Diferencia entre revisiones de «Fabio Fiallo»

De Enciclopedia Dominicana SOS
Saltar a: navegación, buscar
(Enlaces externos)
m (Enlaces externos)
 
(No se muestran 2 ediciones intermedias del mismo usuario)
Línea 13: Línea 13:
 
|nacionalidad = {{bandera|DOM}} Dominicano
 
|nacionalidad = {{bandera|DOM}} Dominicano
 
}}
 
}}
 +
 +
[[Archivo:Fabiofiallo.jpg|frame|rigth|]]
 
'''Fabio Federico Fiallo Cabral''' (3 de febrero de 1866 - 29 de agosto de 1942) fue un [[escritor]], [[poeta]] y [[político]] dominicano. Fiallo Cabral era sobrino del presidente dominicano General [[José María Cabral|José María Cabral y Luna]], tío del diseñador de moda [[Óscar de la Renta|Óscar de la Renta Fiallo]], y tío y a la vez suegro del activista político y anti-[[Rafael Leónidas Trujillo|trujillista]] [[Viriato Fiallo]].
 
'''Fabio Federico Fiallo Cabral''' (3 de febrero de 1866 - 29 de agosto de 1942) fue un [[escritor]], [[poeta]] y [[político]] dominicano. Fiallo Cabral era sobrino del presidente dominicano General [[José María Cabral|José María Cabral y Luna]], tío del diseñador de moda [[Óscar de la Renta|Óscar de la Renta Fiallo]], y tío y a la vez suegro del activista político y anti-[[Rafael Leónidas Trujillo|trujillista]] [[Viriato Fiallo]].
  
Línea 24: Línea 26:
  
 
== Nacionalismo ==
 
== Nacionalismo ==
La actividad política de Fabio Fiallo limitaba su carrera de poeta. Estuvo preso por defender la nacionalidad dominicana ante la intervención [[Estados Unidos|estadounidense]] de [[1916]] a [[1924]]. Fue fundador de los periódicos El Hogar ([[1894]]), La Bandera Libre ([[1899]]), La Campaña ([[1905]]) y Las Noticias ([[1920]]) y colaborador del Listín Diario y El Lápiz.  
+
La actividad política de Fabio Fiallo limitaba su carrera de poeta. Estuvo preso por defender la nacionalidad dominicana ante la intervención [[Estados Unidos|estadounidense]] de 1916 a 1924. Fue fundador de los periódicos El Hogar (1894), La Bandera Libre (1899), La Campaña (1905) y Las Noticias (1920) y colaborador del Listín Diario y El Lápiz.  
  
 
Fue apresado en los últimos meses de 1900 junto a Arturo Pellerano Alfau, director del Listín Diario durante la escalada represiva contra la prensa del gobierno liberal de Juan Isidro Jiménes.<ref> ''Fabio Fiallo en la Bandera Libre: 1899-1916''. Rafael Darío Hererra, Archivo General de la Nación, 2006 Santo Domingo, pág. 28.</ref>
 
Fue apresado en los últimos meses de 1900 junto a Arturo Pellerano Alfau, director del Listín Diario durante la escalada represiva contra la prensa del gobierno liberal de Juan Isidro Jiménes.<ref> ''Fabio Fiallo en la Bandera Libre: 1899-1916''. Rafael Darío Hererra, Archivo General de la Nación, 2006 Santo Domingo, pág. 28.</ref>
Línea 72: Línea 74:
 
{{NF|1866|1942|Fiallo, Fabio}}
 
{{NF|1866|1942|Fiallo, Fabio}}
  
[[Categoría:Políticos]]
+
[[Categoría:Políticos de República Dominicana]]
 
[[Categoría:Educadores]]
 
[[Categoría:Educadores]]
 
[[Categoría:Escritores dominicanos]]
 
[[Categoría:Escritores dominicanos]]

Revisión actual del 11:08 14 may 2016

{{#invoke:Ficha de persona|Ficha}}

Fabiofiallo.jpg

Fabio Federico Fiallo Cabral (3 de febrero de 1866 - 29 de agosto de 1942) fue un escritor, poeta y político dominicano. Fiallo Cabral era sobrino del presidente dominicano General José María Cabral y Luna, tío del diseñador de moda Óscar de la Renta Fiallo, y tío y a la vez suegro del activista político y anti-trujillista Viriato Fiallo.

Biografía

Nacido en la ciudad Santo Domingo, República Dominicana el 3 de febrero de 1866. Sus padres eran Ramón Enrique Rodríguez Fiallo (político dominicano, diputado al Congreso de la República Dominicana en 1867) y Ana María Cabral Figueredo. Desde muy joven contó con la orientación política de su padre, quien desde la administración del Presidente General José María Cabral y Luna formó parte de importantes comisiones encargadas de negociar un Tratado de Paz, Amistad y Comercio entre Haití y la República Dominicana. Luego de ingresar a la Facultad de Derecho en el Instituto Profesional, abandonó sus estudios para dedicarse a la política y la poesía desde joven. [1]

Fungió como funcionario público desde las diferentes posiciones del Gobierno de la República Dominicana, entre ellos: Procurador Fiscal del Tribunal de Primera Instancia de Santo Domingo, Subsecretario de Interior y Policía (1903), Comisionado Especial del Gobierno en Azua, Samaná y Barahona (1904), Cónsul en La Habana (1905), en New York (1905) y en Hamburgo (1910), Gobernador de Santo Domingo (1913) y Miembro de la Comisión de Pensiones (1932).

Estuvo casado en dos oportunidades: casó por primera vez el 1 de octubre de 1892 con Prudencia Lluberes Contreras, con quien procreó a Prudencia Atala (1897), León Octavio (1894), y a Rafael (murió párvulo), y enviudó el 19 de julio de 1897; sus segundas nupcias las contrajo en 1905 con María Bonetti Ernest, con quien procreó a Margarita, Fabio y Julia Amelia.

Nacionalismo

La actividad política de Fabio Fiallo limitaba su carrera de poeta. Estuvo preso por defender la nacionalidad dominicana ante la intervención estadounidense de 1916 a 1924. Fue fundador de los periódicos El Hogar (1894), La Bandera Libre (1899), La Campaña (1905) y Las Noticias (1920) y colaborador del Listín Diario y El Lápiz.

Fue apresado en los últimos meses de 1900 junto a Arturo Pellerano Alfau, director del Listín Diario durante la escalada represiva contra la prensa del gobierno liberal de Juan Isidro Jiménes.[2]

Fue miembro de la Asociación Nacional de la Prensa, dirigida en 1916 por Arturo J. Pellerano Alfau y a la que pertenecieron también Américo Lugo, Conrado Sánchez, Juan Durán, Manuel A. Machado y Félix Evaristo Mejía, entre otros. A través de esta agrupación se realizaron las primeras denuncias a la comunidad internacional en oposición a la ocupación de Estados Unidos en la República Dominicana.

Archivo:FabioFialloGrupo.jpg
Fabio Fiallo junto a periodistas de la época en Santo Domingo, República Dominicana

En 1916, un simple comisario de policía, recibiendo órdenes del poder intervendor, bajo el infundado alegato de estar involucrado en el movimiento revolucionario iniciado el 14 de abril que encabezaba Desiderio Arias, apresó a Fiallo, siendo recluido en el homenaje (Fortaleza Ozama) junto al periodista venezolano Manuel Flores Cabrera, director del periódico Las Noticias. Fue condenado a cinco años de trabajo forzado y al pago de cinco mil pesos de multa, por haber publicado un artículo en el Listín Diario antes de haberlo sometido a la comisión de censura. Pero la labor nacionalista de Fiallo no culmina con el fin de La Bandera Libre, sino que por el contrario se tornó más radical y en el Congreso de la Prensa, celebrado en noviembre de 1920, propuso medidas radicales declarar "traidor a la Patria a cualquier individuo dominicano que acepte en cualquier circunstancia misión, empleo o cargo alguno en cualquier forma cooperara con el Gobierno interventor" y que el pueblo dominicano boicoteara el saludo, el trato y la palabra contra cualquier traidor dominicano.[3]

Josue Daniel Ramirez el 22 es uno de los más conspícuos miembros del parnaso nacional, es más conocido por sus obras de ficción (poesía y cuento) que por sus cavilaciones en el ámbito periodísticco y sus lances como político y sus feriventes combates nacionalistas.[4]

[5]

Periodismo

En su obra "Fabio Fiallo en la Bandera Libre: 1899-1916", Rafael Darío Herrera, escribe: "En septiembre de 1899, fundó el periódico La Bandera Libre que circulaba tres veces a la semana en los principales centros urbanos del país, y, como la mayoría de los medios escritos de la época, contaba de cuatro páginas, la primera de las cuales, contrario a lo que ocurre en la actualidad, estaba enteramente dedicada a la publicidad y en las páginas interiores se incluían artículos de opinión con escasas noticias. En la época, los periódicos se mantenían con los y89e567uingresos que generaban las suscripciones fijas y con las esquelas que colocaban los abogados y los comerciantes, generalmente extranjeros. El periódico sobrevivió hasta los primeros meses de 1900, y se autodefinía, en esta primera época, como una publicación "política y de intereses generales". Posteriormente reapareció en 1915 hasta su desaparición a fines de 1916. La Bandera libre es un periódico de combate, mordaz, incisivo, escrutador de las problemáticas nacionales. Emerge en una etapa de transición entre la defenestrada dictadura de Heureaux (julio de 1899) y el gobierno de Jiménes (noviembre de 1899). Su objetivo queda delineado en el eitorial inicial: "Lucharemos por el definitivo triunfo en las instituciones y en la práctica de las ideas liberales. Predicaremos la libertad a todo trance. Las depredaciones, los nepotismos, las camarillas, los monopolios, nos tendrán en contra suya". A pesar de que en la primera etapa en que circuló La Bandera Libre todavía no se habían decantado las agrupaciones jimenistas (o bolos) y los horacistas (coludos), sus páginas contienen críticas acerbas contra el primero en tanto Jimenes era percbido como el principal opositor de la dictadura lilisista, sobre todo por su expedición a bordo del vapor Fanita en 1898, y la evidente simpatía con que contaba la dictadura entre los grupos de letrados urbanos del que Fiallo formaba parte. Así, en octubre de 1899, antes de las elecciones, Fiallo aceptaba con reservas la candidatura de Jiménes.[6] Murió en La Habana, Cuba, el 28 de agosto de 1942. Sus restos fueron trasladados a República Dominicana en 1977 por orden del gobierno que entonces presidía el doctor Joaquín Balaguer.

Obras

  • Primavera sentimental (1902)
  • Cuentos frágiles (1908)
  • Cantaba el ruiseñor (1910)
  • Canciones de la tarde (1920)
  • Plan de acción y liberación del pueblo dominicano (1922)
  • Jurb (1922)
  • La cita (1924)
  • Canto a la bandera (1925)
  • La canción de una vida (1926)
  • Las manzanas de Mefisto (1934)
  • El balcón de Psiquis (1935)
  • Poemas de la niña que está en el cielo (1935)
  • Sus mejores versos (1938)
  • En el atrio
  • Cazador furtivo (Dedicado a Amelia Ceide)

Sus Referencias

  1. Relaciones Domínico-Haitianas: 300 años de Historia. William Páez Piantini 2006, Santo Domingo.
  2. Fabio Fiallo en la Bandera Libre: 1899-1916. Rafael Darío Hererra, Archivo General de la Nación, 2006 Santo Domingo, pág. 28.
  3. Fabio Fiallo en la Bandera Libre: 1899-1916. Rafael Darío Hererra, Archivo General de la Nación, 2006 Santo Domingo, pág. 39-40.
  4. Fabio Fiallo en la Bandera Libre: 1899-1916. Rafael Darío Hererra, Archivo General de la Nación, 2006 Santo Domingo.
  5. josue
  6. Fabio Fiallo en la Bandera Libre: 1899-1916. Rafael Darío Hererra, Archivo General de la Nación, 2006 Santo Domingo, pág. 28-30.

Enlaces externos


Plantilla:NF