo en un letargo musical, aunque sus canciones seguían número uno en República Dominicana y parte de Latinoamérica.

Tras su recuperación nunca dejó de cantar, y algunas de sus mejores canciones nacieron durante ese período.

En 2011 celebró 40 años en la música y decidió hacer un álbum cristiano y en octubre de 2011 lanzó "Mi luz", un álbum religioso que alaba a Dios y donde canta sobre su vida pasada y cómo la misma ha cambiado con los años. Su primer sencillo "Me he enamorado", fue escrito por el compositor Raúl Jurany.

En 2012, Villalona grabó "El color de tu mirada" con la cantante y compositora Victoria Daly. El video musical fue dirigido por René Brea en la República Dominicana. Fue nominado a "Mejor video musical" en los Premios Soberano en 2013.

Discografía

Título de Álbum Año de publicación
La Tuerca 1981
"El Mayimbe"
¡Feliz Cumbé!
Mao Centenario
1982
Canta al Amor
...Así Soy Yo!
1983
Fernandito
Ayer y Hoy
1984
"El Mayimbe" ¡A la Carga! 1985
Para Mi Pueblo..."Todo" 1986
La Cartita 1987
Romántico 1988
Esta es Mi Historia
Supersencillo
1989
El Mayimbe "Todo" 1990
Quisqueyano 1991
El Niño Mimado 1994
Confundido 1995
Soy Un Hombre Feliz
Bolerísimo
1996
Amigos 1998
Nací Para Cantar 1999
El Mayimbe En Bachata 2000
Mal Acostumbrado
Un Beso y Una Flor/Homenaje a Balaguer
2002
Incontenible 2003
El Gran Mayimbe 2007
Mayimbe "Greatest Hits" 2008
Mi Luz 2011

Premios y reconocimientos

Ha obtenido el Premio ACE que otorga la crónica de arte hispana de New York, varios premios Casandra y varias nominaciones al Grammy Latino.

Personal

Villalona estuvo casado con una mujer puertorriqueña llamada Evelyn Jorge y tuvieron una hija llamada Paloma; además tiene otra hija y dos varones hijos de crianza. Él y su actual esposa Fátima Vicioso adoptaron a Mathew, un niño que sufre de autismo.[3]

Filantropía

Ha cantado por varios años a los niños con discapacidad visual, en el Centro Nacional de Recursos Educativos Para la Discapacidad Visual "Olga Estrella", siendo reconocido en diciembre de 2009 por su apoyo y dedicación a esta institución.

Trivia

  • Fernando Villalona ya sea por razones de mercadeo o por escándalos en su vida personal, no ha logrado trascender más allá de las fronteras dominicanas, a excepción de sectores de la diáspora dominicana en New York, Colombia, Puerto Rico y Venezuela. No obstante, su popularidad era tan grande que fue considerado un fenómeno artístico en su época.
  • "El Mayimbe", sobrenombre con el que se le conoce popularmente, es un apelativo de origen cubano con que se designa al principal exponente de alguna actividad. Este apodo fue adoptado tiempo después por Antony Santos, uno de los principales exponentes de la bachata en la República Dominicana.

Enlaces externos

Plantilla:NF
  1. {{#invoke:Citas | cita|ClaseCita=web}}
  2. {{#invoke:Citas | cita|ClaseCita=web}}
  3. {{#invoke:Citas | cita|ClaseCita=web}}